https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.12.2020 - Última actualización - 15:59
15:58

Covid-19

"Otra" nueva cepa de coronavirus circula en Sudáfrica

La OMS advirtió que la nueva variante que apareció en el país africano es diferente a la que se registró en el Reino Unido.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Covid-19 "Otra" nueva cepa de coronavirus circula en Sudáfrica La OMS advirtió que la nueva variante que apareció en el país africano es diferente a la que se registró en el Reino Unido. La OMS advirtió que la nueva variante que apareció en el país africano es diferente a la que se registró en el Reino Unido.

Se conoció que hay una nueva variante de coronavirus en el mundo. A la registrada en Inglaterra ahora se le suma una nueva variante sudafricana. Según informaron las autoridades de ese país, parece estar impulsando la segunda ola en el lugar.

 

Llamada 501.V2, la variante se detectó en los últimos meses por primera vez en el Cabo Oriental y, desde entonces, se ha extendido a otras provincias sudafricanas. El ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, expresó que las evidencias recopiladas "sugieren contundentemente que la segunda ola que estamos experimentando está impulsada por esta nueva variante".

 

En tanto, el profesor Ian Sanne, miembro del Comité Asesor Ministerial sobre covid-19 de Sudáfrica, afirmó que se trata de una nueva variante y no de una nueva cepa. Y explicó la diferencia entre ambas: "Una nueva cepa causaría una preocupación mucho mayor acerca de todo el arduo trabajo que se ha logrado hasta ahora. Básicamente, volveríamos a cero y estaríamos lidiando con una nueva cepa de virus circulando por el mundo. Pero ése no es el caso".

 

Aún así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que esta variante no es la misma que la identificada en el Reino Unido. "Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

 

Lo mismo planteó Sanne, "Hay dos virus diferentes, pero son variantes distintas de la misma cepa del coronavirus", dijo. "La nueva variante sudafricana es más transmisible y tiene una carga viral más alta, pero se desconoce si es más peligrosa", explicó.

 

"Eso aún no se ha establecido, pero lo que estamos viendo son tasas de casos y transmisiones mucho más altas. Las tasas de casos se han disparado. Eso significa que las personas deben protegerse. Eso es desinfectar las manos, usar mascarillas y evitar movimientos innecesarios entre provincias", concluyó Sanne.

 

Las malas noticias del coronavirus en el Reino Unido obligaron este fin de semana a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en gran parte del país por el alarmante incremento de los casos de la covid-19. Mientras que numerosos países han prohibido vuelos a ese país.

 

Lo mismo ha sucedido con Sudáfrica. Países como Alemania, Suiza, Turquía, Israel o Arabia Saudí han suspendido vuelos a ese país por temor a la nueva variante del coronavirus, pero no se descarta que se incremente ese número.



El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, decretó el pasado día 14 nuevas restricciones para intentar frenar la segunda ola de covid-19 y advirtió de que, a menos que se cumplan, "éstas serán las últimas Navidades para muchos sudafricanos".

 

 

 

 


Sudáfrica había mantenido las infecciones bajo control desde agosto, después de unos duros meses en los que fue no sólo el gran epicentro de la covid-19 en África, sino también la quinta nación del mundo más golpeada por la pandemia. En los últimos meses, sin embargo, las cifras de nuevos casos diarios fueron creciendo con rapidez.

 

 

Sudáfrica sigue siendo, con diferencia, el país más golpeado por el coronavirus en toda África, al haber registrado, hasta la fecha, 921.922 casos, de los que 24.691 acabaron en muerte y 787.782 son ya pacientes recuperados.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe