https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.12.2020 - Última actualización - 05.12.2020 - 16:34
16:05

Frente a Tribunales

Familiares de presos por abuso amenazaron a una fiscal

La funcionaria radicó la denuncia este mediodía, luego de que fuera increpada por un grupo de personas autoconvocadas. Estaban allí para en defensa de hombres que se encuentran privados de su libertad en causas de abuso sexual.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Frente a Tribunales Familiares de presos por abuso amenazaron a una fiscal La funcionaria radicó la denuncia este mediodía, luego de que fuera increpada por un grupo de personas autoconvocadas. Estaban allí para en defensa de hombres que se encuentran privados de su libertad en causas de abuso sexual. La funcionaria radicó la denuncia este mediodía, luego de que fuera increpada por un grupo de personas autoconvocadas. Estaban allí para en defensa de hombres que se encuentran privados de su libertad en causas de abuso sexual.

Un grupo de autoconvocados arribó a Tribunales para reclamar por sus familiares imputados por abuso sexual, y tras reconocer a una de las fiscales que invetsiga ese tipo de delitos ‘se le fueron encima’, la inusltaron y amenazaron. La funcionaria radicó la denuncia correspondiente y se inició una causa judicial.

 

La gente comenzó a arribar a la Plaza 25 de Mayo alrededor de las 10 de la mañana, carteles en mano. El objetivo era exigir Justicia porque, a su entender, sus familiares privados de la libertad acusados de delitos sexuales “son inocentes”. Entre ellos, se destacó la presencia de la madre de un kinesiólogo condenado en octubre de 2019 por el “abuso sexual con acceso carnal” de una paciente.
 

Cuando la fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), María Celeste Minniti, salió de Tribunales fue abordada por dos mujeres y dos hombres. Estos comenzaron a insultar a la funcionaria mientras cada vez más personas se acercaban al lugar. La increparon “diciendo que nosotros metemos presos a inocentes y que somos unas feministas que queremos ver a todos los hombres muertos”.
 

Patricia C., madre del kinesiólogo, acusó que le “partieron el alma” y le dijo a la fiscal “una serie de barbaridades” mientras intentaban entregarle panfletos y un rosario. “Yo lo único que le dije a la señora es: ‘Mire yo litigo en una sala de audiencias, no voy a discutir con usted acá en la calle”.
 

Un gran grupo de personas que estaba en la Plaza 25 de Mayo cruzó hacia la vereda de Tribunales, tras lo cual Minniti ingresó al edificio. En horas del mediodía la fiscal realizó la denuncia y la causa quedó bajo la carátula de “amenazas coactivas”.

 

Foto: Flavio Raina

 

Cuestión de formas

 

“Yo creo que cualquiera se puede manifestar, creo en la libertad de expresión. El tema es que estos no son los modos” resaltó Minniti. “Hay canales judiciales para expresarse si uno está en disconformidad con el accionar de un fiscal o de un juez, o con una resolución judicial”.
 

“Nosotros trabajamos todos los días con esto” y “no es la manera, porque sino resulta coaccionante” señaló. “Así como yo hago mi tarea de manera formal, porque yo no personalizo nada, me parece que del otro lado tiene que ser de esta misma manera”.
 

En cuanto a las acusaciones, la fiscal manifestó que “las causas de Gefas avanzan a una velocidad que no avanzan otras causas. Muy rara vez están más de un año en prisión preventiva”. Y sobre Patricia C., “yo entiendo que es muy difícil poder digerir que alguien tan cercano a una, y más si una lo crió, tenga una condena confirmada y que la Corte le haya rechazado una queja. Pero nosotros hacemos nuestro trabajo”.

 

Comunicado

La Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación y El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe manifestaron su repudio a lo ocurrido.
En un comunicado de prensa, estos últimos destacaron la “importante tarea que viene realizando” la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género, Familiar y Sexual dentro de la cual trabaja la fiscal María Celeste Minniti.
Además, señalaron que “cualquier disconformidad por parte de quienes fueron imputados o declarados responsables por la comisión de tales hechos -o de sus familiares-, debe viabilizarse a través de los carriles jurisdiccionales correspondientes, ámbito en el cual toda persona sindicada como autor de un delito goza de las garantías constitucionales del debido proceso y la inviolabilidad de la defensa en juicio”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Atacaron a tiros a dos hermanos; uno murió y el otro quedó herido - En la escena del suceso trabajó personal policial del área Criminalística y Forense y entrevistó a testigos del hecho. Es el sexto homicidio en lo que va del año. -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus