https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.01.2021 - Última actualización - 15:23
15:21

Un calendario deportivo para pagar las deudas de la pandemia

El deporte quiere recuperar, en 2021, lo que era de 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa de fútbol y la Copa América son los acontecimientos de excepción.

 ¿Se dará esta vez? En principio, Conmebol confirmó la Copa América para este año, pero hay que ver cómo nos trata el virus y qué chances hay de que pueda asistir el público a los estadios. El calendario contempla la realización de este torneo que Argentina no gana desde 1993. Crédito: Archivo ¿Se dará esta vez? En principio, Conmebol confirmó la Copa América para este año, pero hay que ver cómo nos trata el virus y qué chances hay de que pueda asistir el público a los estadios. El calendario contempla la realización de este torneo que Argentina no gana desde 1993.
Crédito: Archivo

¿Se dará esta vez? En principio, Conmebol confirmó la Copa América para este año, pero hay que ver cómo nos trata el virus y qué chances hay de que pueda asistir el público a los estadios. El calendario contempla la realización de este torneo que Argentina no gana desde 1993. Crédito: Archivo



Un calendario deportivo para pagar las deudas de la pandemia El deporte quiere recuperar, en 2021, lo que era de 2020 Los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa de fútbol y la Copa América son los acontecimientos de excepción. Los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa de fútbol y la Copa América son los acontecimientos de excepción.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que mantendrán la nominación de 2020 y las principales competiciones regionales de fútbol (Copa América en Sudamérica y Eurocopa en Europa), que fueron suspendidas por la pandemia en 2020, asoman como los principales eventos deportivos de un 2021 que arranca con la incertidumbre natural y esperable de un año que se inicia con más dudas que certezas, no sólo en el universo deportivo sino a nivel general.

 

También hay que destacar el Seis Naciones de rugby. Luego de la obtención de Inglaterra del torneo del año pasado, el certamen confirmó las fechas para lo que será el torneo de este año, el cual comenzará el sábado 6 de febrero de 2021.

 

En esta jornada, Italia y Francia se verán las caras desde las 11.15, mientras que Inglaterra y Gales se enfrentarán el mismo día a partir de las 13.45. El domingo 7 será el turno del duelo entre Gales e Irlanda, desde las 12. Se extenderá hasta el 20 de marzo.

 

El Abierto de Australia 2021 de tenis será un torneo de tenis celebrado en las pistas de superficie dura del Melbourne Park, situado en Melbourne. El campeonato se realizará entre el 8 y 21 de febrero de 2021. Se tratará de la edición 109 del Abierto y el primer torneo de Grand Slam de 2021, que en un primer término se había programado para enero, como ocurre habitualmente, pero que ahora se trasladó al mes de febrero.

 

En enero se van a disputar las competencias corrientes. Desde el 3 de enero, el fútbol tiene su puntapié inicial en gran parte del mundo, incluido nuestro país con la disputa de la parte final de la Copa Diego Maradona, en homenaje al mejor jugador que ha dado nuestro popular deporte, fallecido el 25 de noviembre y generando una conmoción a nivel mundial de la que se seguirá hablando y por mucho tiempo.

 

La NBA tiene programado su fin de semana de las estrellas para los días que van del 12 al 14 de febrero, en Indiana, mientras que en marzo llegará el turno del inicio de los octavos de final de la Champions League, una competencia interclubes que se juega entre los europeos pero que acapara la atención de todo el mundo.

 

Los amantes del ciclismo tendrán una competencia tradicional como el giro de Italia que ha sido programada, en principio, desde el 8 hasta el 30 de abril de 2021.

 

En mayo habrá acontecimientos trascendentes. Uno de ellos será la disputa del tradicional torneo de tenis de Roland Garros, que dará comienzo el 23 de ese mes y finalizará dos semanas más tarde. Pero a fines de mayo, el plato fuerte será con la disputa de la final de la Europa League de fútbol, en Ganz (Polonia) el 26, mientras que el 29 se jugará la final de la Champions League, que en este año se realizará en Estambul (Turquía).

 

El 11 de junio se jugará el encuentro inaugural de la Eurocopa, que tendrá como protagonistas a Italia con Turquía, en un cotejo que se librará en Roma. Mientras tanto, ese mismo día será el puntapié inicial de la Copa América, con doble sede de disputa: Argentina y Colombia. Argentina buscará el ansiado título que se niega desde 1993.

 

El 28 de junio está previsto el inicio de otro torneo histórico de tenis como es el Wimbledon, mientras que el 10 de julio está prevista la final de la Copa América (en Barranquilla) mientras que un día después, el 11 y en Londres, será la final de la Eurocopa.

 

En el caso de la selección nacional, vale apuntar que en marzo reiniciará la disputa de las Eliminatorias buscando un lugar entre los clasificados para el Mundial de Qatar del año que viene. Pero la sequía de títulos permite suponer que más allá de esa obligación de la clasificación para la fase final del Mundial, también la Copa América formará parte de un objetivo en sí mismo: el de ser campeón. ¿Se le dará por fin a Leo Messi, ganador de cuánta competencia o record haya disputado, pero sin la chance hasta ahora de levantar una copa con la 10 de Argentina?

 

Pero el 23 de ese mes de julio está previsto el plato fuerte del año: el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se extenderán hasta el 8 de agosto. Algunos días después, a partir del 24 de ese mes de agosto, se dará inicio a los Juegos Paralímpicos, también en Tokio.

 

Desde allí en adelante no están pautados acontecimientos deportivos de excepción, salvo la Copa Davis que se disputará en Madrid entre el 22 y 28 de noviembre. Setiembre, octubre, noviembre y diciembre contendrá actividad rutinaria, habitual pero sin hechos que llamen la atención.

 

Será, en definitiva, un año interesante, por momentos activo y donde, se reitera, los Juegos Olímpicos asoman como la actividad deportiva de excepción. Sin dudas que más allá de cómo esté la pandemia por ese entonces, si la presión o exigencia del virus aumentará o disminuirá para esa época, lo de Tokio será un hecho que seguramente pasará a la historia por los ribetes de excepción que tendrán las competencias. Los japoneses ya anunciaron que se abrirá al público. ¿Será?

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Enrique Cruz


Temas:

Además tenés que leer:




Nación anunció que no habrá más ATP ni IFE -  -
Economía
Las cabañas de la costa con ocupación del 100% -  -
Área Metropolitana
El río Paraná crece de forma sostenida y en febrero llegaría a los dos metros - El repunte del caudal en Santa Fe tranquiliza a quienes deben navegar el río en barcos de gran calado.  -
Se extiende el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus