https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.01.2021 - Última actualización - 14:00
11:46

Es el sistema de emergencias médicas provincial

Crítico saldo de Año Nuevo: el Sies 107 debió asistir a 9 accidentados y 4 heridos por armas

En la ciudad, realizó 42 servicios en apenas 10 horas. Hubo además personas heridas por elementos cortantes y pacientes con convulsiones, y hasta una mujer caída de altura. “Muchos son los factores que contribuyen (en los incidentes), pero sin dudas el alcohol es el principal protagonista”, advirtieron.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Es el sistema de emergencias médicas provincial Crítico saldo de Año Nuevo: el Sies 107 debió asistir a 9 accidentados y 4 heridos por armas En la ciudad, realizó 42 servicios en apenas 10 horas. Hubo además personas heridas por elementos cortantes y pacientes con convulsiones, y hasta una mujer caída de altura. “Muchos son los factores que contribuyen (en los incidentes), pero sin dudas el alcohol es el principal protagonista”, advirtieron. En la ciudad, realizó 42 servicios en apenas 10 horas. Hubo además personas heridas por elementos cortantes y pacientes con convulsiones, y hasta una mujer caída de altura. “Muchos son los factores que contribuyen (en los incidentes), pero sin dudas el alcohol es el principal protagonista”, advirtieron.

El Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) 107 reportó en un comunicado que en la noche del 31 de diciembre de 2020 y la madrugada del primer día de 2021 -lapso de apenas 10 horas- debió realizar en la ciudad de Santa Fe un total de 42 servicios de urgencias médicas, entre los que se registraron 9 asistencias a personas accidentadas (8 que se movilizaban en motos y un peatón) y 4 heridos por arma (dos de fuego y dos de arma blanca). 
 

A su vez, en la discriminación de otras “atenciones”, el sistema de emergencias médicas provincial asistió a 4 personas heridas por elementos cortantes (2 hombres y dos mujeres); una persona con convulsiones; una mujer por caída de altura y otra mujer por trabajo de parto y, por derivaciones y controles de urgencia, 12 hombres y 10 mujeres. No se reportaron personas con quemaduras ni intentos de suicidio (sobre este último punto, en la víspera de Navidad sí hubo un servicio de asistencia del 107).
 

“A la hora del balance de lo sucedido con los festejos en las fiestas de fin de año, siempre se hace referencia a las atenciones en las guardias de los hospitales, pero para que esas personas sean atendidas en dichos efectores de salud se necesita del servicio de emergencias 107”, recordaron.

 

En el caso de la ciudad capital, el 107 dispuso un operativo sanitario especial “que consistió en postas sanitarias en la vía pública, a través de sus ambulancias ubicadas estratégicamente para arribar al lugar de requerimiento asistencial lo más rápido posible”, expresaron.
 

 

El alcohol, principal protagonista
 

También en la víspera de Navidad el servicio fue muy demandado: de la noche del 24 de diciembre a la madrugada del 25, el Sies debió realizar un total de 54 servicios en un período de sólo 10 horas: 10 incidentes de transito, 4 heridos por arma de fuego y 2 por arma blanca y en el ítem “otras atenciones”, 38 servicios de urgencia médica.
 

“No es grato informar incidentes en fechas tan sensibles como son las reuniones familiares para celebrar las fiestas de fin de año. Lamentablemente, los casos se siguen presentando con una alta demanda de asistencia por parte del servicio de emergencias 107”, indicaron desde el sistema de emergencias médicas provincial.
 

“Analizando lo sucedido el 24 y 31 de diciembre vemos con preocupación la alta demanda de asistencia. Muchos son los factores que contribuyen, pero sin lugar a dudas el alcohol es el principal protagonista”, advirtieron.
 

Finalmente, desde la dirección del Sies elevaron “un reconocimiento especial a la dotación de las ambulancias (choferes, enfermeros y médicos) y a la central de comunicaciones (radioperadores, médicos evaluadores y reguladores). A ellos un agradecimiento inmenso, quienes con su invalorable vocación de servicio estuvieron y están para ayudar a la gente que los necesita”, subrayaron.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid-19: abrirán un formulario para que se registren santafesinos que quieran vacunarse -  -
Salud
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump