https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.12.2020 - Última actualización - 9:03
8:59

“Barrios Oser, Fomento 9 de Julio, Escalante”

Un siglo de historia

El viernes 11 de diciembre a las 18.30, en la Vecinal Fomento 9 de Julio (Pedro Ferré 2928, Santa Fe), se presentará el libro de Miguel Ángel Dalla Fontana, en el marco los festejos de los 90º aniversario de la institución. Aquí, un repaso de la obra en su prólogo y contratapa.


La portada del libro: una postal de tranvía sobre Aristóbulo del Valle. Foto: Gentileza del autor
+1





“Barrios Oser, Fomento 9 de Julio, Escalante” Un siglo de historia El viernes 11 de diciembre a las 18.30, en la Vecinal Fomento 9 de Julio (Pedro Ferré 2928, Santa Fe), se presentará el libro de Miguel Ángel Dalla Fontana, en el marco los festejos de los 90º aniversario de la institución. Aquí, un repaso de la obra en su prólogo y contratapa. El viernes 11 de diciembre a las 18.30, en la Vecinal Fomento 9 de Julio (Pedro Ferré 2928, Santa Fe), se presentará el libro de Miguel Ángel Dalla Fontana, en el marco los festejos de los 90º aniversario de la institución. Aquí, un repaso de la obra en su prólogo y contratapa.

 

Alejandro A. Damianovich *

 

Cada barrio de la ciudad es, en sí mismo, un universo. Reúne en pocas cuadras la historia de la humanidad; infinitamente los reiterados capítulos del drama humano.

 

Todos los nacimientos, noviazgos, casamientos y muertes del mundo están contenidos en cada casa, en cada familia, en cada vida que transcurre en esas calles, plazas y manzanas de los barrios de Santa Fe, llámense Candioti, Constituyentes, Sur, Guadalupe, o cualquier otro de su inquieta traza urbana.

 

Cada escuela es en un barrio el punto de partida de las vidas que desde allí en adelante transformarán el mundo. La obra del albañil o el gran artista, del escritor o el maestro, del tornero o el ingeniero, algo tienen del aire respirado en el barrio natal o adoptivo, como los versos de Borges hablan de Palermo y los lienzos de Quinquela Martín pintan la Boca.

 

Entre nosotros, Miguel Ángel Dalla Fontana, viene penetrando los secretos y misterios de los barrios de Santa Fe desde hace años. Rescata sus personajes, trae del olvido los nombres de sus pioneros, revive la atmósfera de sus bailes y fiestas, de sus almacenes y barracas, de los empedrados y barriales de otros días, de las luces mortecinas del tiempo en que tal barrio, hoy residencial, era apenas un arrabal de las orillas.

 

En los libros de este historiador de ese pasado del entorno inmediato, se descubre un trabajo intenso de investigación, un claro propósito de honrar el oficio con la misma seriedad de quien escribe la historia de una república o de un imperio.

 

Tengo de Dalla Fontana el recuerdo de otros años. Nos une el común territorio del Instituto Superior “Gastón Gori”, que por alguna normativa que pesa sobre los institutos oficiales, como los regimientos y las comisarías, están numerados. De allí que al nuestro lo llamábamos simplemente “el doce”. Y en ese espacio tan querido se cruzaron nuestras vidas, y tengo para mí que en aquellos años de la década del noventa, cuando estudiaba la carrera de Comunicación Social, nació en él su ambicioso proyecto de escribir la historia de nuestra ciudad, parte por parte, barrio por barrio. Y quizá se concentraba en esa idea cuando trasponía el patio su inconfundible imagen a lo Menéndez Pidal.

 

Así fueron apareciendo sus trabajos impresos: “Historia de la Parroquia San Juan Bautista” (1999), “Memorias del barrio Candioti Sur” (2000), “Barrios Candioti Norte, Sargento Cabral, La Lona y Monte Chañar” (2002); “Barrios: Roma-Constituyentes» (2004), “Barrio María Selva” (2006) y “Distrito Alto Verde” (2019). A estos títulos agregó otro de parecida naturaleza: “Santa Fe. La ciudad detrás de la historia” (2017).

 

Todos estos libros, frutos del exclusivo esfuerzo (intelectual y material) de Dalla Fontana, cumplen acabadamente con el ponderable propósito de sumar a la bibliografía de historia local nuevos retazos de historia, memoria e identidad.

 

Continúan con ello la obra de -entre otros- Ramón J. Lassaga, Clementino Paredes, José Pérez Martín, Julio A. Caminos, José Carmelo Busaniche, José Rafael López Rosas y Gustavo Vittori, cuyos libros y artículos salvan del olvido el tiempo que pasó en medio de unas calles de casas bajas, pocos faroles y cinco campanarios, desde donde partieron aguerridas montoneras a dar batalla y graves doctores a firmar tratados para finalmente recibir a los constituyentes que dictaron o reformaron las bases legales de la República.

 

Los libros de Dalla Fontana dan continuidad a anteriores proyectos oficiales y privados que en los noventa produjeron valiosas historias barriales, como los trabajos firmados por Lilia Valentinuzzi de Pussetto, de entre los que destaco los dedicados al Barrio del Puerto y a Guadalupe.

 

Este libro que ahora suma el autor a los anteriores, está dedicado a explicar el surgimiento y desarrollo de un espacio que se encuentra en el centro geográfico de la ciudad de Santa Fe, jurisdicción de la vecinal Fomento 9 de Julio, en un radio que limita al norte con la calle Santiago Derqui; al sur con el Pasaje Larramendi y las vías del FFCC; al este con la calle Pedro Vittori, y al oeste con la Avenida Facundo Zuviría. Se agrega además otro sector que comprende desde la citada Avenida Facundo Zuviría hasta las vías del que fuera “Ferrocarril Santa Fe a Las Colonias”.

 

“Ahora bien -advierte Dalla Fontana- cada parte o sector de Fomento es diferente de las demás; diríamos, entonces que esta gran área no tiene un solo centro sino que está constituida por tres barrios dentro de un gran barrio que lo estructura o reúne bajo la jurisdicción de Fomento”.

 

Estos tres barrios, cuentan cada uno con un nodo o centro principal que contribuye a darles significado y a diferenciarlo de los otros dos. Así, en el barrio Oser está el espacio verde que fuera antes el Jardín Botánico de la ciudad; el segundo barrio, la “Quinta de Urbano De Iriondo”, tiene su centro en el edificio del barrio Fomento 9 de Julio, y el tercer barrio, la “Quinta de Wenceslao Escalante” reconoce a su plaza homónima como referente. Como señalamos, se agrega otro sector paralelo a Facundo Zuviría que pertenece a la jurisdicción de la vecinal Fomento, precisamente donde nació esta institución, y que fueron tierras de la sociedad Hubeaut-Rampazzo y de Juan Pablo Courault.

 

Suma Dalla Fontana un nuevo aporte al estudio del crecimiento de la ciudad en la etapa que se desbordan los bulevares con el avance hacia el norte, la ocupación de espacios antes dedicados a quintas o hornos de ladrillos, y el surgimiento paulatino, a partir de la década del treinta, de edificaciones en sus manzanas baldías, redes eléctricas y alumbrado público.

 

Bienvenido sea este libro que confirma una vez más el merecido crédito que Santa Fe atesora en relación a la valoración de su propia historia.

 

* Presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos.

 

 

 

Junto al ferrocarril

 

Fernando Pais *

 

Barrio Oser, Barrio 9 de Julio, Barrio Escalante, son parte de una misma vecinal, Fomento 9 de Julio. Poseen un mismo origen de grandes quintas devenidas en loteos, y en emprendimientos inmobiliarios para familias de trabajadores, en especial relacionados al ferrocarril. Para describirlos Dalla Fontana transita las dos avenidas neurales, Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle. Caracteriza en este libro la idiosincrasia particular de cada sector, pero también del conjunto que se sintetiza en la creación y gravitación de la Vecinal Fomento 9 de Julio.

 

Historia, personajes, lugares, recuerdos, anécdotas y datos, registros, fotos inéditas, conforman en esta publicación un recorrido por una de las barriadas de Santa Fe más características de la segunda oleada inmigratoria. Un espacio de la ciudad que tuvo su crecimiento anclado al ferrocarril, pero que proyectó su desarrollo hasta nuestros días entre lo comercial, lo industrial, lo educativo, los servicios, con una destacada participación de sus vecinos en la construcción y progreso de su propio barrio.

 

La investigación de Miguel Ángel Dalla Fontana sobre Fomento 9 de Julio (Oser-9 de Julio-Escalante), con sus rasgos distintivos, permite ahondar en la conformación prototípica de la Santa Fe de mediados del siglo XX. Barrios que pese a la desaparición de las condiciones productivas y económicas que fomentaron su nacimiento y desarrollo, se sostienen, diversifican y proyectan al futuro, con casi un siglo de historia.

 

* Periodista


Temas:



Covid: si los cuidados se relajan, proyectan unos 37 mil casos para el Dpto. La Capital   - "Creo que mucho menos de 35 mil casos no tendremos (al 14 de febrero), siendo muy optimista: a la fecha ya contamos con más de 33 mil casos en el departamento", dijo Aimar. La clave: la responsabilidad social ante la pandemia.    -
Área Metropolitana
Grave: agredió a tres mujeres y prendió fuego una casa tras una pelea de niños - Imagen ilustrativa -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump