https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 05.12.2020 - Última actualización - 7:34
4:33

Destinado a regular los servicios sanitarios en la provincia

El Enress celebra los 25 años de su creación

Hoy se cumplen 25 años de la puesta en marcha de un modelo original en la provincia que es el único organismo de control de un servicio público. Por tal motivo, el directorio del ente distribuyó un comunicado en el que recuerda el origen y las funciones que cumple el organismo.

La sede central del Enress funciona en 25 de Mayo 1951 donde los usuarios pueden realizar sus reclamos, además de poder hacerlo por internet, redes o telefónicamente.    Crédito: Guillermo Di SalvatoreLa sede central del Enress funciona en 25 de Mayo 1951 donde los usuarios pueden realizar sus reclamos, además de poder hacerlo por internet, redes o telefónicamente.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

La sede central del Enress funciona en 25 de Mayo 1951 donde los usuarios pueden realizar sus reclamos, además de poder hacerlo por internet, redes o telefónicamente. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Destinado a regular los servicios sanitarios en la provincia El Enress celebra los 25 años de su creación Hoy se cumplen 25 años de la puesta en marcha de un modelo original en la provincia que es el único organismo de control de un servicio público. Por tal motivo, el directorio del ente distribuyó un comunicado en el que recuerda el origen y las funciones que cumple el organismo.

"El 12 de diciembre de 1994 se publicaba en el Boletín Oficial la Ley Provincial N° 11.220 de "Transformación del sector público de agua potable, desagües cloacales y saneamiento", norma a partir de la cual el Estado Provincial abandonaba la prestación de los servicios sanitarios en las 15 ciudades que lo hacia a través de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias para dar paso a la explotación por parte de empresas privadas", señala el documento distribuido a la prensa.

 

Más adelante expresa que "se inició desde aquel momento el proceso de privatización del servicio que concluyó con el surgimiento de Aguas Provinciales de Santa Fe; a la par, que se creaba el Organismo que debía controlar los aspectos fijados en el contrato de concesión y en la propia ley: el Ente Regulador de Servicios Sanitarios".

 

Funciones

 

El Enress, como ente autárquico, quedó conformado el 5 de diciembre de 1995 y desde entonces ha cumplido con la intensa tarea de "ejercer el poder de policía sobre la prestación del Servicio Público en todo el ámbito provincial, incluso después de la creación formal de la empresa pública estatal, en el año 2006, Aguas Santafesinas S.A., que reemplazó la concesión a cargo de Aguas Provinciales de Santa Fe, con el objetivo de proveer agua potable y desagües cloacales en quince ciudades de la Provincia de Santa Fe.

 

El documento del ente sostiene luego que "la creación y continuidad del organismo de control ha sido sin dudas, una experiencia novedosa y positiva en el sector del saneamiento santafesino, pues se ha demostrado que la independencia de estos entes constituye un aliciente a la eficiencia de los servicios públicos".

 

Presidentes

Desde la puesta en marcha del organismo hubo seis presidentes del directorio que integran, además, otros cuatro miembros. Los titulares del Enress en estos 25 años fueron: Dr. Mario De Olazábal 1995 - 1997; Ing. José Manuel Kerz 1999 - 2007 (dos períodos); Alberto Daniel Muñoz 2010 - 2014; Ing. Oscar Hugo Pintos 2014 - 2018; Dra. Anahí Patricia Rodríguez 2018 - 2020 y en la actualidad el Arq. Oscar Daniel Urruty 2020 - 2022.

 

"Actualmente, el Ente Regulador ejerce el control sobre la prestación de estos servicios públicos esenciales, además de en las 15 localidades donde tiene presencia ASSA, sobre cientos de Municipios, Comunas y Cooperativas, que funcionan como prestadores locales y se encuentran distribuidos a los largo y ancho de todo el territorio provincial", agrega.

 

Finalmente destaca el Ente que "se cuenta con un Laboratorio con tecnología de punta, que nos destaca a nivel nacional, ya que las calificaciones del Enress a la hora de controlar la calidad del agua muestran un nivel casi perfecto, con 100% de precisión para la llamada "caracterización de aguas para consumo humano"; y se enfrenta a nuevos desafíos en lo inmediato: el control del Sistema de Grandes Acueductos, de Aguas Santafesinas en tanto proveedora mayorista de agua potable para cooperativas y municipios y la extensión del servicio y conformación de nuevos prestadores que, no tenemos duda, van a surgir en los próximos tiempos".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Tres caminos para transformar la basura en materiales - Punto Limpio en la Plaza Virgen del Rosario (Parque Sur). Allí, como en otros sitios distribuidos por la ciudad, se puede llevar papel, cartón, plástico, latas, vidrio, Telgopor y corcho. Todo limpio y seco. -
Área Metropolitana
La Epe es la tercera deudora de energía mayorista del país  - La provincia contará con dos meses clave para acordar condiciones de pago a cinco años. -
Economía
El gobierno habilita al Congreso a debatir modificaciones en el Calendario Electoral 2021 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus