https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.12.2020 - Última actualización - 4:56
4:55

"No es un enemigo del pueblo", dicen

Desde la ONU piden a Donald Trump que indulte a Julian Assange

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



"No es un enemigo del pueblo", dicen Desde la ONU piden a Donald Trump que indulte a Julian Assange

Nils Melzer, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que examina casos de torturas y castigos crueles o degradantes, le pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que indulte a Julian Assange, fundador de Wikileaks, cuyo juicio de extradición tendrá sentencia el próximo 4 de enero. Melzer argumentó que el ciberactivista "no es un enemigo del pueblo estadounidense" y "ya lleva una década privado de libertad de forma arbitraria".

 

Según el delegado de la ONU, Assange ya pagó "un alto el precio" por tener "el valor de publicar información veraz sobre las negligencias del gobierno en todo el mundo", en alusión a los documentos clasificados que Wikileaks divulgó en 2010, poniendo en aprietos la diplomacia estadounidense. Assange está en una prisión de máxima seguridad del Reino Unido desde que fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, en abril de 2019.

 

El 4 de enero, un tribunal dictaminará si debe ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrenta a delitos con los que arriesga hasta 175 años de cárcel. Melzer subrayó que Assange "nunca publicó información falsa", ni "tampoco orquestó ciberataques ni robos para obtener dichos documentos". Lo que hizo, dijo, lo realizó de la misma manera en que pueden actuar los periodistas de investigación, por lo que pidió que no se criminalice su acción.

 

Condenarlo, añadió Melzer, sería "dispararle al mensajero", algo que resulta "incompatible con los valores de justicia, Estado de Derecho y libertad de prensa consagrados en la Constitución norteamericana". "Al perdonar a Assange, señor presidente, estaría enviando un claro mensaje de justicia, verdad y humanidad al pueblo estadounidense y al mundo", reza la carta enviada a Trump.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Identificaron la variante Delta en la Argentina en una persona que llegó desde Estados Unidos -  -
Salud
Coronavirus: cuáles son los síntomas de la variante Delta -  -
Salud
Covid: Argentina reportó 301 muertes y 10.395 casos, la cifra más baja en dos meses y medio -  -
Cómo funciona el operativo municipal que acompaña a personas en situación de calle - En la calle. Las personas que no tienen donde refugiarse del frío precisan la ayuda de toda la sociedad. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón