https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.01.2021 - Última actualización - 17:38
17:36

Además de buscar un acuerdo político y social

La Argentina deberá aprovechar en este año las bajas de interés y la liquidez internacional

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam



Además de buscar un acuerdo político y social La Argentina deberá aprovechar en este año las bajas de interés y la liquidez internacional

Nuestro país deberá aprovechar este año las bajas tasas de interés internacionales y la liquidez mundial que habrá en busca de rendimientos, afirmó el jefe de Estrategia de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco.

 

"Será importante que el país no vuelva a perder la oportunidad histórica que tiene", sostuvo el especialista en finanzas en declaraciones a NA.

 

Sin embargo, advirtió que con un riesgo país que se mantiene en la zona de los 1.400 puntos básicos, es "imposible que se pueda salir al mercado".

 

"El riesgo país de la Argentina continúa en niveles altos a pesar de la reestructuración de la deuda", lamentó. Señaló, además, que "la brecha cambiaria, más allá de esta seudo tranquilidad, es muy alta, y así es como está viendo el inversor a la Argentina, y su expectativa para 2021".

 

Consideró que este año será necesario alcanzar un "acuerdo político social sobre medidas de fondo y de largo plazo", para recuperar la credibilidad y consolidar la macroeconomía. "Falta un consenso político sobre tres o cuatro políticas de largo plazo, para recuperar la esperanza y el optimismo, pero ese acuerdo no es solamente responsabilidad del gobierno, sino de todo el arco político", dijo el economista.

 

Sobre las perspectivas para 2021, dijo que "lógicamente que con esta seudo normalidad algún rebote va a haber, pero no será crecimiento, y con el gran problema de que la inflación será más alta que la de este año".

 

"Veremos cómo se irá abriendo la economía, cómo se afrontan los desafíos de solucionar el déficit fiscal y si nos vamos a seguir financiando con emisión, porque los mercados están cerrados y todo eso va a presionar sobre el valor del peso", advirtió.

 

Coincidió en que los altos precios de las materias primas y la debilidad del dólar "beneficiarán las exportaciones de cierta manera, pero quedarse solamente con eso es en cierta medida una visión mediocre, si es que pensamos que eso resolverá nuestros problemas".

 

Las reformas estructurales

 

"Necesitamos reformas para financiar la inversión en capital aprovechando la baja de tasas en el mundo y no lo estamos sabiendo aprovechar de ninguna manera", advirtió.

 

Martínez Burzaco dijo que "estamos en una disyuntiva si miramos la historia de los años electorales en la Argentina, que llegan con expansión del gasto y desequilibrio fiscal, y no estamos en condiciones de desequilibrar las cuentas públicas".

 

"La razón económica choca con la política, y se producen los desequilibrios que ni siquiera en el mundo emergente se producen", añadió.

 

Cuestionó que el país se financie "con emisión, hay un repudio a la moneda local, alta inflación, son hechos que evidencian que hay un desprecio muy grande de los inversores internacionales y hasta de los propios argentinos, que no tienen incentivos para ahorrar en pesos, con tasas por debajo de las expectativas de inflación".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Nación anunció que no habrá más ATP ni IFE -  -
Economía
Las cabañas de la costa con ocupación del 100% -  -
Área Metropolitana
El río Paraná crece de forma sostenida y en febrero llegaría a los dos metros - El repunte del caudal en Santa Fe tranquiliza a quienes deben navegar el río en barcos de gran calado.  -
Se extiende el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus