https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.12.2020 - Última actualización - 05.12.2020 - 15:42
19:57

Rosario

Gustavo Ponce Asahad admitió formar parte de una asociación ilícita

El fiscal destituído amplió su declaración y reconoció haber cobrado coimas. También explicó cuál era el rol del exfiscal Regional Patricio Serjal.

Fiscal rosarino Gustavo Ponce Asahad Crédito: Archivo El LitoralFiscal rosarino Gustavo Ponce Asahad
Crédito: Archivo El Litoral

Fiscal rosarino Gustavo Ponce Asahad Crédito: Archivo El Litoral



Rosario Gustavo Ponce Asahad admitió formar parte de una asociación ilícita El fiscal destituído amplió su declaración y reconoció haber cobrado coimas. También explicó cuál era el rol del exfiscal Regional Patricio Serjal.   El fiscal destituído amplió su declaración y reconoció haber cobrado coimas. También explicó cuál era el rol del exfiscal Regional Patricio Serjal.

El exfiscal Gustavo Ponce Asahad admitió formar parte de una asociación ilícita de la cual -reveló- forman parte otros funcionarios del Estado provincial. Además, reconoció haber recibido dinero del empresario del juego Leonardo Peiti y explicó cuál era el rol del exfiscal Regional Patricio Serjal. También se enviará una copia de la declaración del fiscal destituido a la Legislatura y a la Corte Suprema provincial mientras continúa la investigación.

 

 

Esas declaraciones fueron formuladas en el marco de la audiencia que se llevó a cabo este viernes a la tarde en el Centro de Justicia Penal, donde amplió su declaración indagatoria en el marco de la causa que lo investiga por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados en carácter de coautor, todos en concurso ideal y en grado consumado.

 

 

 

 

 

A su vez, el fiscal destituido por la Legislautra provincial, al igual que Serjal, será trasladado a otro lugar de detención al denunciar intimidaciones y amedrentamientos, situación que la Fiscalía investiga. Por lo pronto, sería trasladado hacia un penal de dependencia Federal.

 

Ampliación de la indagatoria

"Se le reimputó al fiscal Ponce Asahad por los hechos que ya le habíamos imputado anteriormente. Reconoció muchos de los hechos que se le imputaron: admitió haber recibido dinero de (el empresario del juego Leonardo) Peiti, cuál era la función del exfiscal Regional Patricio Serjal en esa organización y, además, admitió formar parte de una asociación ilícita de la cual forman parte otros funcionarios del Estado", señaló el fiscal Matías Edery al salir de la audiencia, la cual se desarrolló por espacio de cuatro horas.

 

"El no había declarado en profundidad en la primeras audiencias, pero ahora reconoce haber participado en muchos hechos que se le imputaron", agregó Edery respecto del pedido de ampliación de su declaración indagatoria que solicitó Ponche Asahad este viernes, donde reconoció que "es él la persona que estaba con Rossini, que se juntó con esa persona en ese lugar y en ese día", en alusión al video que trascendió en el que se lo puede observar en un estacionamiento junto al abogado de Leonardo Peiti, Luis Rossini.

 

También confirmó que la primera reunión que mantuvo con Leonardo Peiti data de noviembre de 2018.

 

La estructura de la asociación ilícita

Por, su parte, el fiscal Luis Schiappa Pietra reveló que "se mencionaron a otras personas del Estado", de modo que eso llevará a una profunda investigación sobre esas declaraciones. Sin embargo, aclaró: "Vamos a resguardar detalles para no entorpecer la investigación. Esa una declaración que nos permite profundizar y avanzar en la causa y, además, ratifica el trabajo que estamos realizando".

 

También adelantó que "seguramente van a ser más las personas involucradas y esperamos realizar imputaciones y reimputar a otras en los próximos días. Además, la jueza remitió copia de esta audiencia a la Legislatura y a la Corte Suprema con el objetivo de que tengan información dada la naturaleza de las declaraciones que realizó el fiscal".

 

Cambio de lugar de detención por amenazas

Si bien Ponce Asahad estaba detenido en prisión preventiva en el Orden de la Jefatura, la jueza Eleonora Verón que presidió la audiencia aceptó el cambio del lugar de detención a partir del pedido realizado por la defensa del exfiscal por supuestos amedrentamientos. "Solicitamos al Tribunal la relocalización dentro del ámbito del Servicio Penitenciario Provincial a raíz de situaciones que el fiscal manifestó con preocupación, entonces preferimos sacarlo de ese ambito provincial y así lo ordenó", confirmó Schiappa Pietra, y deslizó que se trata de "episodios vinculados a amedrentamientos, pero vamos a resguardarlos".

 

"Se han formado investigaciones paralelas respecto a estos hechos para analizar esas situaciones y por eso estamos trabajando para resguardar la seguridad" , agregó Edery.

 

Por qué declaró Ponce Asahad

"El derecho de los imputados le permite declarar en cualquier momento del proceso y el accedió a ese derecho a partir del pedido de sus defensores", comentó Edery sobre el pedido de declaración que solicitó el exfiscal, pese a que esa orden no figuraba en la grilla de actividades de la Oficina de Gestión Judicial.

 

Por qué está detenido Ponce Asahad

El fiscal Ponce Asahad está detenido desde el pasado 4 de agosto, cuando la magistrada Eleonora Verón le dictó la prisión preventiva. En la misma fue imputado hace dos meses de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados. La detención del fiscal se precipitó luego de la denuncia del empresario de juego Leonardo Peiti, quien está sospechado de integrar una red que combina extorsiones y juego ilegal cuyo funcionamiento atribuyen a gente ligada a la Banda de Los Monos.

 

 

 

La declaración de un arrepentido clave

 

Pero antes de entregarse, Leonardo Peiti denunció que desde fines de 2018 le había estado pagando a Ponce Asahad entre cuatro y cinco mil dólares mensuales a cambio de recibir información y protección sobre posibles investigaciones que hubiera en su contra. La denuncia también incluyó al entonces fiscal regional Patricio Serjal, quien también quedó detenido e implicado en el caso. Otro imputado es el empleado judicial Nelson Ugolini, acusado de proveer la información a Peiti a pedido o por orden de Ponce Asahad.

 

Los dichos de Peiti fueron corroborados por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos que constataron mediante distintas evidencias que el empresario de juego se había reunido con el fiscal en distintas oportunidades. Una de ellas para entregarle un dinero que Ponce Asahad, según la imputación, le había pedido para poder realizar un viaje a Italia. En otro de los encuentros, según la denuncia, el fiscal le pidió 100 mil dólares para evitar que prosperara una investigación en su contra.

 

Una semana después de la detención e imputación de Ponce Asahad fue detenido Serjal, que luego apeló la prisión preventiva efectiva que le dictaron.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Alberto Fernández le envió una carta al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden -  -
Política
Grave: agredió a tres mujeres y prendió fuego una casa tras una pelea de niños - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Covid: si los cuidados se relajan, proyectan unos 37 mil casos para el Dpto. La Capital   - "Creo que mucho menos de 35 mil casos no tendremos (al 14 de febrero), siendo muy optimista: a la fecha ya contamos con más de 33 mil casos en el departamento", dijo Aimar. La clave: la responsabilidad social ante la pandemia.    -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump