https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.12.2020 - Última actualización - 16:27
16:25

Covid-19

Coronavirus: evalúan abrir un jury contra el juez que violó los protocolos en un supermercado de Neuquén

El presidente del Tribunal Superior de Justicia decretó que las tres causas internas contra Piedrabuena sean evaluadas por la Comisión de Enjuiciamiento, para decidir si es factible juzgar su desempeño.

 Crédito: Sebastián Fariña Petersen
Crédito: Sebastián Fariña Petersen

Crédito: Sebastián Fariña Petersen



Covid-19 Coronavirus: evalúan abrir un jury contra el juez que violó los protocolos en un supermercado de Neuquén El presidente del Tribunal Superior de Justicia decretó que las tres causas internas contra Piedrabuena sean evaluadas por la Comisión de Enjuiciamiento, para decidir si es factible juzgar su desempeño. El presidente del Tribunal Superior de Justicia decretó que las tres causas internas contra Piedrabuena sean evaluadas por la Comisión de Enjuiciamiento, para decidir si es factible juzgar su desempeño.

Luego de varias idas y vueltas y a sólo horas de una nueva audiencia para intentar formular cargos contra el juez Diego Piedrabuena y su esposa por el incidente en un hipermercado, el Tribunal Superior de Justicia decidió enviar los tres sumarios contra el juez a la Comisión de Enjuiciamiento, para debatir la posibilidad de un jury contra el funcionario.

 

Así lo informó el organismo este miércoles por la mañana, a sólo horas de una nueva audiencia por lo ocurrido el pasado 12 de diciembre, cuando Piedrabuena y su esposa, Liliana Geldrez, protagonizaron un confuso incidente con el cajero de un supermercado y efectivos de la Policía, que ha sido motivo de denuncias cruzadas.

 

Sin embargo, este episodio no es el primer escándalo en el que se ve envuelto el juez penal, dado que cuenta con otras dos actuaciones internas iniciadas en la Justicia por las denuncias de sus propios colegas. Una de ellas que tuvo su raíz en un altercado durante una audiencia entre el juez, el fiscal Andrés Azar y la Defensora de los Derechos de los Niños, Andrea Rapazzo, en febrero de este año.

 

Mientras que la segunda causa es por violencia de género de parte de Piedrabuena, también durante una audiencia, contra la jueza Carolina García, en abril.

 

Por este motivo y tras analizar los casos, el presidente del TSJ, Evaldo Moya, decretó el envío de las tres informaciones sumarias para ser analizadas por la Comisión de Enjuiciamiento como un único trámite, para que el cuerpo decida si es factible someter a Piedrabuena al mismo proceso del cual acaba de salir el fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán: un jury para evaluar el desempeño de sus funciones.

 

 

 

"Los hechos investigados –de ser corroborados- resultan de una gravedad tal que excede el ejercicio de la competencia disciplinaria que titulariza este Tribunal Superior de Justicia respecto de los magistrados judiciales", reza el escrito.

 

 

En este sentido, hasta que la Comisión se expida al respecto, se suspende la actuación administrativa contra el juez. Sin embargo, el proceso penal sigue en pie, y este miércoles a las 14:30 se encuentra programada la tercera audiencia en la que el fiscal Maximiliano Breide Obeid intentará formularle cargos al magistrado y su esposa, quienes se encuentran imputados por atentado, resistencia y desobediencia a un funcionario público.

 

Con información de LMNeuquén


Temas:

Además tenés que leer:




Bares y restaurantes extenderán una hora su horario de apertura desde esta noche -  -
Área Metropolitana
En directo: la Basílica de Guadalupe estrena su material fílmico del año 1928 -  -
Área Metropolitana
Covid en Argentina: reportaron 141 muertes y 8.183 nuevos casos -  -
La Casa del Brigadier fue puesta en valor y su historia está más viva que nunca   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus