https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 05.12.2020 - Última actualización - 4:30
4:18

Demoras en liquidar U$S 450 millones

Suspenden a exportador ligado a Vicentin

Las operaciones de una firma agroexportadora que hacía negocios con la cerealera Vicentin fueron suspendidas luego de que el Banco Central la observara por demorar la liquidación de divisas por unos u$ s 450 millones.

El caso Vicentin sigue provocando más incidentes judiciales y políticos.   Crédito: Archivo El LitoralEl caso Vicentin sigue provocando más incidentes judiciales y políticos.
Crédito: Archivo El Litoral

El caso Vicentin sigue provocando más incidentes judiciales y políticos. Crédito: Archivo El Litoral



Demoras en liquidar U$S 450 millones Suspenden a exportador ligado a Vicentin Las operaciones de una firma agroexportadora que hacía negocios con la cerealera Vicentin fueron suspendidas luego de que el Banco Central la observara por demorar la liquidación de divisas por unos u$ s 450 millones.

La firma cuestionada es Díaz & Forti, que habría reconocido la demora pero aclarado que el monto es mucho menor, de alrededor de u$ s 200 millones, y brindado sus argumentos para demorar la operación en razones de caja.

 

La suspensión es la primera que se aplica luego de que el Gobierno pusiera como condición para permanecer en un registro oficial que los exportadores cumplan con el requisito de liquidar las divisas en 15 días.

 

El Ministerio de Agricultura suspendió del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a Díaz & Forti, propiedad del grupo rosarino Olio.

 

La firma opera plantas a fasón (por encargo) en Vicentin, y es clave para que la cerealera siga en funcionamiento en medio de su concurso de acreedores, dijeron fuentes cercanas al sector exportador.

 

A partir de las irregularidades detectadas, el BCRA ya había suspendido las operaciones de "egresos" por el mercado de cambios de Díaz & Forti, el primero de diciembre último.

 

Según pudo confirmar la agencia NA de fuentes oficiales, la empresa viene desde mayo último sin liquidar divisas y tiene más de cien operaciones de exportación pendiente de liquidación.

 

"Está intimada y no cumplió. Llegan a 450 millones de dólares. Además, se detectaron operaciones de ingresos de divisas que tenía que liquidar en el Mercado Único (MULC) a través del contado con liquidación, una operación totalmente ilegal", dijeron las fuentes consultadas.

 

Por esa razón, esta semana se tomó la decisión de aplicar las sanciones:

 

- Informe al sistema financiero para impedir que acceda a divisas, a través de la circular C88678 del BCRA.

 

- Informe a la Aduana para que no permita operaciones de exportación ni importación, que es facultad de la ley Penal Cambiaria.

 

- Informe a Agricultura para que lo incluya en el RUCA, que luego decidirá qué sanción corresponde.

 

 

 

"Cosmética"

 

 

Uno de los directores del Banco Nación, Claudio Lozano, consideró que la intervención de la cerealera Vicentin "es cosmética", y advirtió que el concurso de acreedores de esa empresa "se va complicando cada vez más".

 

"Es una intervención cosmética, que se da en el marco de un concurso de acreedores que se va complicando, porque cada vez son más las irregularidades que aparecen, cada vez más maniobras sospechosas", sostuvo el funcionario.

 

El juez Civil y Comercial de Reconquista Fabián Lorenzini dispuso intervenir por 90 días la conducción de Vicentin, que está en concurso de acreedores. .

 

Para Lozano, esa decisión judicial "fue un tanto sorpresiva, pero no queda muy clara. La intervención no tiene las características que tuvieron las propuestas que se plantearon anteriormente, que incluían la expropiación".

 

 

 

Inhibición de bienes

 

 

La Cámara Federal porteña confirmó la inhibición general de bienes y la prohibición de modificar el capital accionario de la empresa Algodonera Avellaneda, del grupo VicentIn, en la causa penal que investiga supuesta defraudación con préstamos multimillonarios del Banco Nación en el gobierno de Mauricio Macri.

 

El Tribunal de Apelaciones encomendó al juez del caso, Julián Ercolini, que evalúe disponer un "embargo preventivo, estableciendo un monto específico a ser tutelado" en base al "actual conocimiento que pudiere haber adquirido en este tiempo respecto de los bienes que efectivamente detenta la empresa", según el fallo al que hoy tuvo acceso Télam.

 

Esto se resolvió ante planteos de los abogados de Algodonera Avellaneda vinculados a "la necesidad imperiosa de mantener los puestos de trabajo", explicaron los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia sumó siete fallecidos y 633 casos, 109 de la ciudad -  -
Salud
Cruces entre terapistas e investigadores por el uso del suero equino hiperinmune -  -
Salud
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump