https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.12.2020 - Última actualización - 16:20
12:05

Regresa a la institución

Tuosto: "Objetivos humildes, raíces fuertes"

El ex jugador y técnico de Colón volverá a tomar las riendas del básquetbol sabalero. Dirigirá el plantel de primera división pero también organizará la actividad desde la escuelita, pasando por las distintas categorías.

Volverá a usarla. La foto es de hace seis años, cuando Diego Tuosto se hacía cargo por primera vez de la dirección técnica del plantel de básquetbol de Colón. Próximamente comenzará su tercer ciclo en el sabalero. Crédito: Manuel FabatiaVolverá a usarla. La foto es de hace seis años, cuando Diego Tuosto se hacía cargo por primera vez de la dirección técnica del plantel de básquetbol de Colón. Próximamente comenzará su tercer ciclo en el sabalero.
Crédito: Manuel Fabatia

Volverá a usarla. La foto es de hace seis años, cuando Diego Tuosto se hacía cargo por primera vez de la dirección técnica del plantel de básquetbol de Colón. Próximamente comenzará su tercer ciclo en el sabalero. Crédito: Manuel Fabatia

El Litoral en



Regresa a la institución Tuosto: "Objetivos humildes, raíces fuertes" El ex jugador y técnico de Colón volverá a tomar las riendas del básquetbol sabalero. Dirigirá el plantel de primera división pero también organizará la actividad desde la escuelita, pasando por las distintas categorías. El ex jugador y técnico de Colón volverá a tomar las riendas del básquetbol sabalero. Dirigirá el plantel de primera división pero también organizará la actividad desde la escuelita, pasando por las distintas categorías.

"Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio. Cuándo?, pero cuándo? Si siempre estoy llegando...".

 

El verso (recitado) corresponde al tango Nocturno a mi barrio, de Aníbal Troilo; y bien podría caberle a Diego Tuosto, que aunque aún no comenzó a trabajar en Colón, ya tiene todo arreglado para hacerse cargo (por tercera vez en su extensa trayectoria como entrenador) del plantel superior del básquetbol sabalero.

 

El primer ciclo del experimentado técnico en la entidad rojinegra duró un año y medio (desde enero de 2014 hasta agosto de 2015), perdiendo la final del Dos Orillas contra Sanjustino; el segundo también duró un tiempo similar, desde junio de 2017 a diciembre de 2018, llegando a semifinales del mismo certamen.

 

El tercero comenzará en los próximos días, cuando el Club Atlético Colón lo informe oficialmente y se presente en sociedad el plantel y el cuerpo técnico.

 

En diálogo con El Litoral, Diego Tuosto repasó su trayectoria como jugador: "Me inicié desde muy chico en Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero, club en el cual hice todas las divisiones formativas e inferiores, llegando hasta la primera división. Después tuve un paso por Colón jugando Liga Nacional B, luego en Rivadavia Juniors y después en Regatas para jugar en la Liga C".

 

Y como entrenador: "Comencé en Regatas, después pasé a Colón, luego me contrató Alma Juniors de Esperanza, volví a Colón y en el último club que estuve trabajando antes de arreglar nuevamente en Colón fue El Quillá".

 

-¿Cuál o cuáles serán tus funciones en Colón?

-Mi función en Colón será la de ser el director técnico del plantel de primera división en el Torneo Asociativo, también coordinar la parte deportiva desde la primera para abajo; y en caso de que Colón juegue la Liga Argentina cumpliré la función como uno de los asistentes.

 

-¿Qué significa para vos volver a dirigir a Colón?

-La verdad es que siento una inmensa alegría por llegar nuevamente a Colón, obviamente sabiendo la responsabilidad y la obligación que vamos a tener, que es instaurar el básquetbol en todas las categorías, para reactivarlas a todas. Eso implicará trabajar muy duro para que suceda. Posicionarlo en los primeros planos del asociativo con la primera local, como lo haremos en todas las categorías; y si se da lo de la Liga Argentina, obviamente todos los entrenadores aportaremos todo lo que podamos para llevar a Colón a los primeros lugares del básquetbol nacional, así que si bien la alegría es muy grande, también sabemos que estamos obligados a hacer un trabajo serio para recuperar esa credibilidad que se perdió hace un tiempo, y tratar de que los chicos vuelvan al club, y que el básquetbol de Colón vuelva para quedarse.

 

-¿Cuáles son los objetivos para la próxima temporada?

-El objetivo principal, que es el que está muy marcado, y por el cual estamos trabajando muy seriamente, es el de que los chicos retornen al club, esa es la primera medida; luego poner en funcionamiento todas las categorías, desde la escuelita hasta la primera división local, y consolidar eso a partir de un trabajo serio, eso es lo que queremos lograr en lo inmediato. Ya estamos trabajando muy duro para que eso ocurra.

 

-¿Y para más adelante?

-Sin dudas el regreso a la actividad de parte de los chicos es el objetivo primordial, que el chico vuelva a Colón, de ahí en más organizar y poner en funcionamiento de todas las categorías del básquetbol asociativo. Para eso no hay dudas que se necesita de una labor seria y ordenada de parte de todos los que estamos a cargo de esta actividad. Lo fundamental es nutrir desde las bases lo que después será la punta de la pirámide, que ahora es la primera local, y con la posibilidad de que sea participar en la Liga Argentina.

 

-Conociendo cómo está el básquetbol en Colón, ¿qué tiene para poder llegar a cumplir esos objetivos?

-Lo fundamental que tiene el club para cumplir con los objetivos es el nombre: Colón. El nombre propio, la marca registrada, su gente, los socios. Es uno de los clubes más importantes del país, y lo que significa para la ciudad y para la provincia. Todo lo que conlleva Colón, que sabemos muy bien lo que es. Ese es el punto más fuerte, es lo principal para cumplir los objetivos.

 

-¿Y qué le falta?

-Con respecto a lo que le falta, no es mucho. Tiene que ver con lo que te decía antes, tiempo y mucho trabajo, pero hay muchas ganas. Es lo que bien hizo Carlos (Fertonani, permanente colaborador), que es formar un buen grupo de trabajo, con objetivos muy claros, priorizando que el básquetbol de Colón vuelva para quedarse, como a él le gusta decir, con Sebastián Svetliza como manager, armando toda la estructura y todo el staff.

 

-Me imagino que ese trabajo debe ser arduo, pero las ansias por lograr los objetivos son más grandes...

-Por supuesto. Hay que empezar y consolidar esos objetivos que nos hemos trazado, que quizás sean humildes por decirlo de alguna manera, pero con raíces muy fuertes, que creo que es lo más importante, porque tenemos que lograr credibilidad y eso lo vamos a lograr con trabajo serio, trabajo diario, y haciendo las cosas bien.

 

-Fuera de todo eso, ¿qué expectativas hay sobre la participación de Colón en la Liga Argentina?

-Las expectativas son las mejores. Tenemos muchísimas esperanzas en que la carpeta presentada en la Asociación de Clubes y en la Confederación se apruebe, y que en los próximos días podamos tener la noticia de que otro equipo de la ciudad de Santa Fe esté compitiendo en la Liga Argentina. Tenemos mucha confianza pero a la vez tranquilidad, de todos modos ya estamos pensando en lo que podría ser tener a Colón en la Liga Argentina.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en


Temas:



Todas las camas críticas del Hospital Iturraspe están ocupadas -  -
Salud
Eduardo Domínguez dio a conocer los jugadores convocados para el partido ante Talleres - Eduardo Domínguez y una decisión que tiene dos condicionantes: es un clásico y después se viene lo más importante. -
Deportes
Aumenta la tarifa del servicio de taxis -  -
Reportaron 601 fallecidos y 27.363 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz