https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.12.2020 - Última actualización - 11.12.2020 - 16:49
16:48

Solicitud de un fiscal federal

Piden la clausura del Parque Industrial por contaminación peligrosa para la salud

Walter Rodríguez requirió al juez federal Marcelo Baialaque la indagatoria de 26 personas. Tras estudios técnicos y químicos, consideran que es "peligrosa" la exposición de cercanías.

 Crédito: Manuel Fabatia
Crédito: Manuel Fabatia

Crédito: Manuel Fabatia



Solicitud de un fiscal federal Piden la clausura del Parque Industrial por contaminación peligrosa para la salud Walter Rodríguez requirió al juez federal Marcelo Baialaque la indagatoria de 26 personas. Tras estudios técnicos y químicos, consideran que es "peligrosa" la exposición de cercanías. Walter Rodríguez requirió al juez federal Marcelo Baialaque la indagatoria de 26 personas. Tras estudios técnicos y químicos, consideran que es "peligrosa" la exposición de cercanías.

La Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe, a cargo de Walter Rodríguez, solicitó la declaración indagatoria de 26 personas por el delito de contaminación ambiental peligrosa para la salud, previsto en el artículo 55 de la ley 24.051 (de Residuos Peligrosos).

 

Fue en una presentación dirigida al Juzgado Federal N°2 de esa jurisdicción -a cargo del doctor Marcelo Baialaque- en la que también se pidió la resolución de una medida cautelar de clausura preventiva que se encuentra pendiente de definición.

 

Según se informó en la página "fiscales.gob.ar", los hechos imputados tienen origen en la actividad desarrollada por nueve empresas con asiento en el Parque Industrial de Sauce Viejo. En diálogo con El Litoral, el fiscal se excusó de identificar las firmas hasta tanto están completadas las notificaciones formales.

 

 

 

La investigación se inició en 2016 tras una denuncia en la que se hizo alusión al vertido de distintos productos químicos en el río Coronda, sin tratamiento previo, provenientes del Parque Industrial.

 

La misma situación había sido manifestada anteriormente por vecinas y vecinos del Barrio Jorge Newbery, quienes alegaron la existencia de fuertes olores y el deterioro de los techos de sus casas provocado por sustancias arrojadas al desagüe que se encuentra sobre el lateral norte, dentro del Parque Industrial, que desemboca en el río Coronda.

 

Estudios periciales

 

Para desarrollar su tarea investigativa la fiscalía federal cuenta con la participación del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, en carácter de auxiliar.

 

 

 

Esa repartición policial se ocupó de tomar las muestras de los efluentes líquidos provenientes de las actividades del Parque Industrial entre el 10 y 12 de diciembre de 2019 a los fines periciales; en esa ocasión los interesados fueron invitados a presenciar el acto y a ofrecer profesionales de su confianza para controlar la prueba.

 

También intervinieron en las labores periciales la División Técnica de Protección Civil, de la Superintendencia Federal de Bomberos, dependiente de la Policía Federal Argentina; el Equipo de la Dirección Técnica del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (SECEGRIN), dependiente del CCT CONICET Santa Fe; el Equipo de la Dirección del Instituto Nacional de Limnología (INALI), dependiente del CCT CONICET Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral; el Equipo de la Dirección del Laboratorio Central, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral; el Laboratorio de Química Analítica, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral; y finalmente el Laboratorio de Microbiología, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

 

 

 

Los estudios arrojaron como resultado la existencia en el río Coronda de elementos cuyas concentraciones fueron muy superiores a los permitidos por la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos

 

Los distintos estudios arrojaron como resultado la existencia de elementos cuyas concentraciones fueron muy superiores a los permitidos por la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos y su Decreto Reglamentario N° 831/93.

 

Decide el juez

El juez federal 4 de Rosario es subrogante en Santa Fe del juzgado federal 2. Marcelo Baialaque no estaría hasta la próxima semana en la capital provincial; fuentes cercanas al magistrado señalaron que no hay requerimiento de urgencia del fiscal, por lo que el magistrado evaluará la situación por estas horas, antes de tomar decisiones en los próximos días hábiles.

 

Afectación a la comunidad

"La contaminación, adulteración y/o envenenamiento de manera peligrosa para la salud pública, del agua y del ambiente a través de los residuos peligrosos aparece reflejada en el vertimiento de líquidos dirigidos al río Coronda y reviste un caso de competencia federal ante sus consecuencias inter jurisdiccionales, de acuerdo al artículo 7 de la Ley 25675 (Ley General del Ambiente)".
La fiscalía que encabeza Rodríguez agregó que los sucesos que son materia de imputación "exceden a un individuo aislado y afecta a toda la comunidad que está en contacto con el medio ambiente, motivo por el cual fueron relevadas las zonas aledañas al Parque Industrial de la localidad de Sauce Viejo, donde se domiciliarían alrededor de 250 a 600 habitantes, número que resulta variable, debido a que en esa zona hay viviendas del tipo de fin de semana o casa-quintas.
"Para la fiscalía federal, los sucesos investigados exceden a un individuo aislado y afectan a toda la comunidad que está en contacto con el medio ambiente".
También se consideró "el impacto potencial provocado por la proximidad de las instalaciones de toma de agua potable en la localidad de Desvío Arijón, ubicada aguas abajo del lugar donde provienen los desagües cloacales e industriales arrojados por los establecimientos instalados en el Parque Industrial.
"Finalmente, en ese escenario se dio intervención al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en lo relativo a eventuales medidas adecuadas para recomponer los daños causados por la contaminación ambiental, con motivo de la competencia asignada a la cartera ministerial como organismo gubernamental responsable de coordinar las políticas del gobierno nacional en materia ambiental, además de detentar las atribuciones conferidas a la autoridad encargada de ejercer el poder de policía ambiental de alcance interjurisdiccional".


Temas:



Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Confirman 19 muertes y 3.168 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Se prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus