https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.12.2020 - Última actualización - 3:40
3:39

Liga Santafesina

Junto a Diego, todos los días

Ernesto Brignone contó cómo y porqué en su celular hay una foto de él con Diego Maradona. Habló del partido más importante que dirigió en su vida y recordó al más grande de todos.

Diego Maradona y Lito Brignone en la noche en la que se inauguró la cancha de fútbol 5 de Ateneo.    Crédito: GentilezaDiego Maradona y Lito Brignone en la noche en la que se inauguró la cancha de fútbol 5 de Ateneo.
Crédito: Gentileza

Diego Maradona y Lito Brignone en la noche en la que se inauguró la cancha de fútbol 5 de Ateneo. Crédito: Gentileza



Liga Santafesina Junto a Diego, todos los días Ernesto Brignone contó cómo y porqué en su celular hay una foto de él con Diego Maradona. Habló del partido más importante que dirigió en su vida y recordó al más grande de todos.

Desde hace muchos años (23 de noviembre de 1991), quien se comunica con Lito Brignone, presidente del club Independiente de Santo Tomé y reconocido empresario de la vecina ciudad, se encuentra con la foto que todos quisiéramos tener: la imagen de Diego Maradona que lo acompaña desde aquel año 1991, cuando se inauguró, en Ateneo Inmaculada, el Estadio de Fútbol 5 "Nery Alberto Pumpido".

 

"Ese día llegaba de dirigir las Olimpiadas Médicas en Mar del Plata y me llamó Hipólito Montemurro, en ese momento el presidente de la Liga, para decirme 'esta noche tenés que dirigir, junto a Luis Cáceres, en el partido inauguración en Ateneo'. Para mí fue sorpresa y no dudé un instante en aceptar lo que después fue único e irrepetible. Diego Armando Maradona era la cabeza visible del acontecimiento más importante en el interior del país", dijo uno de los árbitros más destacados de ese momento en el ambiente liguista y a nivel país, cada vez que representaba a la Casa Madre del fútbol local.

 

"Por entonces y junto a "Luisito" (por Cáceres), éramos los más buscados para dirigir cuanta final se jugaba por la región. Pero nada se comparó con ese momento. En Ateneo Inmaculada no faltaba nadie de las grandes figuras del ambiente del fútbol y Miguel Del Sel (MIDACHI), organizador y futbolero de nacimiento, no tuvo mejor idea que convocar al más grande de todos los tiempos. Diego pasaba por un gran momento y nosotros lo estábamos disfrutando", aseguró con orgullo.

 

-Cómo fue esa noche?

 

-La mejor, nada se compara con esa fiesta donde Maradona se prestó para el espectáculo. Hizo lo que quiso con la pelota. Tanto a mí, como a Luis Cáceres (un árbitro en cada lado) siempre nos protestó y por debajo nos decía algo con esa sonrisa amigable en una noche de fiesta para nuestro fútbol.

 

-¿Cómo fue el comienzo?

 

-Entramos al vestuario, chico por cierto, lugar para un fútbol 5. Yo me estaba cambiando junto a los planteles y de pronto Diego se sienta a mi lado, en el piso. Yo, asombrado y sorprendido por la sencillez del "10". Era todo broma y buen humor: el más grande de todos estaba con nosotros. Con Luis Cáceres nos mirábamos todo el tiempo tratando de entender lo que se vendría con Maradona en la cancha.

 

-Y... ¿qué pasó?

 

-Fue una fiesta que nunca voy a olvidar. El partido, los goles, las gambetas y la pegada magistral, hacían estallar la tribuna. Era Diego y 9 más, todos, o casi todos grandes deportistas y profesionales de alto nivel.

 

-Después del partido....

 

-Al vestuario, donde Diego hizo bromas. Luego, al comedor donde pasamos una noche magnífica, cada uno contaba algo del pasado y cuando hablaba Diego, se hacía silencio. Entre risas y aplausos, pasamos un gran momento.

 

-La foto que te acompaña desde ese día ¿fue un pedido tuyo?

 

-Sí, claro. Maestro, le dije, y se acercó con muy buena onda antes del inicio y después todo lo que ya conté. En la mesa, la felicidad de todos, el más grande del mundo futbolero compartía el momento que para muchos de nosotros era único, irrepetible.

 

-¿Cómo te cayó la noticia cuando anunciaron su muerte?

 

-Mal, muy mal. Quedé en silencio y sin respuestas. Enseguida me puse a pensar en todo lo que vivimos en la noche de Ateneo, me voy a quedar con esas imágenes y con las que nos mostró a lo largo de su vida como el mejor deportista de todos los tiempos.

 

 

Carlos Córdoba, el árbitro de Atlético de Rafaela y Tigre

 

El santafesino Carlos Córdoba fue designado por la AFA para arbitrar el partido que disputarán el lunes venidero, a las 17.10 en el Monumental de Alberdi, Atlético de Rafaela y Tigre por la segunda fecha del torneo de Transición. Como asistentes estarán Gerardo Lencina y Pablo Gualtieri, mientras que el cuarto árbitro será el también santafesino Adrián Franklin.

 

Este es el detalle de la programación: Primer ascenso, Zona A: sábado 5 de diciembre 17.10, Estudiantes - Estudiantes de Río Cuarto, Yael Falcón Pérez; y Platense - Dep. Morón, Yamil Possi. Domingo 6: a las 19, Agropecuario - Temperley, Ramiro López. Lunes 7: 21.30, Ferro - Atlanta, Leandro Rey Hilfer. Zona B: sábado 5 de diciembre 17.10, Villa Dálmine - Dep. Riestra, Jorge Baliño; y Gimnasia de Mendoza - Sarmiento de Junín, Fabricio Llobet. Domingo 6: 17.10, Defensores de Belgrano - San Martín de Tucumán, Pablo Dovalo. Lunes 7: 17.10, Atlético de Rafaela - Tigre, Carlos Córdoba.

 

Segundo ascenso: Zona A: sábado 5 de diciembre: 17.10, Nueva Chicago - Alvarado de Mar del Plata, Nazareno Arasa; 19, Belgrano - Independiente Rivadavia, Andrés Gariano. Domingo 6: 17.10, Guillermo Brown de Puerto Madryn - Mitre de Santiago del Estero, Bruno Bocca. 18, San Martín de San Juan - Barracas Central, Diego Ceballos. Zona B: Jueves 3: de diciembre, 21.10, Chacarita Juniors - Brown de Adrogué, Sebastián Zunino. Viernes 4: 19, Instituto - Almagro, Lucas Novelli. Sábado 5: 17.10 All Boys - Santamarina de Tandil, Rodrigo Rivero. 17.10, Quilmes - Gimnasia de Jujuy, Jorge Broggi.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Carlos Haberkon


Temas:



El 39% de la inversión 2020 fue del sector agropecuario   -  -
Política
Por la inseguridad en Santa Fe, remiseros no ingresan a algunos sectores de la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus