https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.12.2020 - Última actualización - 15:49
15:47

Conferencia de la UIA

Acevedo: "Tenemos que hacer algo distinto a lo hecho en los últimos 8 años"

El presidente de la Unión Industrial Argentina pidió necesitamos acordar una política de Estado que cruce desarrollo territorial con desarrollo productivo.

El presidente Alberto Fernández participó del cierre de la Conferencia Industrial Crédito: TelamEl presidente Alberto Fernández participó del cierre de la Conferencia Industrial
Crédito: Telam

El presidente Alberto Fernández participó del cierre de la Conferencia Industrial Crédito: Telam



Conferencia de la UIA Acevedo: "Tenemos que hacer algo distinto a lo hecho en los últimos 8 años" El presidente de la Unión Industrial Argentina pidió necesitamos acordar una política de Estado que cruce desarrollo territorial con desarrollo productivo. El presidente de la Unión Industrial Argentina pidió necesitamos acordar una política de Estado que cruce desarrollo territorial con desarrollo productivo.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, pidió apostar a "algo distinto a lo hecho durante los últimos ocho años, en los que las constantes fueron la retracción y el estancamiento" porque "la crisis sanitaria, económica y social dejó algo en evidencia nadie puede salvarse sólo".

 

"Nos urge el compromiso de hacer algo más y algo mejor para el futuro", señaló, al tiempo que destacó la urgencia de "hacer una autocrítica porque estamos fallando como dirigencia y necesitamos traducir esta autocritica en hechos".

 

El titular de la UIA destacó la necesidad de "acordar una política de Estado" para potenciar la inversión industrial, al pronunciar el discurso de cierre de la 26 Conferencia realizada por la central fabril donde señaló que "la crisis nos hizo multiplicar esfuerzos y dimos respuestas, el Estado con los ATP y los sindicatos con moderación", a la vez que reclamó avanzar "en acuerdos estructurales".

 

Acevedo puntualizó que "la UIA representa un tercio del PBI. En nuestro seno hay empresas grandes y chicas, sectores con intereses contrapuestos. Hemos llegado a acuerdos que siempre han sido trabajosos. No habría UIA sin esos acuerdos y la UIA es más importantes que la suma de nuestras voluntades".

 

"La industria invierte y puede invertir más; genera empleo y puede generar más. La industria puede y debe dar una respuesta federal que nos permita superar los dilemas históricos de Argentina. Pero para eso, necesitamos acordar una política de Estado que cruce desarrollo territorial con desarrollo productivo", indicó.

 

Destacó que "esta tarea no la emprenden ni la resuelven un presidente, o un ministro, un gobernador o un intendente por sí solos. Tampoco los empresarios por nosotros mismos. Ni los sindicalistas. Ni los medios de comunicación".

 

Dijo que "es una tarea que exige una agenda de acuerdos de largo plazo, sobre objetivos concretos, con una estrategia integral, que nos permita salir de la coyuntura y orientar los esfuerzos al desarrollo productivo".

 

"Esa agenda tiene que tener al sector privado como protagonista del crecimiento, la inversión y la generación de empleo", señaló, donde deben estar incluidos "temas sobre cómo construimos un ecosistema laboral que genere empleo, cómo tener una política industrial y tecnológica para el siglo XXI, cómo formar talentos".

 

Consideró también que una reforma tributaria debe "incentivar la producción en lugar de penalizarla", al lanzar una crítica al impuesto a las grandes fortunas aprobado por el Congreso.

 

El dirigente industrial destacó la necesidad de "ver de qué manera diseñamos una reforma tributaria que incentive la producción en lugar de penalizarla".

 

Pidió también que esa reforma fiscal "promueva la inversión a largo plazo y que nos permita exportar bienes con valor agregado a todo el mundo".

 

"Comprendemos que puede haber un aporte extraordinario en estas circunstancias tan especiales, pero hemos señalado que no debería ser a través de impuestos que afectan a los activos productivos", señaló.

 

"No hay tiempo para más demoras, las oportunidades se agotan. El mundo esta moviendo las piezas muy rápido mientras nosotros discutimos nuestro juego interno. La industria crece en los países prósperos con buenos empleos y salarios", concluyó el titular de la UIA.

 

Merkel participó de la Conferencia

En su participación en la 26° Conferencia Industrial , la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que "el libre comercio es esencial para la recuperación de la economía mundial", al tiempo que aseguró que su país está "abierto a acuerdos internacionales". Merkel -a través de un mensaje grabado- sostuvo que "hace un año estábamos junto con la Argentina como uno de los socios del Grupo de los 20 y no podíamos imaginar que la pandemia nos iba a poner en esta situación". La canciller alemana sostuvo que "como socios comerciales compartimos muchos cambios en los ámbitos de la Cámara Comercio Argentino Alemana porque nosotros consideramos que el libre comercio es esencial para la recuperación de la economía mundial". Merkel defendió el multilateralismo en las negociaciones comerciales y se manifestó abierta a los acuerdos comerciales "como el que estamos negociando entre la Unión Europea y el Mercosur". No obstante, la titular de turno del bloque europeo dijo que se debe "resolver el problema del Amazonas y debemos dar una respuesta a la defensa de la selva tropical, antes de cerrar el acuerdo".

 

Guzmán: "La industria tiene un rol central"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la reducción de la brecha cambiaria y aseguró que la industria desempeña un "rol central" en el proyecto de país que tiene el Gobierno, al participar de la jornada de cierre de la Conferencia Industrial de la UIA.
También afirmó que se trabaja en un nuevo esquema tributario que permita brindar "sostenibilidad" a las cuentas públicas de la Argentina.
"Se viene reduciendo la brecha cambiaria, lo cual es importante", dijo Guzmán, al hablar en el encuentro que se realizó en la sede de Cervecerías Quilmes.
Afirmó que el Gobierno busca una Argentina que "satisfaga cinco condiciones: que incluya y genere trabajo; que genere valor agregado; que tenga un ambiente de estabilidad; que tenga un criterio de desarrollo con equidad federal; que se respete la soberanía. En este esquema, la industria es central".
Sobre la cuestión impositiva, dijo que "está claro tenemos una estructura tributaria que es el resultado de emergencia tras emergencia".
"En las distintas emergencias se toman medidas que terminan por constituir un sistema tributario que tiene problemas, que deben ser resueltos", señaló.
Explicó que el Gobierno viene "trabajando en un proyecto de ley que busca garantizar la sostenibilidad fiscal, proveer incentivos a la formalización y generación de trabajo, y un criterio de simplificación y armonización a nivel federal".
Sostuvo que al mismo tiempo se está trabajando en "un programa bianual que busca basarse en políticas de Estado".
"El programa busca definir senderos para lo externo y lo fiscal, que aporten un manto de estabilidad para que la actividad privada florezca", indicó.
Como parte de ese programa, destacó que el Presupuesto 2021 está diseñado con el "objetivo central de propiciar la actividad económica con el Estado jugando un rol central en la recuperación de una economía en recesión".
"La forma de ver el problema externo fue la siguiente: por un lado hay una cantidad de compromisos de pagos en dólares que no se pueden sostener (deuda). Por otro, hay un estancamiento de las exportaciones", indicó.
El ministro dijo que "cada problema se atacó de distintas maneras: la deuda se reestructuró, lo que nos deja para los próximos años con pagos muy bajos".
Y señaló que "para el problema de las exportaciones, se buscó un esquema para generar más estabilidad y articular reglas de juego con todos los sectores transables de la economía para potenciar las exportaciones".


Temas:



Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia sumó siete fallecidos y 633 casos, 109 de la ciudad -  -
Salud
Cruces entre terapistas e investigadores por el uso del suero equino hiperinmune -  -
Salud
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump