https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.12.2020 - Última actualización - 17:40
7:42

La Comisión de Diputados sigue las reuniones

El rompecabezas del juego ilegal

El fiscal Merlo se reunió con legisladores y dio detalles de la investigación que viene llevando adelante desde 2017 y que lo tiene imputado a Leonardo Peiti. Cruzan nombres en las causas que se tramitan en diversos lugares del territorio santafesino.

Matías Merlo, fiscal de Melincué   Crédito: El LitoralMatías Merlo, fiscal de Melincué
Crédito: El Litoral

Matías Merlo, fiscal de Melincué Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



La Comisión de Diputados sigue las reuniones El rompecabezas del juego ilegal El fiscal Merlo se reunió con legisladores y dio detalles de la investigación que viene llevando adelante desde 2017 y que lo tiene imputado a Leonardo Peiti. Cruzan nombres en las causas que se tramitan en diversos lugares del territorio santafesino. El fiscal Merlo se reunió con legisladores y dio detalles de la investigación que viene llevando adelante desde 2017 y que lo tiene imputado a Leonardo Peiti. Cruzan nombres en las causas que se tramitan en diversos lugares del territorio santafesino.

"Estamos trabajando, armando el rompecabezas del juego ilegal en la provincia" le dijo a El Litoral el diputado socialista Joaquín Blanco. Fue al término de la nueva reunión de la Comisión de Seguimiento e Información de la causa que investiga la participación de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad en la presunta extorsión y cobro de coimas al empresario del juego Leonardo Peiti. 

 

La comisión, ayer en Rosario, tuvo una extensa reunión con el fiscal de Melincué, Matías Merlo, quien fue el primero en investigar el asunto a partir de la denuncia del presidente comunal de Hughes (dpto General López)  José Leguina Poggio, sobre la existencia de una sala de juego clandestino en dicha localidad. Ayer el propio Merlo informó a los diputados que a principios de marzo se hará la audiencia preliminar para llegar al juicio oral en lo que es la causa testigo. Cuando se le preguntó si el principal implicado, Peiti, puede actuar como arrepentido en la causa, el representante del MPA fue muy claro: "debe haber arrepentimiento total para ir al fondo de la cuestión".  Merlo pedirá juzgarlo como jefe de una organización ilícita y por regentear el juego clandestino. 

 

De la intervención ordenada por Merlo al teléfono de Peiti y en escuchas recolectadas, pudo comprobar que éste manejaba no sólo la sala de juego de Hughes, sino también tenía otras en Venado Tuerto, Wheelwright, Casilda, Avellaneda, Reconquista y Vera. Dos años atrás, cuando Merlo pidió diligenciar ante el MPA de Rosario una serie de procedimientos vinculados a la investigación apareció en escena Ponce Asahad, quien le pidió que le envíe detalles de la investigación. Ponce Asahad nunca terminó de pedir los allanamientos manifestando que no había pruebas suficientes. Hoy está detenido junto a su jefe, Serjal, por ebcubrir a Peiti.

 

Para el socialista Blanco es vital que la comisión legislativa siga juntando elementos para armar el mapa del juego. Se repiten nombres y modalidades donde muchas veces la policía aparece como protegiendo el funcionamiento de los locales. 

 

Peiti es un empresario del juego con locales en las provincias de Misiones, Formosa, con salas de máquinas tragamonedas en Mar del Plata y con inversiones en esta materia en Paraguay. "Parece que Peiti era el dueño del software de las máquinas, software que es legal donde tiene la concesión del juego pero que es ilegal en Santa Fe donde no está autorizado", acotó el socialista.

 

El nombre del empresario se repite en las actuaciones que el MPA viene realizando en Rafaela, Malabrigo, Vera, Casilda y Villa Constitución pero hasta el momento no en los procedimientos realizados en la ciudad de Santa Fe.

 

Se acotó que según la investigación en los diferentes lugares acondicionados para el juego ilegal, se repetía el esquema donde recaudado se dividía en tres partes: uno para el dueño del local, otro para la cobertura y la restante para Peiti.

 

En forma presencial o virtual, además de Blanco ayer estuvieron escuchando y preguntándole a Merlo los radicales Maximiliano Pullaro y Juan Cruz Cándido; Carlos Del Frade (Frente Social y Popular); Gabriel Real (PDP), Ximena Sola (Juntos por el Cambio); Mónica Peralta (Gen); Lionella Cattalini (PS) y Matilde Bruera (PJ).

 

Entre Vandor y Cristina

 

"Quien pacta en las sombras con la oposición para condicionar y obstruir a un gobierno peronista practica el vandorismo. "Traferri: Si al ministro de Seguridad lo defiende Juntos por el Cambio eso no es el peronismo". Lo escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad, Marcelo Sain ayer tras la sesión del Senado en obvia respuesta al senador sanlorencino.

 

En otro envío aseguró que "no nos entrometemos en ninguna investigación. Apoyamos con lo que marca la ley y la institucionalidad: los medios operacionales y los fondos necesarios para llegar a la verdad" y en alusión a Traferri señaló que "habría que aprender de nuestra compañera @CFKArgentina. Cuando tenés la cola limpia, no hay fueros que puedan parar tu ánimo para ser investigado y juzgado".

 

El socialismo ratificó su postura histórica en tema fueros

 

La bancada de diputados socialistas afirmó en un comunicado que " únicamente es posible avanzar en causas penales a partir de un proceso judicial transparente, con el cumplimiento de todas las garantías constitucionales y el debido derecho de defensa de quienes sean acusados". El documento se conoció minutos antes de que se reanudara la sesión del Senado donde fue rechazado el pedido de desafuero al senador Armando Traferri a quien no menciona el texto.

 

"Ratificamos la posición histórica del Partido Socialista en esta temática. Santa Fe tiene una Constitución no modernizada y este es uno de los aspectos que debe ser motivo de análisis en la reforma" dijo uno de los integrantes de la bancada.

 

El socialismo tiene la mitad de los diputados del Frente Progresista y el comunicado señala que "por las características y la gravedad institucional de la causa, que ya tiene a dos fiscales detenidos, es imperioso que todos los representantes de los poderes del Estado se pongan a disposición de la Justicia sin condicionamientos ni privilegios de ningún tipo".

 

Recalcan que "nuestra Constitución Nacional fija el principio de igualdad ante la ley y, por lo tanto, cualquier ciudadano o ciudadana debe poder ser investigado y procesado con sus garantías correspondientes". Acota que "estos son los momentos en los que la política debe dar un claro mensaje a la sociedad y estar a la altura de las circunstancias, sin poner ningún limite al accionar de la Justicia". 

 

En la parte final manifiestan "una vez más nuestro respaldo a la tarea que vienen llevando adelante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, en la persecución del delito de juego clandestino en Santa Fe, y a cualquier investigación que aporte más y mejor calidad institucional en nuestra provincia".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión