https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.12.2020 - Última actualización - 22:03
21:55

Sin precedentes

Mortandad de peces en el Río Salado: la explicación de los expertos

Funcionarios y especialistas tomaron muestras y adelantaron hipótesis sobre las causas del fenómeno

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Sin precedentes Mortandad de peces en el Río Salado: la explicación de los expertos Funcionarios y especialistas tomaron muestras y adelantaron hipótesis sobre las causas del fenómeno Funcionarios y especialistas tomaron muestras y adelantaron hipótesis sobre las causas del fenómeno

Si bien es un hecho que se repite en la región, esta semana la aparición de una enorme cantidad de peces muertos en la costa santotomesina y otros puntos del Río Salado despertó la alarma en las autoridades y los vecinos ante la posibilidad de la presencia de algún elemento contaminante en las aguas.

 

GALERÍA HD

Mortandad de peces en el río Salado

El Litoral consultó al Secretario de Gobierno de la ciudad de Santo Tomé, Ing. Norberto Lavatiatta, quien admitió sentirse “sorprendido” por la escena: “Esta mañana, la teoría era que producto de la gran bajante del río y la temperatura que aumenta eliminan el oxígeno...pero después, con el correr de la mañana y con la presencia de gente del Inali, Conicet que también solicitamos que vengan a tomar muestras por el tema, nos encontramos con este panorama desolador”, detalló. “Sorprende la magnitud, a las siete de la mañana ya nos sorprendimos pero en el transcurso del día fue incrementándose enormemente”, agregó.

 

 

Según el funcionario, el fenómeno no ocurre puntualmente en la localidad sino en otros puntos de la región bañada por el Salado. En este sentido, aseguró que hay “imágenes de río arriba, de Recreo, en el cruce de la Ruta 70 y otras zonas que también son similares”. “Lo que vemos -detalló- son peces que datan de tres o cuatro días de muertos y vienen arrastrándose de río arriba; pero, también, al haber tantos peces muertos, producen putrefacción y a su vez más mortandad de peces”.

 

Además, explicó que el episodio “no tiene nada que ver con lo que pasa en la Laguna Bedetti, que no tiene conexión con el río, es algo totalmente ajeno, porque no tiene salida y conexión al río, por lo tanto hay un problema de sobrecalentamiento y algas, sin renovación de agua”. “Acá en cambio sí hay renovación de agua y como llovió en el norte va a haber un poco más de agua y va a limpiar la margen del río”, adelantó.

 

La opinión de los expertos

Por su parte, Luis Espíndola, investigador de Conicet, explicó a El Litoral que se tomaron muestras de PH y otras de rutina en varios puntos del río, por ejemplo debajo del segundo puente de la Ruta 70. “Allí -informó-, notamos que hay una gran mortandad de peces, en cinco minutos pudimos contar que pasaban 1300 individuos, la mayoría son sábalos, pero también hay carpas, viejas del agua, moncholos y apretadores”. “Lo que nos llama la atención es que las viejas del agua y las carpas son peces bastante resistentes, entonces esto nos está indicando que hay un problema serio en el agua”, advirtió.

 

 

Al respecto, el especialista esgrimió varias hipótesis: “la falta de oxígeno es básicamente el problema pero hay que determinar cómo se da esta falta de oxígeno, que puede ser por múltiples factores, y hay que tener en cuenta que estamos en una bajante extraordinaria como no se había dado en los últimos cincuenta años y eso produce un efecto de dilución mucho menor que en aguas normales, y, si hay algún tipo de contaminante, eso se potencia en estas condiciones; pero también hay que tener en cuenta que esto se produjo después de una lluvia importante y entonces otra de las hipótesis podría ser el lavado o escurrimiento de los campos hacia el río, que pueden tener fertilizantes, perticidas, agrotóxicos...y algunas industrias que pueden tener algún desagüe clandestino hacia el río y en estas condiciones de bajante extrema eso se potencia y se hace mucho más grande el problema”, consideró Espíndola.

 

 

 

También indicó que la mayoría de los peces viene “de aguas arriba”, pero a la altura del Puente Carretero y aguas abajo también se detectó “falta de oxígeno”. “Evidentemente la masa de agua con hipoxia -falta de oxígeno- está bajando y eso puede producir la muerte en peces locales, en esos puntos”, aclaró. “Cuando fuimos a ver había muchos sábalos, principalmente; estaban “boqueando”, tratando de tomar aire de la superficie, entonces no solamente están llegando de aguas arribas sino también están produciéndose algunos decesos en esos lugares”, concluyó el investigador.

 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión