https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.12.2020 - Última actualización - 5:45
5:40

“Terminan en racionalidad o en una explosión”

Duro editorial de The Economist sobre Alberto Fernández: "Es un presidente sin un plan"

La revista británica fue muy crítica con el gobierno del presidente argentino. Habló del uso de la imagen de Maradona, de la economía y la pandemia. "El ansia de popularidad de Fernández por asociación -con el astro- es una señal de su debilidad” disparó. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



“Terminan en racionalidad o en una explosión” Duro editorial de The Economist sobre Alberto Fernández: "Es un presidente sin un plan" La revista británica fue muy crítica con el gobierno del presidente argentino. Habló del uso de la imagen de Maradona, de la economía y la pandemia. "El ansia de popularidad de Fernández por asociación -con el astro- es una señal de su debilidad” disparó. 

La revista británica The Economist publicó un duro editorial sobre Alberto Fernández, a quien tildó de "presidente sin plan" y criticó por intentar ganar popularidad con el velorio de Diego Maradona. Además, habló de una coalición "incómoda" y un “matrimonio político sin amor” con Cristina Kirchner. 

  

"El funeral del futbolista más famoso de Argentina el 26 de noviembre fue tan apasionado y caótico como los asuntos de su país", comenzó el texto aparecido en la sección "Américas" del semanario. 

  

"Desafiando las reglas de salud de su propio gobierno, el presidente Alberto Fernández ordenó que el ataúd de Maradona se encontrara en estado en la Casa Rosada, el palacio presidencial... Cuando se redujo el velorio, con miles de fanáticos haciendo cola, se produjo el caos", agrega 

  

"El ansia de popularidad de Fernández por asociación es una señal de su debilidad. El desorden funerario se extiende también a la economía", dice el texto. 

  

Y habla del mandatario argentino como "un socialdemócrata que asumió el cargo hace un año, al frente de una incómoda coalición peronista en la que gran parte del poder recae en su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner", a quien define como "izquierdista que gobernó entre 2007 y 2015". 

 

La imagen que utilizaron en la editorial dirigida al presidente de la Nación. Foto: Gentileza

 

The Economist plantea que "en tres meses, la pandemia golpeó y Fernández se apresuró a imponer un bloqueo, lo que provocó un aumento en su índice de aprobación, pero que retrasó en lugar de prevenir un brote severo de Covid-19". 

 

  

"Argentina se encuentra entre los diez primeros países en cuanto a muertes registradas en proporción a la población. Solo ahora se está facilitando el bloqueo. La popularidad de Fernández está por debajo de su punto de partida", añade. 

   

Además, indicó que el gobierno brindó ayuda de emergencia a gran parte de la población “imprimiendo dinero” y atenuó la inflación, al 37% anual, mediante controles de precios que, dice The Economist, en línea con proyecciones del FMI y la OCDE estima que la “ya deprimida” economía argentina se contraerá 12% este año, por la pandemia.  

 

Ahora, cita, el gobierno negocia “en cámara lenta” con el FMI para refinanciar USD 44.000 millones de deuda que contrajo el gobierno de Macri y, según palabras del ministro Martín Guzmán, el acuerdo llegaría en marzo o abril de 2021. 

  

Según críticos, sigue el texto, el gobierno no tiene plan económico y deambula entre posiciones pragmáticas y populistas. Como ejemplos, cita su proyecto de intervenir y expropiar Vicentin, del que después desistió, y un impuesto a la riqueza, “de hasta 3,5% sobre gente con activos por más de USD 2,3 millones (al tipo de cambio oficial)”. 

  

“Los desequilibrios en la Argentina terminan en racionalidad o en una explosión”, indica un político citado por la revista y suma que “esta vez el tránsito a la racionalidad va lento”. 

  

“Cuando el peso colapsó en octubre, Martín Guzmán anunció una reducción de la impresión de dinero, y ha dicho que recortará el déficit fiscal de 11% del PBI este año a 4.5% en 2021”, recuerda The Economist. 

  

Por último, habla de una “palpable” falta de amor político entre Alberto y Cristina y que la vicepresidenta “está furiosa” porque el mandatario no paró los juicios de corrupción contra ella. 


Temas:



Covid: si los cuidados se relajan, proyectan unos 37 mil casos para el Dpto. La Capital   - "Creo que mucho menos de 35 mil casos no tendremos (al 14 de febrero), siendo muy optimista: a la fecha ya contamos con más de 33 mil casos en el departamento", dijo Aimar. La clave: la responsabilidad social ante la pandemia.    -
Área Metropolitana
Grave: agredió a tres mujeres y prendió fuego una casa tras una pelea de niños - Imagen ilustrativa -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump