https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.12.2020 - Última actualización - 4:43
4:42

La mayor empresa de su tipo en la Argentina

Pampa Energía acordó la venta de la distribuidora Edenor al grupo Vila-Manzano

La empresa Pampa Energía, que conduce Marcelo Mindlin, firmó este lunes un acuerdo de venta de la distribuidora eléctrica Edenor con el grupo empresario que encabezan Daniel Vila y el exfuncionario José Luis Manzano..

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



La mayor empresa de su tipo en la Argentina Pampa Energía acordó la venta de la distribuidora Edenor al grupo Vila-Manzano La empresa Pampa Energía, que conduce Marcelo Mindlin, firmó este lunes un acuerdo de venta de la distribuidora eléctrica Edenor con el grupo empresario que encabezan Daniel Vila y el exfuncionario José Luis Manzano..

Edenor, la mayor distribuidora eléctrica de la Argentina, fue vendida a un consorcio liderado por los empresarios José Luis Manzano y Daniel Vila.

 

El contrato de venta fue suscripto en las últimas horas y la adquisición incluye el traspaso de todas las acciones en manos de Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, indicaron fuentes de ambas compañías.

 

El grupo comprador prevé difundir un comunicado formal a las 17, tras el cierre de las operaciones en la Bolsa porteña.

 

El monto de la operación rondaría los u$ s 150 millones, pero aún no fue oficializado por las partes.

 

Una fuente cercana a la negociación explicó a la agencia NA que tras la firma del acuerdo hay que "esperar la aprobación del Gobierno", pero en el mercado energético dan por hecho que el Poder Ejecutivo la aprobará.

 

Los compradores consideraron que Edenor es una oportunidad para empresarios que están "apostando por la Argentina".

 

Si bien las tarifas eléctricas están congeladas desde 2019, el grupo comprador considera que en algún momento "van a empezar a normalizarse".

 

"La energía tiene un precio y hay que pagarlo, aunque sabemos que las subas van a ser graduales y respetando el poder adquisitivo de la población", indicaron.

 

El grupo comprador asumirá el control del 51,8% de Edenor, que estaba en manos de Pampa Energía.

 

El resto del paquete accionario están manos de la ANSES (26,8%) y el 21,4% cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 

Edenor brinda servicio a unos 3 millones de clientes domiciliarios y más de 350.000 empresas, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y el noroeste del conurbano.

 

Se inauguró el primer parque industrial privado de Vaca Muerta

 

El primer parque industrial privado de Vaca Muerta, el Distrito Industrial Río Neuquén desarrollado por Gran Valle Negocios, quedó formalmente inaugurado tras una inversión de $ 1.500 millones.

 

El parque industrial atenderá las necesidades de las empresas del sector de la producción hidrocarburífera de la formación no convencional neuquina tanto del sector público como del privado.

 

Ubicado en la Ruta del Petróleo, como se conoce a la Ruta Provincial 51, el nuevo parque -de 114 hectáreas- ofrecerá 263 lotes para complejos industriales privados, 9.400 metros cuadrados para área comercial de servicios, 9.100 para estación de servicio, 35.100 metros de lotes con frente de Ruta y 71.400 de espacios verdes.

 

Cuenta con servicios de energía eléctrica, redes de agua, de gas natural, de tratamiento de efluentes cloacales, también cuenta con fibra óptica, asfalto interno y seguridad las 24 horas.

 

"Somos un grupo de empresarios de la región con una trayectoria muy amplia en la industria. A nuestra experiencia sumamos estudios especializados para crear una combinación de productos que apuntan directamente a las necesidades insatisfechas en el mercado", dijo Claudio Urcera, presidente de Gran Valle Negocios.

 

"Entendemos que lanzamos Distrito Industrial Río Neuquén en el momento justo, cuando el contexto y la coyuntura de la región y de Argentina necesitan del empuje de inversiones privadas", agregó.

 

"Estamos convencidos que Río Neuquén Distrito Industrial será un complemento importante y es necesaria la sinergia con los emprendimientos públicos, parques industriales nacionales, provinciales y locales para que juntos empujen en el desarrollo de Vaca Muerta", destacó Urcera.

 

Por su parte Martín Lagos Gorsky, director de Gran Valle Negocios subrayó que "la ubicación del proyecto es un valor fundamental, toda vez que Neuquén y Añelo son las ciudades epicentro de la actividad industrial y económica de Vaca Muerta".

 

"Hay un trayecto de 103 kilómetros que separan estas dos ciudades, y Distrito Industrial Río Neuquén se encuentra entre ambas localidades, sobre la Ruta Provincial 51: estamos en la puerta de ingreso a Vaca Muerta", completa.

 

El ejecutivo aclaró que si bien en la actualidad "el epicentro de la explotación está en Añelo, mañana sin dudas se moverá a otras regiones. No podemos olvidar que Vaca Muerta es muy grande, se estima que tiene más de 30.000 km cuadrados de superficie".

 

Martín Lagos Gorsky apostó al potencial de Vaca Muerta para "cambiar la matriz energética del país, lo que producirá desarrollos industriales inmobiliarios y de servicios en su zona de influencia más allá de las más de 30 empresas con posición actual, los más de 1000 pozos perforados y los U$ S 21.168 millones de inversiones anunciadas y en curso".

 

El proyecto contó con el apoyo del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y del Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Estiman que 100 mil estudiantes santafesinos se desvincularon de la escuela en 2020 -  -
Área Metropolitana
Piden que se preserve la integridad patrimonial del convento Santo Domingo - "El convento de Santo Domingo es testimonio de la presencia de más de 400 años de la Orden de Predicadores en Santa Fe", sostienen desde la Junta Provincial de Estudios Históricos. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo