https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.12.2020 - Última actualización - 11:23
4:25

Mucho uso y poco mantenimiento

El Skate Park Candioti está desbordado y en mal estado

Cada vez son más las niñas, niños, adolescentes y adultos que se vuelcan al quad skate, bike y skateboarding. La pista quedó saturada y es un peligro. Reclaman que se construya otra "para descomprimir".

Nueva ola. La pista fue invadida por las nuevas generaciones de skaters que van todos los días a patinar.   Crédito: Manuel FabatíaNueva ola. La pista fue invadida por las nuevas generaciones de skaters que van todos los días a patinar.
Crédito: Manuel Fabatía

Nueva ola. La pista fue invadida por las nuevas generaciones de skaters que van todos los días a patinar. Crédito: Manuel Fabatía



Mucho uso y poco mantenimiento El Skate Park Candioti está desbordado y en mal estado Cada vez son más las niñas, niños, adolescentes y adultos que se vuelcan al quad skate, bike y skateboarding. La pista quedó saturada y es un peligro. Reclaman que se construya otra "para descomprimir".

Cada vez son más las niñas, niños y adolescentes que se vuelcan a la práctica de los deportes sobre ruedas y tracción a sangre en Santa Fe, como el quad skate, bike y skateboarding. Lo hacen en la única pista disponible que tiene la ciudad: el Candioti Skate Park, ubicado sobre calle Candioti y Rosalía de Castro. Allí concurren a diario también jóvenes y adultos que vienen realizando esta actividad desde hace ya varios años. En consecuencia, con el arribo de las nuevas generaciones y modalidades de la actividad, la pista está desbordada de gente. Esto genera un mayor desgaste de los materiales que la componen y acrecienta el peligro de que ocurran accidentes.

 

Por ese motivo es que un grupo de padres junto a algunos profesores y skaters hace varios años que comenzaron a reclamar y gestionar ante las autoridades municipales de turno tanto por el mantenimiento del Candioti Skate Park como por la concreción de un nuevo espacio para la práctica de estos deportes, para descomprimir el hacinamiento que impera hoy en la pista.

 

"Con la pandemia y la prohibición de deportes colectivos, notamos que se generó un desborde de concurrentes al parque. Y ese crecimiento de la demanda dejó en evidencia varios problemas", dice Andrés, un papá que lleva a diario a sus hijos a practicar skateboarding.

 

Poca luz

 

Poca luz. Los usuarios se quejan por la escasa iluminación y porque el sistema se apaga a las 21. Foto: Manuel Fabatía

 

Uno de los problemas es la iluminación. "Con el sofocante calor de nuestra ciudad, la pista se empieza a utilizar desde las 18.30 aproximadamente, pero a las 20 ya no hay suficientes luces y comienza a complicarse el desarrollo de las actividades, peligra la integridad física, en especial de los menores de edad, con varios accidentes al mes", advierte este papá. "Hay que sumar la discriminación que supone esta ausencia de luces para los trabajadores que al salir de sus quehaceres vienen al Candioti Park y no tienen luces para desarrollar sus deportes. Por eso creemos necesaria una reprogramación del temporizador de iluminación de la pista, que hoy apaga las luces a las 21 horas. Antes teníamos iluminación hasta las 0 horas", cuenta. Cabe mencionar que dicha reprogramación fue dispuesta por el Municipio para que haya una mejor conviviencia con los vecinos de la zona.

 

Alina También lleva a su hijo de 5 años a practicar skateboarding. Su preocupación pasa por la seguridad de los más chicos. "Conviven con adultos que están practicando un deporte de riesgo y se vuelve peligroso", dice. "Los niños están aprendiendo (con patinetas, bicis o rollers) y los adultos quieren entrenar. Entonces se pregunta: "¿A quién le decimos que se vaya? ". Su respuesta es que hay que organizar los horarios por turnos. "Además, porque los adolescentes y adultos tienen otras costumbres y vocabulario".

 

Toda rota

 

Deterioros. El uso intensivo de la pista deja en evidencia la falta de mantenimiento para que sea segura. Foto: Manuel Fabatía

 

A todo lo antedicho, el mal estado de la pista producto del natural desgaste de los materiales debido el uso intensivo empeora la situación. Por ello, "es necesario buscar alternativas", dice Andrés, y se queja luego de la "inexplicable e incomprensible 'remodelación' realizada por la ultima gestión municipal de José Corral de la cuasi pista pública del Parque Sur, otro histórico espacio público del skateboarding, el bike y el quad skate, desaprovechado por las autoridades gubernamentales", dice. Ese espacio ya no cuenta con los elementos necesarios para la práctica de estos deportes.

 

Lo que piden los usuarios es la instalación de dos nuevas pistas de skate en otras áreas de la ciudad. "La ampliación de la pista del Parque del Sur podría ser la primera opción a realizar, sin perder de vista la necesidad de una gran pista pública en el Parque Federal o la Costanera, que incluya a todos los vecinos de la ciudad, en especial los de la zona norte; siguiendo el ejemplo de las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata o San Nicolás", enumera este papá que lleva a sus hijos y que antes también practicaba estos deportes.

 

Escuelitas

 

La Municipalidad tiene un programa de enseñanza de skateboarding. Quien está al frente del mismo es Nico Miract. Desde hace varios años le enseña a los chicos (y no tanto) a realizar trucos en la pista del Candioti. Pero este año la pandemia paralizó las actividades oficiales y recién volverá al ruedo en los próximos días.

 

Mientras tanto han surgido otros profes particulares que utilizan la pista. Uno de ellos es María del Mar Torales, quien enseña Quad Skate. "Somos un colectivo de 70 chicas que todas las semanas vamos a patinar, por lo que nos queda muy chica", dice, "y si le sumás a los skaters y bikers se hace imposible practicarlo de manera segura".

 

"Cuando querés enseñarle a un principiante se corre un riesgo de que ocurra un accidente, porque si recién estás aprendiendo a pararte sobre los patines no vas a poder esquivar un skater, por lo que se limita mucho la posibilidad de un aprendizaje seguro", agrega María. "Y para quienes están más avanzados en el deporte se hace muy tedioso, porque nos organizamos para poder ir a disfrutar un ratito luego de trabajar y de las obligaciones, y nos encontramos con una pista llena y en mal estado", apunta, y reflexiona sobre el final: "Somos muchos, cada vez crece más la actividad, y creo que somos una cultura urbana y deportiva que la sociedad toda debe cuidar".

 

Piden otra pista

 

Otro profe de skate es Vale Planells. Tiene un grupo de entre 25 y 30 personas de todas las edades y comparte las mismas preocupaciones que el resto. "Sobre todo a la tardecita, que es cuando viene la mayor cantidad de gente, porque más temprano el calor es insoportable y no se puede usar. Entonces caen todos a la vez y es imposible patinar. Además de la inseguridad por los cajones y rampas rotas, y alcantarillas tapadas", enumera.

 

El último es Lucio, un biker de muchos años en la pista, quien resume el reclamo diciendo que "definitivamente, lo que hace falta es un nuevo parque, porque por más que reparen y mantengan el Candioti, se hace imposible porque es un espacio muy chico y está saturado".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:



Este martes empresas de colectivos para turismo vuelven a cortar el tránsito - Corte realizado el mes pasado en avenia Alem. -
Área Metropolitana
La Secretaría de Justicia abrirá el diálogo con la Legislatura por pliegos judiciales   - El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, destacó la cantidad de inscriptos en los diferentes concursos abiertos para cubrir juzgados vacantes en la provincia.    -
Política
El Frente Progresista define nuevas autoridades en Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino