https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.12.2020 - Última actualización - 8:40
8:13

Memorias de Santa Fe

La historia de un Parque "Cívico" que cumple 80 años en el Sur de la ciudad

Fue inaugurado en diciembre de 1940 y formó parte del amplio plan de obras públicas del gobierno de Manuel María de Iriondo. Luego fue rebautizado como “Manuel Belgrano” y se convirtió en un  novedoso espacio para los ciudadanos que hasta el día de hoy lo disfrutan a diario. Crónicas, fotos y un video de aquel día.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe La historia de un Parque "Cívico" que cumple 80 años en el Sur de la ciudad Fue inaugurado en diciembre de 1940 y formó parte del amplio plan de obras públicas del gobierno de Manuel María de Iriondo. Luego fue rebautizado como “Manuel Belgrano” y se convirtió en un  novedoso espacio para los ciudadanos que hasta el día de hoy lo disfrutan a diario. Crónicas, fotos y un video de aquel día. Fue inaugurado en diciembre de 1940 y formó parte del amplio plan de obras públicas del gobierno de Manuel María de Iriondo. Luego fue rebautizado como “Manuel Belgrano” y se convirtió en un  novedoso espacio para los ciudadanos que hasta el día de hoy lo disfrutan a diario. Crónicas, fotos y un video de aquel día.

Uno de los parques más pintorescos de la ciudad de Santa Fe está de festejos. Se trata del Parque del Sur “General Manuel Belgrano”, que fue inaugurado en diciembre de 1940. En sus 80 años, este espacio público de la capital provincial arropó innumerables anécdotas e hitos de la historia local. Desde el hallazgo de un cañón de la época colonial, pasando por la vida del club El Quillá y la concreción, en varias oportunidades, de carreras del automovilismo nacional. Hoy es el lugar elegido por miles de santafesinos para realizar actividades físicas, recreativas y pasar un agradable momento. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Historia

 

La proyección de este inmenso lugar comenzó a principios del Siglo XX cuando a partir de una ordenanza municipal de 1910 se destinaron un predio de unos 30.000 m2 para la construcción del parque. El lugar fue planificado en terrenos detrás del antiguo hospital de Caridad, ubicado en lo que hoy sería calles San Martín y Jujuy. Sin embargo recién para la década de 1930 comenzaron las gestiones para comenzar la obra. Así lo remarca El Litoral en agosto de 1938 cuando publicó que la dirección de Parques y paseos remitió notas a los propietarios de la zona donde se realizaría el paseo. Un año más tarde, el gobierno expropió las tierras comprendidas entre calles San Martín, 3 de Febrero y las barrancas del río, “menos la manzana que abarcan 3 de Febrero, Amenábar, 25 de Mayo y San Martín”, explicó este diario en abril de 1939. Dos días después, se hizo oficial lo anunciado a través de un decreto, que El Litoral reflejó en sus páginas el 29 de abril de 1939.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Con los terrenos en su poder, el gobierno provincial, cuyo gobernador era Manuel de Iriondo, adjudicó la obra en enero de 1940 a la firma “Hijos de Luis Constantini” que se encargó de modificar el proyecto original (elaborado por el Ingeniero Guido). “El Poder Ejecutivo ha adjudicado los trabajos de construcción del Parque Cívico del Sur y saneamiento y rellenamiento del puerto de cabotaje”, publicó El Litoral.  Esta obra demandó el cierre del riacho Santa Fe por medio del terraplén Irigoyen, dando origen al lago artificial, cuyo balneario se inaugurará unos años más tarde.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Las tareas de acondicionamiento y refacción se llevaron adelante durante todo ese año (1940) hasta que en diciembre se lo dejó habilitado. Una de las anécdotas que surgieron de los trabajos fue el hallazgo de un cañón de la época colonial. Así lo contó El Litoral: “Mientras realizaban trabajos de excavación del Parque Sur fue hallado un cañón de cuatro pulgadas de calibre y 2.10 metros de largo. Posiblemente pertenezca al siglo pasado (N. del R: hace referencia al siglo XIX)”.  El sitio donde se encontró este arma, en épocas coloniales se hallaba la caballeriza de la Guardia de Seguridad a 100 metros al Norte del Convento de San Francisco, y 100 metros al Este del viejo Cabildo, agregaba este diario.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

El día tan esperado llegó. El 14 de diciembre de 1940, las autoridades provinciales y locales concurrieron al flamante parque para dejarlo inaugurado. Según las crónicas de la época se instalaron palcos para invitados y de los actos participó la banda de policía. El discurso del gobernador fue emitido por la radio. 

 

 

Características

 

Como se mencionó con anterioridad, el paseo cuenta con casi 30 hectáreas en las que confluyen grandes espacios de jardines, lagos, calles y una avenida asfaltada; toda una novedad para la época. Sobre la flora, cabe señalar que fueron plantados ombúes, grandes lapachos, jacarandaes, entre otras especies.  

 

Como si fuese poco, las grandes dimensiones de este espacio público, conviven con la historia pura de la ciudad de Santa Fe: el casco histórico: templo y convento San Francisco, Museo Etnográfico, Museo Histórico Provincial (casa de Diez de Andino) y la Casa de Gobierno. 

 

Con el correr de los años, durante el siglo XX se le hicieron modificaciones, anexos y refacciones. En los ‘70 se puso en funciones oficialmente el Anfiteatro “Juan de Garay”, luego de varios años de obras divididas en tres etapas, según recuerda El Litoral en su edición del jueves 15 de noviembre de 1973.  Años más tarde, en la década de 1990 bajo el marco de “recuperación” del espacio se revalorizó la costanera Sylvestre Begnis, que bordea el lago y otras mejoras. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Balneario

 

El 10 de febrero de 1943, es decir tres años después de la habilitación del parque, las autoridades locales dejaron inaugurado el balneario. “El horario que se ha establecido es de 8 a 12 horas y de 16 a 21 horas. Una comisión tendrá a cargo la atención de las casillas, cuyos alquileres se han establecido en 30 centavos. El balneario ha sido demarcado con boyas, con las que se señala las zonas de profundidad”, explicaba el diario “El Orden” al día siguiente.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Belgrano

 

En septiembre de 1944 dejaron oficialmente inaugurado el busto al general Manuel Belgrano, en homenaje al creador de la Bandera Argentina. Desde entonces, la escultura “ha sido colocada de espaldas al viejo Quillá, respaldado por un muro de moderada arquitectura”, describió El Litoral ese día

 

Además de los discursos oficiales, a cargo de autoridades políticas y militares, presenciaron el acto estudiantes de la escuela Sarmiento, cuyo coro entonó las estrofas del himno al prócer y uno de los alumnos recitó un poema. También participaron representantes de la Escuela Nacional y del sector universitario. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Un sinfín de arreglos

 

En sus 80 años, el Parque Sur sufrió los embates de la naturaleza (temporales e inundaciones que afectaron a la ciudad capital) y de las malas costumbres de la sociedad. También pasó por momentos de abandono y olvido, hasta que algún gobierno local se acordaba del viejo paseo. Por ejemplo, en 1965, El Litoral daba cuenta del estado del lugar y la necesidad de una inversión para mejorarlo. “A 25 años de su inauguración el parque reclama atención oficial”, publicó este diario. En 1977, tras habilitarse una nueva playa en el entorno del parque, este medio daba cuenta de la falta de cuestiones necesarias, como baños, vestuarios y atención de primeros auxilios.  

 

Foto: Archivo El Litoral

 

La última intervención importante, fue hace un par de años. En junio de 2019, el intendente de ese entonces, José Corral, dejó inauguradas las tareas de refacción y remodelación del lugar. La inversión destinada al lugar rondó los 28 millones de pesos. Entre las principales tareas, se repusieron las veredas, iluminación y equipamiento del sector perimetral.

 

Foto: Fernando Nicola (Drone)

 

 

Se renovaron los espacios para la práctica deportiva, tanto en la cabecera norte como en la sur. Al mismo tiempo, se mejoró el tramo comprendido entre el Museo Etnográfico y la Escuela San Francisco, a partir de la remoción de la valla existente, el ensanche y reemplazo de veredas, la iluminación peatonal por columnas, la apertura de cinta verde y arbolado y la construcción de una bancada corrida que será a la vez un balcón mirador del lago. 

 

 

 

 

La contaminación del agua

 

En los últimos 20 años, la contaminación del agua del lago fue un problema que estuvo en reiteradas oportunidades en la agenda pública de la ciudad. Por ejemplo, en el 2001 se conocieron informes que exponían las transformaciones en la calidad del agua, provocando, como en el lago, cambios indeseables que inutilizan su uso, producen contaminación y hasta matan la fauna. En 2019, El Litoral volvió a poner el tema en tapa por el persistente estado del agua.

 

“Es una realidad el mal olor. Proviene de un compuesto que emiten las algas, muy similar al gamexane. Se llama geosmina, que no trae problemas a la salud salvo el mal olor. Pero algunas algas emiten compuestos que sí son tóxicos y pueden producir, fundamentalmente para los bañistas, inconvenientes estomacales, hepáticos, renales e incluso han causado hasta la muerte”, explicó un especialista a este diario.

 

 

 

 

El parque que no fue 

En 1939 cuando se pensaban los proyectos del futuro parque, el Arquitecto e ingeniero Ángel Guido (hacedor del Monumento a la Bandera) presentó una idea de paseo al estilo norteamericano o europeo. El “Gran Parque y Centro Cívico e Histórico Monumental”, como lo llamó tenía entre sus características un gran monumento a los Constituyentes del 53, y los cuatro edificios históricos del lugar quedaban ubicados con simétrico rigor en los extremos de una cruz imaginaria, recuerda Gustavo Víttori en un artículo publicado por El Litoral en 2015. Mientras que el parque, pensado “a la francesa” acompañado de la avenida costanera, agrega la citada columna de opinión. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

El Quilla y Candioti

Casi en simultáneo de la habilitación del Parque Sur, un grupo de amigos del nadador Pedro Candioti fundó en 1938 el Club Náutico El Quilla. El objetivo primordial de la institución naciente fue brindar apoyo al atleta para que recupere el récord de permanencia en el agua. Al año siguiente, el “tiburón” conquistó esa marca con 100 horas y 33 minutos, al unir las ciudades de San Javier y Santa Fe.  Luego, en 1946 nadó desde Rosario hasta la ciudad de Buenos Aires en casi cuatro días. Desde sus inicios, El Quillá se convirtió en una institución importante en Santa Fe y actualmente se caracteriza por una variada gama de deportes, desde hockey hasta fútbol, natación, entre otros. 

 

Pedro Candioti.Foto: Archivo El Litoral

 

 

El parque, una pista de TC

En 1985, la ciudad capital se transformó en un circuito callejero. La pista fue armada en el entorno del Parque del Sur. Abarcaba las Avenidas Mar Argentino y la Illia; luego se bajaba por el club Náutico Sur; se tomaba por 1° de Mayo; se pasaba por el anfiteatro, el Convento San Francisco y luego se tomaba 3 de Febrero hasta los elevadores del Puerto (en el estacionamiento se armaron los boxes) y finalmente se volvía a la circunvalación. Se repitió en el ‘86 y el ‘87. Hubo otra en 1990. Tras 16 años, la carrera se volvió a disputar en el parque (2006-2007).

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Autor:

Gonzalo Zentner
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Solo una vez no se repitió el ganador de las Paso  - La sanción de la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ocurrió luego del triunfo de Francisco De Narváez (con apoyo de Mauricio Macri y Felipe Solá) sobre Néstor Kirchner, en 2009.    -
Política
Cedió el techo de la galería de Cortada Falucho y San Martín: no hay heridos  -  -
Área Metropolitana
Choque y demoras en el puente Oroño -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner