En enero de 2021 se estrenará “Noticias del mundo”. Se trata de un western protagonizado por Tom Hanks, bajo la dirección de Paul Greengrass. Retorno a uno de los géneros distintivos del cine norteamericano que se transformó y todavía conserva interés a partir de sus constantes resignificaciones.
Universal Pictures En Noticias del mundo , Hanks interpreta a un militar retirado que se ha convertido en un narrador de historias que viaja por el Oeste. Se topa con una niña huérfana y decide escoltarla hasta la casa de sus únicos familiares vivos.
Hasta ahora, Tom Hanks y el actor del Hollywood clásico, James Stewart tenían dos cosas en común: el estatus de estrella de cine archiconocida en todo el planeta y su innata cualidad para encarnar en la pantalla a personajes queribles, decentes y casi siempre heroicos, aún en la derrota. Ahora tienen una tercera arista que los acercará más aún: ambos han sido protagonistas de westerns. Es que Stewart rodó algunos títulos relevantes dentro de ese género junto a Anthony Mann y John Ford (“El hombre que mató a Liberty Valance”) entre los ‘50 y principios de los ‘60 y Hanks ahora hizo lo propio en “Noticias del mundo”, que se filmó antes de la pandemia y tiene su estreno previsto en estas latitudes para el mes de enero de 2021.
“Noticias del mundo” está dirigida por el británico Paul Greengrass (“Bloody Sunday”; “El ultimátum de Bourne”) quien armó el guión junto a Luke Davies con base en la novela homónima de Paulette Jiles publicada en 2016. La acción se desarrolla pocos años después de culminada la Guerra Civil estadounidense. Un antiguo militar, encarnado por Hanks se gana la vida viajando por los pueblos del Oeste y leyendo los periódicos en voz alta a los habitantes, en una época en que el analfabetismo y la precarias comunicaciones eran lo corriente. El hombre se siente cómodo con su estilo de vida hasta que un día, en Texas, conoce a una niña de 10 años que (en este sentido el film remite a “Más corazón que odio”, de 1956) fue secuestrada por una tribu india. Su familia ha sido asesinada y el otrora capitán decide llevarla con sus tutores legales, en un viaje que estará lleno de complicaciones.
Apostar en estos tiempos a un género con características tan puntuales como el western parece, a priori, un riesgo para los productores. Sin embargo, en los últimos años quedó demostrado que existe un nicho de público que consume este tipo de productos, que suelen tener más éxito fronteras adentro de Estados Unidos que por fuera de ese país. “True grit” (2010), remake de un film de los ‘70 dirigido por los hermanos Ethan y Joel Coen mostró un camino que más tarde fue continuado por títulos como la versión de los “Los siete magníficos” protagonizada por Denzel Washington, “The Homesman”, “Los ocho más odiados”, “The Salvation”, “Bone Tomahawk”, “Slow West” y “Brimstone”.
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Foto: Universal Pictures
Esenciales
El western en tanto género con fórmulas precisas prácticamente tiene la edad del cine mismo, disciplina que contribuyó mucho en la construcción de un mítico Lejano Oeste, que en la vida real estaba desprovisto de toda la magia incorporada por el celuloide y sus vaqueros glamorosos. Sin embargo, su máximo nivel de esplendor llegó en los ‘40 tras el estreno, al final de la década anterior, de un film clave de título tan lacónico como prometedor: “La diligencia”. El director John Ford no sólo revitalizó a un género alicaído, sino que reescribió sus pautas básicas y trazó sus nuevos contornos, algo que le permitió a otro John, en este caso Wayne, establecer el estereotipo básico del cowboy a través del personaje de Ringo Kid.
Desde entonces, el género atravesó varias etapas que fueron desde la idealización del Lejano Oeste y sus personajes (con algunos elementos como los indios, la caballería, los duelos a tiros y los saloons llenos de humo, jugadores de póker y whisky), hasta la desmitificación entre los ‘60 y ‘70. A lo cual se debe agregar la vuelta de tuerca que proveyeron al género los directores de los spaghetti western, tan admirados por Quentin Tarantino.
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A riesgo de dejar afuera obras fundamentales, en los párrafos que siguen va una lista con las películas que jalonaron la historia de los filmes del Oeste. “Murieron con las botas puestas” (Raoul Walsh, 1941); “Pasión de los fuertes (John Ford, 1946); “Río Rojo” (Howard Hawks, 1948); “Winchester 73” (Anthony Mann, 1950); “Caravana de mujeres” (William A. Wellman, 1951); “A la hora señalada” (Fred Zinnemann, 1952); “Shane” (George Stevens, 1953); “El hombre de Laramie” (Anthony Mann, 1955), “Más corazón que odio” (John Ford, 1956); “El tren de las 3:10” (Delmer Daves, 1957); “Los cautivos” (Budd Boetticher, 1957); “Duelo de titanes” (John Sturges, 1957); “Río Bravo” (Howard Hawks, 1959);
“Los siete magníficos” (John Sturges, 1960); “El hombre que mató a Liberty Valance” (John Ford, 1962); “Duelo en la alta sierra” (Sam Peckinpah, 1962); “El bueno, el feo y el malo” (Sergio Leone, 1966); “Los profesionales” (Richard Brooks, 1966); “Érase una vez en el Oeste” (Sergio Leone, 1968); “La pandilla salvaje” (Sam Peckinpah, 1969); “Pequeño gran hombre” (Arthur Penn, 1970); “La venganza de Ulzana” (Robert Aldrich, 1972); “Forajidos de leyenda” (Walter Hill, 1980) y “Los imperdonables” (Clint Eastwood, 1992).
Libro
El interés por el western se demostró también este año a través de la publicación de “Grandes temas del western”, de Dolmen Editorial, libro coordinado por Xavi J. Prunera, Quim Casals, Lluis Nasarre y Sintu Amat. El texto analiza y reivindica “la inmensa riqueza de contenidos que atesora el cine del Oeste (...) por un lado la condición humana y, por otro, la construcción nacional de los Estados Unidos de América”.