https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 05.12.2020 - Última actualización - 11:39
7:52

Tres Naciones

Tras una semana caótica, empate con sabor a victoria para Los Pumas

El equipo argentino respondió desde lo anímico luego de días difíciles. Volvió a empatar con Australia, esta vez en 16. La defensa fue la herramienta fundamental. 

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam



Tres Naciones Tras una semana caótica, empate con sabor a victoria para Los Pumas El equipo argentino respondió desde lo anímico luego de días difíciles. Volvió a empatar con Australia, esta vez en 16. La defensa fue la herramienta fundamental.  El equipo argentino respondió desde lo anímico luego de días difíciles. Volvió a empatar con Australia, esta vez en 16. La defensa fue la herramienta fundamental. 

Pasó la semana más difícil, tal vez, en la historia. Y no precisamente por un resultado adverso y abultado como el 38 a frente a los All Blacks.

 

Además de esa, hubo repudio social por el "tibio" homenaje  a Maradona, lo que trajo aparejado los "carpetazos" impensados a tuits repudiables de hace casi diez años, del capitán Pablo Matera, de Guido Petti y de Santiago Socino. Matera también sufría el que le sacaran la condición de capitán.

 

Esto desencadenó, primero en la suspensión de los tres jugadores por parte de la Unión Argentina de Rugby, institución que pocas horas después no solo le devolvió la cinta al ex Alumni, sino que dio marcha atrás con la suspensión de los tres jugadores.

 

En el medio de todo eso, Ledesma y compañía, debieron preparar este partido con Australia, el último del año y del Tres Naciones.

 

Partido en el cual antes de su propio comienzo se vio lo que para muchos, debió haberse visto la semana pasada: el homenaje a Diego Armando Maradona. Los Pumas saltaron a la cancha con camiseta alternativa y un parche blanco en la manga izquierda con el 10 y un listón en negro.

 

 

Vamos a la acción

 

Sin dudas lo anímico sería clave en este encuentro. Y los primeros minutos, siempre importantes, cobraban más relevancia en esta oportunidad.

 

Los cinco primeros minutos del partido, se vio a una defensa argentina muy efectiva, mostrando buenos tackles, ofensivos, tratando de detener arriba a sus rivales y hacerle lenta la salida de la pelota.

 

A los 11 minutos, los Wallabies estuvieron a muy pocos metros de anotar el primer try. Pero una pesca impecable de Julián Montoya le dijo que no. Los Pumas y un primer cuarto de hora casi perfecto desde lo defensivo, pero faltaba tener pelotas propias.

 

Lo negativo: muchas infracciones que, lamentablemente, derivaron en una tarjeta amarilla (revisada varias veces) para Marcos Kremer. Recién ahí llegaron los primeros 3 puntos para los locales.

 

Un minuto después, tremendo penal de Sánchez desde mitad de cancha para empatar el partido. Esos tres puntos, convirtieron al tucumano en el goleador del Tres Naciones.

 

La lluvia empezaba a ser protagonista. Apertura de White al piso que aprovecha Rodrigo Bruni. El ex San Luis punteó la pelota y cuando quiso levantarla para, quizás, habilitar a De la Fuente o Delguy que llegaban en apoyo, se le escapó de las manos. Por muy poco, Los Pumas con 14, casi anotan un try.

 

Se cumplieron los 10 minutos de la tarjeta a Kremer y Los Pumas que pudieron mantener el empate. Caía cada vez más agua en Sidney.

 

Por una acción similar a la del de Concordia, y llegando a los 30 minutos, amarilla para el capitán australiano Michael Hooper. El golpe del 7 local fue sobre Sánchez quien por protocolo, debió dejar la cancha unos minutos. A la cancha, otro de Lawn Tennis de Tucumán: Domingo Miotti. Quien en una de las primeras que tuvo, metió tres puntos, y 6 a 3 para Los Pumas.

 

A los 33 minutos, lo mejor de Argentina. Clara obtención en el line, maul de más de 20 metros, Ezcurra que leyó muy bien que por el lado “ciego” estaba el “negocio” y se escapó por esa zona, para luego cederle la pelota a Bautista Delguy que con su habitual rapidez y un “hand off” certero a un cierre defensivo, anotó el primer try del encuentro.

 

Sobre el final llegó un penal más para Australia para decretar el 13 a  parcial en favor de los dirigidos por Ledesma.

 

Otra cosa positiva para los argentinos: el scrum. Con Francisco Gómez Kodela como abanderado de esta formación, poniendo su lado, siempre para adelante. Un lado derecho que además del primera línea, tenía la potencia y fuerza de Kremer y Facundo Isa.

 

Segundo tiempo

 

Desde los primeros minutos se notó que Australia quería cambiar, sobre todo, la imagen que dejó en la etapa inicial. Pero Los Pumas otra vez, de entrada, se mostraron firmes en defensa

 

El scrum seguía siendo una plataforma sólida para generar juego y a veces, infracciones, pero lo cierto es que con el ingreso de Taniela Toupou, los Wallabies mejoraron esa formación. Y justamente tras una infracción en contra después de un scrum, Australia a los 10 minutos, achicó diferencias, y puso el partido 13 a 9.

 

Minuto 20 del complemento, momento clave. Tarjeta roja por tackle indebido para Lukhan Salakaia-Loto, quien había ingresado minutos antes. Penal para Los Pumas y MIotti (que ahora ya estaba en cancha de manera definitiva), suma tres puntos más. Y la lluvia que cada vez era más intensa.

 

A falta de 15 minutos, llegó el primer try de Australia. Luego de insistir varias veces con el line y el maul, finalmente el por esa vía apoyó el capitán, Michael Hooper. Previamente, hubo tarjeta amarilla pata Lucas Paulos por derrumbar el maul. Jugaban 14 contra 14. Y partido empatado.

 

El último tramo del partido transcurrió con ambos equipos intentando hacer la menor cantidad de errores posibles.

 

A falta de un minuto, Los Pumas cometen una infracción en el line out, y Reece Hodgeque otra vez falló un penal clave.

 

Quedaron un par de jugadas más, pero otra vez un empate (ahora en 16) fue el que cerró el partido ante Australia.

 

Un empate que, después de lo que fue la semana caótica de Los Pumas, donde la cabeza estuvo muchas veces en cualquier otra cosa, menos enfocada en el juego, que termina teniendo sabor a victoria.

 

Y un torneo para Argentina que, desde lo deportivo, fue sumamente positivo: cuatro partidos jugados, uno ganado, dos empatados y uno perdido, con triunfo histórico ante Nueva Zelanda incluido.

 

“De la semana que vivimos no quiero hablar, ya lo hizo mucha gente. Me quedo con el equipo, como lo sentimos. La gente que de verdad nos quiere estuvo alentándonos. Queríamos ganar para cerrar mejor la gira. Estamos contentos por el grupo que tenemos. Ojalá alguna vez tengamos una Argentina unida, como este equipo y todos alentemos a los distintos seleccionados argentinos”, dijo el flamante capitán Jerónimo de la Fuente ni bien terminado el encuentro.

 

El festejo final de todo el plantel saltando, en la lluvia, fue la muestra clara de un desahogo.

 

Síntesis

 

Australia: Scott Sio (Bell), Brandon Paenga-Amosa (Fainga'a) y Allan Alaalatoa (Tupou); Rob Simmons (Salakaia-Loto) y Matt Philip; Ned Hanigan, Michael Hooper (capitán) y Harry Wilson (Valetini); Nic White (Gordon) y James O'Connor; Marika Koroibete (Banks), Hunter Paisami, Jordan Petaia (Simone), Tom Wright y Reece Hodge.

Entrenador: Dave Rennie

 

Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro (Vivas), Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela (Zeiss); Matías Alemanno y Marcos Kremer; Santiago Grondona, Facundo Isa y Rodrigo Bruni (Gorrisen); Felipe Ezcurra (Bertranou) y Nicolás Sánchez (Miotti); Bautista Delguy, Jerónimo de la Fuente (capitán), Matías Orlando, Emiliano Boffelli y Santiago Carreras.

Entrenador: Mario Ledesma

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus