https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.01.2021 - Última actualización - 16:49
16:47

Por Juan José Saleme

Santa Fe de pie

Necesitamos sinergia entre el sector público y el privado para generar empleo. Apoyando nuestras economías regionales, industrias y productos para sumar valor agregado. Crédito: Fernando NicolaNecesitamos sinergia entre el sector público y el privado para generar empleo. Apoyando nuestras economías regionales, industrias y productos para sumar valor agregado.
Crédito: Fernando Nicola

Necesitamos sinergia entre el sector público y el privado para generar empleo. Apoyando nuestras economías regionales, industrias y productos para sumar valor agregado. Crédito: Fernando Nicola



Por Juan José Saleme Santa Fe de pie

Juan José Saleme | Concejal de la ciudad de Santa Fe

 

Todos depositamos grandes expectativas en el año 2021, un año en el que anhelamos comenzar con una paulatina recuperación y vuelta a la normalidad. Una vez más ha quedado en evidencia que los grandes acontecimientos cambian de algún modo nuestras vidas para ponernos a prueba, impulsando nuestras capacidades para adaptarnos a nuevos modos de salir adelante.

 

El 2021 se encamina a una progresiva normalización; orientado hacia la reparación de las consecuencias de una pandemia que nos ha atravesado como individuos y como sociedad. Las vacunas son un verdadero punto de inflexión; significará de aquí en adelante un enorme esfuerzo en materia sanitaria sin precedentes. Mientras ello ocurra un importante desafío será la elaboración de estrategias eficientes para la reinserción y la reapertura en aquellos sectores más castigados por el aislamiento. Si el contexto sanitario nos lo permite, el año próximo pretendería ser el comienzo de un periodo económico de cambio y crecimiento.

 

La irrupción abrupta de la pandemia en marzo obligó a los Ejecutivos a adaptar los objetivos de gestión. La energía y los recursos se destinaron al fortalecimiento del sistema de salud pública para ampliar capacidades –camas críticas, laboratorios, centros de aislamiento, respiradores, entre otros-; un enorme esfuerzo realizado mediante una inversión total que superó los 5.500 millones de pesos en materia de salud provincial. La asistencia alimentaria de emergencia fue una política clave de este año 2020, que contó con una inversión de más de 2.916 millones de pesos y que se implementó en articulación con el gobierno nacional, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, y la logística a cargo del ejército.

 

Infraestructura para la inclusión

 

Llevar dignidad, igualdad y calidad de vida mediante el entorno urbano es una política de gestión pública fundamental que se traduce con hechos concretos en nuestra ciudad. El gobierno de Santa Fe dio inicio a los trabajos coordinados dentro del Plan Incluir, un dispositivo multiagencial que tiene como eje de gestión la intervención integral en barrios vulnerables para consolidar el proceso de urbanización y pacificación, transformando y visibilizando a ciertos sectores olvidados de la ciudad.

 

Merece una mención especial el proyecto de intervención integral de calle Gobernador Menchaca, más conocida como Camino Viejo a Esperanza, presentado ante las autoridades nacionales. Un proyecto integrador para vivir en una ciudad con menos barreras y con menos desigualdades. Una obra vital y emblemática para el noroeste de nuestra ciudad que permitirá transformar más de 14 barrios para más de 80.000 vecinos de nuestra ciudad que hoy están en riesgo sanitario y que consta de una primera etapa de 700 metros, desde calle Gorriti hacia el sur, que prevé desagües pluviales, pavimento en ambas calzadas, cantero central con bicisenda y vereda, arbolado e iluminación.

 

El 2020 marcó un hecho destacado para nuestra ciudad: la reactivación de las obras del Desagüe Espora a raíz de una gestión exitosa del Gobernador Omar Perotti ante el Estado Nacional; una obra que estuvo mucho tiempo parada, un desagüe de los más importantes que tendrá la ciudad de Santa Fe y que beneficiará a más de 70 mil santafesinos; vecinos de Barrio Sarmiento, Scarafía, Quiroga, Belgrano, San José, experimentarán una mejora sustancial en su situación hídrica que se reflejará a su vez como un avance en el proceso de dignificación e igualdad.

 

Recientemente se conocieron las ofertas económicas para la obra de integración de los barrios Las Lomas y Cabal en el marco del programa nacional Argentina Hace. El proyecto contempla la pavimentación, mejorado y desagües pluviales y tiene un presupuesto de más de 97 millones de pesos.

 

Otros barrios de nuestra ciudad han recibido mejoras primordiales en materia de infraestructura urbana durante el 2020. En Barrio Las Flores se invirtieron más de 106 millones de pesos en la reparación integral de todo el complejo habitacional. En Barrio Acería continúa a buen ritmo un ambicioso plan de construcción de viviendas dúplex financiadas por el Gobierno de la provincia que incluyen agua potable, cloacas, alumbrado público, desagües pluviales y cordón cuneta para consolidar futuros hogares que simbolizan una gran estabilidad para muchas familias santafesinas que anhelan su casa propia. En Barrio Centenario, con fondos del gobierno provincial, se encuentran en plena ejecución 3 kilómetros de pavimentación, desde el Centro de Alto Rendimiento hasta la rotonda de la circunvalación en el sector sur de la ciudad con desagües y regularización de veredas y conexiones domiciliarias por 70 millones de pesos. En Villa Hipódromo -99 millones de pesos- y Barrio Pompeya -60 millones- que el gobierno provincial dedicó para la ejecución de trabajos en infraestructura urbana que incluyen pavimento de hormigón, mejorado y desagües pluviales.

 

Por otro lado se iniciaron los trabajos para completar la obra que habían dejado inconclusa de la Autovía de la Ruta 1, en el tramo entre Santa Fe y San José del Rincón; actualmente se reconstruyen las colectoras con hormigón, se renuevan desagües pluviales, sistemas de iluminación y se montan ciclovías.

 

También hay que destacar la instalación de las seis electrobombas de la Casa Bomba Cero para recolectar los excedentes de lluvias en el suroeste de la ciudad, obra que beneficiará a unos 90 mil vecinos, a sabiendas del significado que tiene para los ciudadanos de esta zona por lo vivenciado en tiempos pasados. Las autoridades en materia hídrica siempre destacan la importancia que tienen estos tres elementos fundamentales, la previsión en la construcción de canales, la presencia y capacidad de estaciones de bombeos y las zonas de reservorios para una ciudad como la nuestra con sus características. Se trata de equipos que funcionarán en circunstancias de crecidas, que disminuyen el riesgo hídrico de Barrio Chalet, Centenario, San Lorenzo, y Fonavi San Jerónimo e indirectamente a otros barrios de suroeste.

 

Otro de los programas que ha tomado impulso durante el 2020 en nuestra ciudad es "Santa Fe sin ranchos" que tiene por objeto la construcción de unas 200 viviendas, en un plazo de 6 meses, que son financiadas por el Gobierno de Santa Fe en Barrio Jesuitas y en barrio La Loma junto al Movimiento Los Sin Techo. Con ayuda mutua y esfuerzo propio el programa de erradicación de ranchos favorece el entorno habitacional para las familias, generando condiciones dignas de vida, con infraestructura, acceso a la salud, a la educación, propiciando una mejora en la convivencia, alentando la pertenencia barrial.

 

Reactivación del puerto

 

En la ciudad de Santa Fe, el caso de puerto local es un aliciente esperanzador. Tras un período de inactividad casi total, el 2020 será recordado como el período de la reactivación de nuestra terminal, con más de 60.000 toneladas exportadas en 23 embarques al exterior, con silos colmados y una gestión eficiente recuperando la gimnasia portuaria, con un horizonte claro y nuevas operaciones a futuro. Estamos convencidos de que el puerto puede volver a convertirse en un referente logístico de la región; es esa la confianza que también tienen las autoridades provinciales y portuarias. Los silos del puerto hoy almacenan soja, sorgo, maíz y ha comenzado a llegar trigo. Esperamos que en un futuro cercano arriben a la ciudad muchos buques más y el Puerto de Santa Fe vuelva a brillar porque significa recuperar la memoria productiva.

 

En este sentido, es importante destacar la firma junto a las demás provincias litoraleñas del Acuerdo Federal de la Hidrovía, la obra federal más importante de los últimos 30 años, un paso estratégico para potenciar esa gran autopista fluvial que permita sacar la producción al mundo.

 

El año que comienza

 

No cabe duda que como sociedad hemos hecho un gran esfuerzo para poder transitar este escenario tan incierto que nos trajo la pandemia con la solidaridad que los santafesinos y santafesinas siempre hemos demostrado en los momentos más difíciles de nuestra historia.

 

Si algo expuso esta pandemia fueron las inmensas asimetrías sociales. Por eso será fundamental continuar y redoblar los esfuerzos entre todos los sectores para generar las condiciones de desarrollo, crecimiento, y bienestar necesarias para pacificar Santa Fe. Sinergia entre el sector público y el privado para generar empleo. Apoyando nuestras economías regionales, industrias y productos para sumar valor agregado. El desafío será consolidar la recuperación económica y productiva de nuestra provincia y de nuestra ciudad, esforzándonos especialmente para generar oportunidades de inclusión y trabajo. Santa Fe de pie.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



A clases: una semana en la escuela  y la siguiente, tareas en el hogar -  -
Política
¿Dónde están las bicicletas públicas de la ciudad?   - Cuando comenzó la pandemia, el Municipio decidió comenzar a prestarlas al personal de salud.    -
Área Metropolitana
El debate por la autonomía municipal: Santa Fe a favor, pero con garantías   -  -
Biocombustibles: Sacnun pide que se habilite ya el debate  - “Estamos aquí para defender los intereses de la Provincia de Santa Fe y lo hacemos: están en juego los puestos de trabajo, las plantas industriales, que en algunas localidades muchas veces es la única industria, y las oportunidades de miles de santafesinos y santafesinas”, advirtió la senador nacional María de los Ángeles Sacnun en diálogo con El Litoral. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus