https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.12.2020 - Última actualización - 18:01
10:35

Economía del talento: el desafío de transformar Santa Fe potenciando la innovación y el conocimiento

 Francisco Buchara junto al gobernador Perotti Crédito: Gentileza Francisco Buchara junto al gobernador Perotti
Crédito: Gentileza

Francisco Buchara junto al gobernador Perotti Crédito: Gentileza



Economía del talento: el desafío de transformar Santa Fe potenciando la innovación y el conocimiento

En las últimas semanas tuve la oportunidad de acompañar al Gobernador, Omar Perotti, en su recorrida por las instalaciones de Terragene, una empresa santafesina que fabrica dispositivos biotecnológicos y planea invertir 4,5 millones de dólares en la creación de una nave industrial en la que radicarán su nueva empresa de biomoléculas Inteligentes.

 

Durante la visita, conversamos con algunos de sus más de 310 colaboradores, muchos de ellos talentosos profesionales de menos de 35 años. Nos encontramos con un proyecto fundado por dos científicos que hoy es líder en su segmento y desde Santa Fe está vendiendo el 90% de su producción a 74 países del mundo. Pero, fundamentalmente, nos encontramos con científicos que comenzaron con una idea trabajando en un subsuelo del Hospital Centenario y que, con un espíritu profundamente emprendedor, se pensaron globales desde el primer minuto.

 

Cada innovación que desarrollan nos hace pensar en lo extraordinario del caso. Y en este punto vale la pena detenerse porque necesitamos que deje de ser excepcional, que haya cientos de casos como éste en la provincia, y que se sigan creando empresas de base científica y tecnológica para multiplicar la generación de empleo de calidad e impulsar las exportaciones.

 

Estamos convencidos de que la Economía del Conocimiento es una gran oportunidad para Santa Fe. Se trata de aquellas actividades que unen el uso intensivo de la tecnología y el capital humano altamente calificado: software, informática, ingeniería nuclear y satelital, producción audiovisual, inteligencia artificial, bio y nanotecnología, telecomunicaciones, robótica, industria 4.0 y actividades profesionales de alto valor.

 

Este sector resulta un motor cada vez más importante para el crecimiento económico y tiene un rol fundamental en el aumento de la productividad de los sectores tradicionales, contribuyendo a la internacionalización de los proyectos y creando nuevos horizontes en lo que hace a los trabajos del futuro. El impulso de las industrias del conocimiento nos involucra a todos y nos impacta hoy. Nos da la posibilidad de promover el arraigo del talento local y es una verdadera usina generadora de empleo inclusivo y de calidad.

 

El camino para desplegar todo el potencial de la Economía del Conocimiento en la provincia requiere trabajo, determinación y, especialmente, la coordinación de los esfuerzos públicos y privados para intensificar a la innovación, teniendo en cuenta a los sectores estratégicos de la provincia.

 

La columna vertebral del proyecto de desarrollo que tenemos por delante involucra al mundo científico, los emprendedores y los empresarios locales. El desafío es tender puentes que posibiliten el diálogo para integrar y fortalecer iniciativas.

 

Como Gobierno, desarrollamos una agenda de trabajo concreta, cohesiva y con visión de largo plazo, que lleve al próximo nivel el ecosistema de innovación. Estamos trabajando en forma interministerial e involucrando a las áreas de Producción, Educación, Trabajo, Ciencia y Tecnología con una estrategia común: promocionar la ciencia, multiplicar la cantidad de startups de base tecnológica y acelerar la transformación digital de las PyMEs.

 

El desafío nos exige trabajar con visión a futuro pero sin descuidar el presente, apuntalando la generación de negocios sustentables y apostando a transformar la provincia en una plataforma nacional y global para las actividades de la Economía del Conocimiento.

 

La buena noticia es que tenemos con qué: Santa Fe cuenta con una gran comunidad innovadora que viene llevando adelante desarrollos en distintos sectores hace más de treinta años. Hoy, la provincia está en condiciones de dar un salto para posicionarse como referente a nivel regional y estamos decididos a hacerlo.

 

Por eso, tenemos la intención que la provincia adhiera al régimen nacional de la Ley de Economía del Conocimiento, que prevé beneficios fiscales como la reducción del Impuesto a las Ganancias y de las contribuciones patronales, además de beneficios adicionales a los exportadores de actividades promovidas.

 

Además, tomamos la decisión de sumar incentivos locales acordes a los desafíos de nuestro ecosistema de innovación y de los atributos de nuestro sector productivo. Así, impulsamos una serie de exenciones fiscales que prevé la Ley Impositiva enviada a la Legislatura para las empresas de la Economía del Conocimiento por el cual aquellas empresas que estén inscriptas en el "Registro Provincial de Beneficiarios de la Economía del Conocimiento" gozarán del beneficio de estabilidad fiscal por 10 años, y también quedarán exentas del pago de impuestos sobre los Ingresos Brutos, de sellos e inmobiliarios.

 

De la misma forma, sabemos que para que el sector despegue el Estado debe garantizar la infraestructura en materia de conectividad, por eso nos estamos ocupando de disminuir la brecha digital y democratizar las oportunidades que presenta la tecnología para que todos los sectores puedan aprovechar el conocimiento.

 

El financiamiento es otro obstáculo importante a la hora de impulsar nuestro ecosistema de innovación, por lo que estamos trabajando en un fondo de coinversión que nos permita canalizar todas las iniciativas de fondeo del sector privado en el que el Estado también será parte, pasando de únicamente dar subsidios a la ciencia a un nuevo concepto: invertir en ciencia y tener un retorno que luego se reinvierta en el sector científico tecnológico.

 

Creemos que con los incentivos adecuados nuestro ecosistema de innovación es capaz de transformar la provincia y posicionarnos a escala global. Para eso, estamos llevando adelante iniciativas que potencien las relaciones virtuosas entre científicos e investigadores, emprendedores, estudiantes, empresas e inversores, todos los actores del sector público y privado con la intención de generar más oportunidades de desarrollo y calidad de vida para los santafesinos.

 

Este ejercicio de articulación permanente es nuestro insumo para crear una visión compartida que nos permita evolucionar como ecosistema y construir un futuro más inclusivo y sustentable. Y también es nuestra fuente de aprendizajes que vamos a compartir la semana próxima en el Foro Transformando Santa Fe, que será una instancia importante para seguir abordando en conjunto las problemáticas del presente y co-crear la visión del futuro que queremos para la provincia.

 

Históricamente Santa Fe es un gran semillero de talento, en todos los ámbitos. Ahora tenemos que unir esfuerzos para que este proyecto germine, crezca, y explote en su máximo potencial, de Santa Fe para el mundo.

 

Secretario de Asuntos Estratégicos de Santa Fe





Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia sumó siete fallecidos y 633 casos, 109 de la ciudad -  -
Salud
Cruces entre terapistas e investigadores por el uso del suero equino hiperinmune -  -
Salud
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump