https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.01.2021 - Última actualización - 7:28
7:26

Desde el Gobierno provincial

Gestionan "custodiar" 30 hectáreas de la ciudad para proyectar planes urbanísticos

Son tierras fiscales ubicadas detrás de la Estación Belgrano y en los barrios Cabal y Los Troncos, donde hay asentamientos irregulares. Las acciones administrativas se realizan ante la Aabe. Obtener esa autorización permitiría intervenir bajo protocolo en los asentamientos, y luego buscar alternativas para la construcción de viviendas.

Son 22,4 hectáreas de terrenos fiscales detrás de la ex Estación Belgrano, en barrio Candioti norte. Crédito: GentilezaSon 22,4 hectáreas de terrenos fiscales detrás de la ex Estación Belgrano, en barrio Candioti norte.
Crédito: Gentileza

Son 22,4 hectáreas de terrenos fiscales detrás de la ex Estación Belgrano, en barrio Candioti norte. Crédito: Gentileza



Desde el Gobierno provincial Gestionan "custodiar" 30 hectáreas de la ciudad para proyectar planes urbanísticos Son tierras fiscales ubicadas detrás de la Estación Belgrano y en los barrios Cabal y Los Troncos, donde hay asentamientos irregulares. Las acciones administrativas se realizan ante la Aabe. Obtener esa autorización permitiría intervenir bajo protocolo en los asentamientos, y luego buscar alternativas para la construcción de viviendas. Son tierras fiscales ubicadas detrás de la Estación Belgrano y en los barrios Cabal y Los Troncos, donde hay asentamientos irregulares. Las acciones administrativas se realizan ante la Aabe. Obtener esa autorización permitiría intervenir bajo protocolo en los asentamientos, y luego buscar alternativas para la construcción de viviendas.

El gobierno provincial ya remitió los expedientes a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) en los que solicita obtener la custodia de unas 30 hectáreas de terrenos fiscales de tres zonas puntuales de la ciudad: 22,4 hectáreas de los terrenos detrás de la ex Estación Belgrano, unas seis manzanas en barrio Los Troncos y otro tanto en Cabal. En los tres casos, hay ocupaciones irregulares. La intención: tras obtener la autorización administrativa de la custodia legal, abordar la problemática de los asentamientos y luego, planificar a futuro proyectos urbanísticos.

 

La gestión está avanzada y "los expedientes ya están en curso. Esperamos la resolución final, pero estimamos que la Aabe nos autorizaría lo que solicitamos", la dijo a El Litoral el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda provincial, Amado Zorzón. ¿Qué implicaría tener la custodia de esos terrenos fiscales? Que desde ese momento, el gobierno santafesino tiene legitimidad jurídica para poder actuar. "Y la idea es que frente a las ocupaciones irregulares, se trate de intervenir rápidamente para evitar confrontaciones y buscar soluciones consensuadas", añadió.

 

La provincia ya cuenta con un protocolo de actuación ante usurpaciones irregulares (elaborado interministerialmente entras las carteras de Infraestructura y Hábitat, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Género), que se distribuyó entre las 365 distritos de la bota santafesina. "Ese protocolo representa una sugerencia de cómo intervenir ante una situación de ocupación, y consta de una serie de pasos. Cada jefe distrital puede aceptarlo o no; pero tuvimos buena recepción, porque la idea es que ante el derecho humano de tener un terreno y una vivienda, se plantea buscar una alternativa solución para cada caso particular y por la vía legal, descartando -subrayó Zorzón- el desalojo por la vía violenta".

 

Proyecciones

 

Con la custodia en mano, lo que se proyecta es diseñar intervenciones urbanísticas en los lotes de esos tres sectores (detrás de la Belgrano, Cabal y Los Troncos). Consultado sobre qué tipo de planes de vivienda se llevarían adelante, el funcionario expresó que se analizan diversas alternativas: "Se están haciendo consultas a varias universidades (como la UTN), junto a nuestras propias propuestas, sobre todo es el terreno detrás de la Estación Belgrano, que es el más extenso".

 

Respecto de este último sector, Zorzón adelantó que ya hay estudios de urbanización social que se realizaron sobre toda esa zona. Pero hasta tanto no esté la custodia legal, no se puede hacer nada: sólo ir planificando, y recién después se resolverá qué planes de urbanización se desarrollarán.

 

-En gran parte de este amplio predio, hay muchos particulares que fueron haciendo "ampliaciones" de vivienda sobre terrenos que son de Nación. ¿Cómo se actúa ante estos casos complejos?, preguntó El Litoral.

 

-Sí, esta situación es más complicada. Pero antes que el desalojo no pacífico, está la vía legal. Vamos a ir viendo caso por caso, llegado el momento. Sabemos que hay una cuestión social detrás. Por eso digo que todo esto amerita un estudio serio y un trabajo compartido con organizaciones sociales para poder adelante proyectos bien diseñados.

 

En el predio detrás de la Estación hay algunos asentamientos. Lo mismo en Cabal y Los Troncos. En barrio Transporte, la provincia ya tiene la tenencia del predio donde hubo una usurpación (detrás del CIC). Zorzón consideró que el ejemplo de cómo se solucionó el conflicto por la toma en un área de ese barrio fue "exitoso". "Porque más allá de la angustia y la incertidumbre que le genera a la gente, se trabajó y aún se trabaja con cada una de esas 15 familias. Sin la custodia debe intervenir la Aabe y el juez federal, es un proceso engorroso. Con la custodia, la intervención es mas ágil".

 

La Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, había declarado que la urbanización de los barrios populares y el registro de terrenos fiscales (ver Relacionada) tienen como Norte "elaborar políticas concretas para comenzar a saldar el déficit habitacional a través de diferentes programas, como Santa Fe Sin Ranchos, Lote Propio, Núcleos Básicos -etcétera-, para equilibrar los territorios con la infraestructura necesaria y accesos a la educación, la salud y los servicios públicos".

 

Obteniendo la custodia de esos terrenos, el gobierno santafesino podría hacerse cargo del mantenimiento y vigilancia de los terrenos, evitando futuros asentamientos y proyectando desarrollos urbanísticos de barrios populares y planes de viviendas.

 

RUTFU

 

El Registro Único de Tierras Fiscales Urbanizables (RUTFU) es una sistema donde se va volcando toda la información sobre tierras urbanizables de toda la bota santafesina. "Aún no está completo, porque necesitamos la información de muchos municipios que no completaron hasta ahora la documentación necesaria. Una vez que pueda actualizarse, será una herramienta muy valiosa para gestionar el suelo pensando en dar la posibilidad de construir viviendas", aseguró Zorzón.

 

También se analiza en cada caso en índice de demanda habitacional. "Pues no es lo mismo la demanda que hay en las grandes ciudades, como Santa Fe y Rosario, que la que puede haber en una pequeña localidad de mil o dos mil habitantes. Es algo que siempre implica análisis", cerró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:



Tras el escándalo del yate semi hundido, intensifican controles en las islas de la zona - Patrullajes. En todo el río Paraná se llevan adelante durante la temporada. Tanto en Santa Fe como en Paraná y en Rosario. -
Área Metropolitana
Alerta de tormentas para la ciudad de Santa Fe y la región -  -
Plantearán modificar la norma que regula a los cuidacoches para "ajustarla a la realidad"   - Con recorrer un poco la ciudad alcanza para ver que los cuidacoches están por todos lados, quizás por el "coletazo" económico que va dejando la pandemia en los sectores de la sociedad más postergados.    -
Oficial: Cambia el IFE, ¿Cómo anotarse? -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus