https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.12.2020 - Última actualización - 4:23
4:18

Habilitado para Extraordinarias

El Ejecutivo reclama aval a la firma del Consenso Fiscal

Fue incluido en el temario el viernes último. En cambio los vetos a las leyes "anti Sain" quedarán para ser tratadas a partir de mayo. Dos convocatorias a Senado en medio del terremoto político.

Walter Agosto, ministro de Economía, firmante de los dos mensajes que podrían ser considerados esta semana en Legislatura.    Crédito: Mauricio GarínWalter Agosto, ministro de Economía, firmante de los dos mensajes que podrían ser considerados esta semana en Legislatura.
Crédito: Mauricio Garín

Walter Agosto, ministro de Economía, firmante de los dos mensajes que podrían ser considerados esta semana en Legislatura. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en



Habilitado para Extraordinarias El Ejecutivo reclama aval a la firma del Consenso Fiscal Fue incluido en el temario el viernes último. En cambio los vetos a las leyes "anti Sain" quedarán para ser tratadas a partir de mayo. Dos convocatorias a Senado en medio del terremoto político.

El Poder Ejecutivo mediante el decreto 4918 habilitó a las cámaras legislativas a tratar en el presente período Extraordinario de sesiones la ratificación del llamado Consenso Fiscal, firmado el 4 de diciembre entre el gobierno nacional y todas las provincias. Por Santa Fe rubricó el entendimiento la vicegobernadora Alejandra Rodenas debido a que Omar Perotti estaba aislado por haberse contagiado el Covid 19. Ese pacto no fue apoyado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Convulsionado el Poder Legislativo a partir de la declaración judicial del destituido fiscal Gustavo Ponce Asahad, las dos cámaras encaran lo que debería ser la última semana del año de actividad legislativa propiamente dicha. El Senado fue citado para sesionar miércoles y jueves mientras que Diputados lo haría únicamente el jueves. Son nueve los proyectos habilitados para Extraordinarias y la prioridad está en la Ley Tributaria. Los demás temas, especialmente conectividad y las futuras leyes de ordenamiento de la policía, quedarán para el año venidero.

 

El objetivo de las cámaras es discutir la Ley Tributaria 2021 que ahora será considerada junto al Consenso Fiscal como ocurrió en los dos últimos años. El Senado es la Cámara donde se encuentran ambos mensajes que podrían ser considerados el miércoles para así dejar la sanción en Diputados para el día siguiente. Pero claro, la delicada situación política puede hacer fracasar lo que era una agenda precaria elaborada entre líderes de ambas cámaras.

 

Desde el ministerio de Economía se considera imprescindible contar con la norma tributaria para empezar el siguiente ejercicio. No solo porque se establecen porcentajes de aumento en tributos de emisión sino, por ejemplo, para mantener la estabilidad fiscal para pymes, entre otras necesidades. Al momento de la presentación del mensaje sobre esta norma, el ministro de Economía, Walter Agosto, afirmó que "se mantiene la estabilidad fiscal para las Pymes santafesinas y no se modifica la carga tributaria para las demás empresas durante el año 2021".

 

El proyecto a estudio contempla un régimen especial para la llamada Economía del Conocimiento, disponiendo la adhesión a la ley nacional vigente que promociona al sector y genera en la provincia un marco jurídico específico de estabilidad fiscal y una exención por 10 años para el pago de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario. Además contiene una serie de beneficios para sectores afectados por la pandemia como exenciones de las cuotas del Régimen Simplificado y de los saldos de declaraciones juradas de Ingresos Brutos y de Sellos por el período septiembre 2020 a marzo de 2021. En el caso de impuesto inmobiliario se eximen las cuotas 2 a 6 de 2020 y 1 y 2 de 2021.

 

El mensaje del Ejecutivo también contiene un régimen de regularización tributaria para deudas devengadas hasta el 31 de octubre de 2020.

 

En tanto, el Consejo Fiscal desobliga a las provincias de las exigencias preestablecidas en 2017 de continuar las reducciones de alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos e incorpora acciones conjuntas entre AFIP y los organismos tributarios provinciales, para lograr una mayor eficientización de las administración y reducción de la evasión. El acuerdo establece la necesidad de avanzar en la adecuación del funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos -- Convenio Multilateral.

 

Pero también ese acuerdo firmado en la Casa Rosada establece que a partir del 31 de diciembre de 2020 y durante un año, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha, quedando exceptuadas las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales siempre que, estos últimos, otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en términos de repago y de destino de los fondos.   

 

En materia de procesos judiciales, las provincias de abstienen por un año de iniciar procesos judiciales o continuar con los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia del nuevo Consenso, con excepción de aquellos que cuenten con sentencia firme.

 

Vetos

 

El Poder Ejecutivo no habilitará para el tratamiento en Extraordinaria los vetos totales aplicados a dos leyes sancionadas a instancias de la Legislatura en noviembre. Se trata de la ley 14.013 que regulaba la rendición de cuentas de gastos reservados o especiales, destinados a solventar gastos necesarios para la realización de investigaciones criminales complejas y la ley 14.016, que modificaba el régimen de incompatibilidades de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y del Organismo de Investigaciones.

 

La primera ley se originó en el Senado y la segunda en Diputados y fueron votadas en la misma jornada. La no habilitación en Extraordinarias implica que recién en mayo las cámaras podrán insistir con mayorías especiales para insistir con dichas normas,

 

Reclamo de Palo Oliver por Santo Tomé

 

El diputado Fabián Palo Oliver (UCR) pidió al Poder Ejecutivo " en la persona del gobernador Omar Perotti, que disponga la urgente intervención del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Santo Tomé. Asimismo, le solicitó que "de instrucciones al Ministro de Seguridad para que se reúna personalmente con las autoridades políticas santotomesinas". 

 

El legislador ingresó el proyecto ante la grave situación que se vive en la zona del barrio Las Vegas de esa ciudad donde en la última semana hubo una víctima fatal, dos personas heridas, once viviendas que se sumó a la fuga de detenidos en la comisaría 12 donde las personas privadas de la libertad están alojadas en situación de hacinamiento.

 

"Es grave la situación y es necesaria la presencia del estado provincial" afirmó el legislador quien dos veces fue intendente de esa ciudad. "Desde el gobierno municipal santotomesino, se han sucedido las gestiones solicitando audiencias y proponiendo ámbitos de trabajo conjunto a los efectos de avanzar en medidas concretas y reales para hacer frente a esta situaci6n. Paralelamente, desde el Ministerio de Seguridad se ha rechazado toda posibilidad de reunión entre el ministro y las autoridades locales" afirmó.

 

En los fundamentos del proyecto, detalla pedidos y gestiones realizadas por las autoridades municipales ante el gobierno provincia desde diciembre del año pasado "sin que en los hechos se pueda encontrar alguna respuesta efectiva. Los compromisos asumidos no fueron cumplidos y el Ministro de Seguridad nunca ha mostrado interés personal en estos temas, siendo imposible para la intendenta acceder a una audiencia con él".

 

Para Oliver considera que desde la Cámara "debemos respaldar el reclamo de los ciudadanos y solicitarle al gobernador que instruya a su ministro de seguridad para que articule su trabajo con las autoridades municipales, a fin de que sea más eficaz el abordaje de la problemática de la seguridad en Santo Tomé".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en


Temas:



Argentina superó los 70.000 muertos por coronavirus -  -
La provincia de Santa Fe superó la barrera de los 300.000 infectados con Covid -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz