https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.12.2020 - Última actualización - 16:27
11:36

A horas del cierre del año

Luces y sombras en Los Pumas

En medio de una situación indeseada, el plantel se prepara con vistas al partido ante los Wallabies, que marcará la culminación del certamen organizado por Sanzaar.

El Seleccionado Argentino de Rugby atraviesa por un momento delicado, como consecuencia de sucesos que de manera imprevista irrumpieron en el devenir diario en la lejana Oceanía. Crédito: Gentileza UAREl Seleccionado Argentino de Rugby atraviesa por un momento delicado, como consecuencia de sucesos que de manera imprevista irrumpieron en el devenir diario en la lejana Oceanía.
Crédito: Gentileza UAR

El Seleccionado Argentino de Rugby atraviesa por un momento delicado, como consecuencia de sucesos que de manera imprevista irrumpieron en el devenir diario en la lejana Oceanía. Crédito: Gentileza UAR



A horas del cierre del año Luces y sombras en Los Pumas En medio de una situación indeseada, el plantel se prepara con vistas al partido ante los Wallabies, que marcará la culminación del certamen organizado por Sanzaar. En medio de una situación indeseada, el plantel se prepara con vistas al partido ante los Wallabies, que marcará la culminación del certamen organizado por Sanzaar.

Los datos oficiales previos indican que el próximo sábado, a las 5.45 de nuestro país, los Seleccionados de Australia y Argentina disputarán el último partido del Rugby Championship 2020, que por la ausencia de Sudáfrica, se transformó en Tri Nations 2020.

 

El encuentro se escenificará en el Bankwest Stadium de Sydney; con el referato de Angus Gardner, asistido por Nic Berry y Jordan Way; mientras que el TMO será Damon Murphy (todos australianos).

 

Amén de ello, irrumpe con singular relevancia la situación por la que atraviesan Los Pumas, como consecuencia de los hechos que son de público conocimiento y que derivaron en la suspensión preventiva por tiempo indeterminado de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, como consecuencia de la aparición de repudiables mensajes que hace casi un década los tres habían expuesto (individualmente) en las redes sociales.

 

Pese a que los jugadores reconocieron la autoría y pidieron disculpas de manera fehaciente, la Unión Argentina de Rugby tomó no solo la decisión de suspenderlos, sino que además, en el caso de Matera, despojarlo de la capitanía del seleccionado. Todo esto, hasta tanto se expida la Comisión de Disciplina, que ya inició las investigaciones pertinentes y que, oportunamente, requerirá el testimonio de los involucrados.

 

Más allá que oficialmente no ha trascendido absolutamente nada, se supo que el plantel argentino está muy molesto con la dirigencia, por considerar que se tomaron decisiones extemporáneas, al considerar no solo el origen de las expresiones (los involucrados tenían 18 o 19 años); las sentidas disculpas formuladas y, fundamentalmente, los antecedentes de todos en sus años de seleccionado.

 

Inclusive, en las últimas horas, algunos juristas avezados pusieron en duda si la UAR posee potestad para sancionar a jugadores por hechos tan distantes y que nada tienen que ver con lo estrictamente deportivo. Vale puntualizar además, que amén que en el comunicado oficial se haya utilizado la palabra "suspensión", no es descabellado pensar que Disciplina pueda llegar a tomar una decisión que hasta tanto se resuelva definitivamente, se transforme en una "separación" preventiva.

 

Opinión calificada

 

Uno de los referentes que expresó su opinión sobre la situación actual, fue Agustín Creevy, ex capitán de Los Pumas.

 

* "Los repudiables mensajes que escribieron estos jugadores hace nueve años, no los representan en absoluto. Ellos mismos lo han reconocido; se han sentido avergonzados y han pedido las debidas disculpas. Lamento particularmente la estigmatización... El rugby es un deporte hermoso, practicado por gente de todos los estratos sociales y distintos lugares del país; es un punto de encuentro y de mucha diversidad, y así debe seguir siéndolo. Intentemos que el deporte (si es el rugby, mucho mejor) siga creando puentes", concluyó.

 

Posiciones

Transcurridas cinco fechas del Tri Nations 2020, el único líder es Nueva Zelanda (+64), con 11 puntos; mientras que Argentina (-28) y Australia (-36), cierran con 6 puntos cada uno.

 

Palabra autorizada

 

En diálogo con El Litoral, el santafesino Jorge Bruzzone, integrante del Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby, brindó su opinión sobre esta sucesión de hechos que involucran al representativo nacional.

 

* "Creo que ante todo debemos reafirmar que el rugby no es lo que algunos parecen tan empecinados en hacer creer. Es un deporte que forma hombres y mujeres de bien, sin discriminación de ningún tipo; que no excluye ni siquiera a quienes puedan a llegar a tener inconvenientes de cualquier tipo. Es más, siempre trata de priorizar su accionar sobre esas personas".

 

* "En cuanto al homenaje a Maradona, básicamente se intentó expresar lo más respetuosa y mesuradamente posible la adhesión, no solo al duelo, sino también al dolor que todos los argentinos sentíamos por la muerte de un ídolo deportivo de esa magnitud. El notable gesto de los All Blacks, nada menos que antes del Haka, hubiese eclipsado cualquier iniciativa diferente que Los Pumas hubieran tomado".

 

* "En cuanto a las expresiones que los tres jugadores publicaron en redes sociales cuando eran adolescentes, son inequívocamente repudiables; pero creo que de manera imprescindible deben ser puestas en contexto. Son pecados de juventud, que difieren notablemente de lo que Matera, Petti y Socino han demostrado ser no solo en el Seleccionado, sino también en los clubes a los cuales pertenecieron y/o pertenecen".

 

* "Lamentablemente, todo se dimensionó de una manera demasiado exagerada, que requiere de un profundo análisis y reflexión de todas las partes involucradas, en busca de una salida lo suficientemente adecuada como para que todo quede absolutamente aclarado".

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Un emotivo último adiós a Miguel Lifschitz -  -
Política
Falleció Miguel Lifschitz, exgobernador de Santa Fe -  -
Política
Bonfatti: "Hay que levantar la cabeza y seguir su ejemplo" -  -
Política
El Frente Progresista define nuevas autoridades en Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino