https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.12.2020 - Última actualización - 20:17
17:41

Escándalo en Eldorado

Subrogaron "temporalmente" a la jueza Corina Jones de la causa por la adopción de Antonella en Misiones

La magistrada viajó a Posadas y fue reemplazada momentáneamente por la doctora Lorena Toledo. el Defensor de los Derechos de Niños y Adolescentes de Misiones, Miguel Ángel Molina, dijo que "el interés superior del niño debe primar por sobre todo". 

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Escándalo en Eldorado Subrogaron "temporalmente" a la jueza Corina Jones de la causa por la adopción de Antonella en Misiones La magistrada viajó a Posadas y fue reemplazada momentáneamente por la doctora Lorena Toledo. el Defensor de los Derechos de Niños y Adolescentes de Misiones, Miguel Ángel Molina, dijo que "el interés superior del niño debe primar por sobre todo".  La magistrada viajó a Posadas y fue reemplazada momentáneamente por la doctora Lorena Toledo. el Defensor de los Derechos de Niños y Adolescentes de Misiones, Miguel Ángel Molina, dijo que "el interés superior del niño debe primar por sobre todo". 

La jueza Corina Jones, quien ordenó quitarle la tenencia de una niña a una familia de guarda y dársela a una pareja de Posadas, no fue apartada de su cargo, tal como se indicó en un primer momento, sino que tuvo que ser subrogada debido a que viajó a Posadas para realizar unos trámites personales, según informaron fuentes judiciales.

 

La magistrada es titular del Juzgado de Familia Número 1 de la ciudad de Eldorado y fue noticia nacional tras emitir un polémico fallo donde ordenó dar en adopción a una niña de cuatro años a  una pareja de policías de Posadas y quitarle la tenencia de la menor a la familia de guarda, que fue la que la crió prácticamente desde su nacimiento.

 

Horas después de su sentencia,  Jones  viajó a la capital de Misiones desde Eldorado para hacer un seguimiento a la situación de la nena y, al abandonar su circunscripción, debió ser reemplazada momentáneamente por la doctora Lorena Toledo.

 

 

 

 

 

La palabra del Defensor de los Niños

Por su parte, el Defensor de los Derechos de Niños y Adolescentes de Misiones, Miguel Ángel Molina, dijo que "el interés superior del niño debe primar por sobre todo". "Esto es un ejemplo de lo que no se debe hacer porque el niño no debe pasar situaciones de violencia sino que se debe garantizar su protección", agregó, y adelantó que solicitaron la intervención del Superior Tribunal de Justicia para rever todo el expediente. En el mismo sentido agregó que solicitarán al Ministerio de Gobierno que se instruya el sumario administrativo correspondiente.

 

Con los dichos del defensor de los Derechos de Niños coincidieron los integrantes del equipo de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado, que también se acercaron al Juzgado de Familia N° 1. Hugo Morais, directivo de Acción Social sostuvo: vinimos a ponernos a disposición de la familia y a apoyarlos en esta dificil situación, donde se está dejando de lado una parte fundamental que es el derecho del niño y que ha sido vulnerado, así es que estamos aquí a disposición con nuestro equipo legal a disposición". Por otra parte, varios de los casi 400 vecinos presentes en la manifestación, hablaron frente al Juzgado expresando que no de haber una solución con la niña, procederán a cortar la ruta nacional 12 y juntarán firmas solicitando la destitución de su cargo, de la jueza Corina Jones.

 

El caso

La Jueza de Familia N° 1 de Eldorado, Corina Jones, habría citado ayer al matrimonio Dávalos -Rodríguez en el Juzgado con la niña de cuatro años, y en el lugar, les habría notificado que le otorgó la tenencia de la pequeña, a una pareja de policías que viven en Posadas. La magistrada adujo que la nena estaba bajo cuidado de esta familia «en carácter transitorio, dentro de un expediente cautelar» y por lo tanto estaban dadas las condiciones para darla en adopción. A raíz de la sorpresiva y violenta forma en que la pequeña fue separada de la familia Dávalos - Rodríguez, este jueves casi 400 personas se manifestaron frente al Juzgado de Familia N° 1 de Eldorado, solicitando que la jueza se aparte de la causa y pidiendo la inmediata restitución de la niña a su núcleo familiar.

 

En el lugar los abuelos de la nena se encadenaron en el ingreso al Juzgado hasta obtener respuestas y se vivió un clima de gran tensión. Y en ese marco, se presentó la Dra. Lorena Hebe Toledo del Juzgado Civil N°2 para explicar que ella es la juez subrogante de la causa, solicitó a los manifestantes tranquilidad, e invitó a pasar a los padres y abuelos de la pequeña. "Voy a escuchar a la familia, y vamos a tratar de buscar una solución por el bien de la nena, porque es ella la que está pasando una situación grave y delicada, entonces les pido que nos tranquilicemos y podamos buscar una solución", había dicho la subrogante.

 


Temas:



Terremoto de San Juan: Alberto Fernández visitó la zona afectada y anunció la construcción de 1800 viviendas -  -
Nacionales
Polémico: un vecino disparó al piso ante el ataque de un pitbull -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump