https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.01.2021 - Última actualización - 28.01.2021 - 13:55
9:34

Un sector con mucha inversión en Santa Fe

El Oetec pide "soluciones de fondo" para la industria de biocombustibles

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo cuestionó los precios atrasados y los incumplimientos por parte de las petroleras.

"El sector que realiza aportes muy importantes en materia ambiental y sustitutiva de importaciones", dijo Belén Ennis.
Crédito: Télam.

"El sector que realiza aportes muy importantes en materia ambiental y sustitutiva de importaciones", dijo Belén Ennis. Crédito: Télam.



Un sector con mucha inversión en Santa Fe El Oetec pide "soluciones de fondo" para la industria de biocombustibles El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo cuestionó los precios atrasados y los incumplimientos por parte de las petroleras. El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo cuestionó los precios atrasados y los incumplimientos por parte de las petroleras.

La industria de los biocombustibles requiere "soluciones de fondo" afirmó la directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Belén Ennis, al destacar que el sector enfrenta un retraso en la fijación de precios y la decisión de las petroleras de incumplir con los porcentajes obligatorios de cortes de naftas y gasoil.

 

"Desde 2016 en adelante este sector fue desoído y desincentivado por la administración macrista. A ello se le sumó, obviamente, la pandemia y el impacto de una inédita caída en la demanda de combustibles que traccionó una baja en las ventas del sector", explicó Ennis en una entrevista con Télam, al ser consultada sobre el conflicto que atraviesa el sector de biocombustibles.

 

La directora del Observatorio también destacó que "hubo cierta negligencia por parte de la Secretaría de Energía que agravó la complejidad de la situación. Para empezar, la no publicación de los precios oficiales de venta para los biocombustibles que estuvieron congelados más de 10 meses, lo cual le quitó seguridad jurídica y previsibilidad al sector".

 

"Estamos muy preocupados por la situación que atraviesa el sector que realiza aportes muy importantes en materia ambiental y sustitutiva de importaciones de combustibles, pero que además son claves a la hora de industrializar el agro, agregar valor en origen, generar trabajo, desarrollar las Pymes locales y fomentar las economías regionales", agregó la especialista.

 

Cortes incumplidos

 

Ennis también advirtió sobre "la decisión manifiesta de las petroleras de incumplir con los porcentajes obligatorios en las mezclas. Mientras el gasoil debe cortarse al 10% con biodiésel, las empresas lo hacen al 6%", lo que significa una violación al Régimen de Promoción y Uso Sustentable de Biocombustibles que resulta "desconcertante y no está siendo debidamente controlada".

 

Sobre el tema concluyó: "Confiamos en que el secretario Darío Martínez pueda ampliar la escucha y brindar soluciones de fondo para este sector clave de la economía. Provincias enteras, pueblos históricamente olvidados por el centralismo porteño y miles de familias necesitan de ello. Y lo necesita el país para cumplir con un verdadero federalismo energético".

 

Insuficiente

 

"Cuando los precios de los biocombustibles fueron actualizados en octubre se hizo con un aumento insuficiente del 10% que no alcanza para reactivar las plantas. En el caso del biodiésel, las 30 Pymes que orientan el 100% de su producción al mercado interno están totalmente paradas hace más de cinco meses", continuó.

 

Vaca Muerta no es una Pampa Húmeda

 

Belén Ennis, afirmó que la formación hidrocarburífera de Vaca Muerta no puede ser pensada como la nueva Pampa Húmeda, lo que significa entenderla desde el punto de vista meramente exportador, sino que primero debe cubrir la demanda insatisfecha y gasificar completamente el país.

 

"Vaca Muerta es única, tiene un potencial enorme pero no puede pensarse como la nueva Pampa Húmeda", y si bien es necesario "apuntalar las exportaciones de shale oil para generar divisas y recursos para nuevas inversiones, no se puede entenderla desde el punto de vista meramente exportador", afirmó Ennis en una entrevista con Télam.

 

"En materia de exportaciones, lo ideal es orientarlas con miras a energizar o gasificar el Mercosur. Sin embargo, retomando ideas de Néstor Kirchner, el gas debe aprovecharse primeramente para los argentinos y las argentinas, esto es, para cubrir la demanda insatisfecha y gasificar completamente el país", agregó.

 

En este sentido, la directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) dijo que "es importante aclarar que la Argentina debe adoptar una política hidrocarburífera genuinamente federal, inclusiva y promotora de los aportes que puedan generar las demás cuencas y provincias productoras más allá de Vaca Muerta y Neuquén".

 

"El sesgo macrista hacia el no convencional -agregó- derivó en un descuido generalizado de todas ellas y esto no puede seguir ocurriendo. Necesitamos que todas las áreas productivas se desarrollen federal y equitativamente siguiendo los lineamientos de una correcta política en materia de hidrocarburos".

 

Respecto de inversiones que requiere la principal formación de hidrocarburos, Ennis aseveró que "ninguno de los cuatro años de gestión macrista consiguió superar las inversiones de 2014 ni de 2015".

 

Además, "la mejor forma de incentivarlas es que la Argentina encare como país un proyecto político de industrialización, expansión del consumo doméstico y estabilidad macroeconómica. No hay mejor fórmula que esa para generar confianza", remarcó.

 

"Por último, necesitamos una YPF totalmente recuperada y alineada a los objetivos del país porque ésta podría suplir la falta de crédito e incentivar el desarrollo de productoras chicas y medianas. Asociarlas a YPF en Vaca Muerta es un objetivo necesario y posible", concluyó sobre el tema.

 

Shale gas
 

En el caso del shale gas, la especialista afirmó que la formación neuquina "es una pieza clave de la industrialización (industria petroquímica y química) y de mejora en la calidad de vida de los argentinos y las argentinas, más cuando el país viene de cuatro años de inaccesibilidad ciudadana al recurso".


Temas:



Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
Política
Jubilaciones: en marzo aumentan 8,07% y otorgarán dos bonos de $ 1.500  en abril y mayo -  -
Nacionales
Covid en Santa Fe: la provincia sumó 11 muertes y 275 nuevos casos -  -
Argentina confirmó 92 fallecidos y 5.083 contagios de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus