https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.12.2020 - Última actualización - 5:08
5:07

Repercusiones de la guerra con Azerbaiyán

La oposición armenia llama a la huelga general y exige la renuncia del premier

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Repercusiones de la guerra con Azerbaiyán La oposición armenia llama a la huelga general y exige la renuncia del premier

La oposición armenia llamó este miércoles a un paro general a partir del 22 de diciembre para forzar al primer ministro Nikol Pashinian a renunciar, después de firmar una tregua con Azerbaiyán que puso fin a la nueva guerra en el enclave separatista de Nagorno Karabaj y aceptó importantes pérdidas territoriales en esa zona. "El martes, a partir del mediodía, debemos iniciar una huelga nacional", anunció uno de los dirigentes del partido opositor armenio Dachnaktsoutioun, Ichkhan Saghatelian, en una marcha contra el gobierno que reunió a miles de personas en Ereván. 

 

La presión sobre Pachinian, que obtuvo el cargo tras un levantamiento pacífico en 2018, aumentó desde la firma de la tregua en Nagorno Karabaj, auspiciada por su propio aliado, Rusia, y celebrada por sus tradicionales enemigos, Azerbaiyán y Turquía. A principios de este mes, 17 partidos de la oposición ya habían dado un ultimátum al premier, de 45 años, para que abandonara el poder antes del 8 de diciembre. Sin embargo, fue rechazado por el jefe de Gobierno. 

 

El pasado 9 de noviembre Armenia firmó un alto el fuego bajo los auspicios de Moscú, que otorgó importantes beneficios territoriales a Azerbaiyán. Varios miles de personas en ambos bandos murieron en el conflicto y muchos más fueron desplazados de sus hogares. Después del acuerdo tripartito, algunos de manera definitiva.

 

El anuncio del acuerdo provocó la ira en Armenia, por lo que los manifestantes invadieron brevemente y saquearon la sede del gobierno y el Parlamento, mientras que las autoridades informaron también de la existencia de un complot para asesinar a Pachinian. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino