https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.01.2021 - Última actualización - 11:08
11:04

El docente eliminó su cuenta

Denuncian a un profesor de Corrientes por publicaciones sexistas

Instituto Superior de Formación Docente ´´Mercedes´´ Crédito: GentilezaInstituto Superior de Formación Docente ´´Mercedes´´
Crédito: Gentileza

Instituto Superior de Formación Docente ´´Mercedes´´ Crédito: Gentileza



El docente eliminó su cuenta Denuncian a un profesor de Corrientes por publicaciones sexistas

La Municipalidad de la ciudad correntina de Mercedes, así como organizaciones de género, de derechos humanos, políticas y sindicales, denunciaron este domingo a un profesor de un instituto de formación docente por una publicación sexista y misógina.
 

La publicación, hecha el 29 de diciembre pasado, desencadenó una reacción generalizada en colectivos de género, sindicatos e instituciones oficiales de la localidad correntina, por lo cual el docente pidió disculpas y aclaró que se trató de ''un chiste y copiado, ni siquiera mío, pero no fue suficiente''.
 

A través de su cuenta de Facebook, el profesor de Lengua y Literatura Sebastián Barbará había publicado: ''Chicas no importa el color de la tanga para año nuevo, para aprobar los finales es sin tanga y en la casa de los profesores''.
 

Finalmente, el docente decidió cerrar ayer su cuenta de Facebook.

 

Barbará completó, ''Lo compartí estrictamente con mi grupo de contactos para que las personas que no me conocen, no me malinterpreten; tampoco alcanzó. Ya no sé que le habrán agregado u ocultado a estas alturas, sólo voy a decir que si alguien se sintió ofendido, le pido disculpas y espero que entienda la diferencia entre la ficción de una humorada y la realidad, que dice que en lo que llevo de trayectoria nunca tuve problemas con quienes fueron y son mis alumnos, que me conocen bastante más que quienes me están juzgando apresuradamente. Un poco más de sensatez y menos fanatismo. Fin del tema para mí''.
 

La Municipalidad de Mercedes, por medio de la Oficina Municipal de la Mujer y la Diversidad, repudió hoy ''fuertemente los dichos sexistas y denigrantes hacia el género femenino'' del educador, responsable de cátedras y hasta diciembre último coordinador de carrera en un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del sistema público.
 

A través de un comunicado hecho público hoy por la titular de esa oficina municipal, Consuelo Della Rosa, se supo que la Comuna solicitó que el establecimiento donde se desempeña el docente ''se expida ante estos acontecimientos y realice sanciones ejemplificadoras''.
 

Asimismo, gestionan la elevación de actuaciones al Ministerio de Educación, ''a fin de que esto no quede impune'', indicaron.

 

Por su parte, la Asociación por los Derechos Humanos de Mercedes difundió que ''este tipo de expresiones no son solo un posteo, sino que forman parte de un historial cargado de odio, misoginia, xenofobia y violencia verbal'' del educador señalado.
 

Mediante un documento firmado por la presidenta de esa organización de derechos humanos, Dolores Cabral, reclamaron además a las autoridades del ISFD Mercedes, a la Dirección de Enseñanza del Nivel Superior de Corrientes, al Ministerio de Educación de Corrientes y al mismo Gobernador de la Provincia de Corrientes que tomen las medidas concretas que correspondan.


Desde el ISFD se expresaron, ''Lamentamos lo sucedido y que esto afecte a la institución que siempre trabaja para dar lo mejor a los estudiantes. Y no compartimos el mensaje difundido''. 

 

Comunicado oficial de la institución

 

 

Desde la institución se encargaron de realizar un comunicado en conjunto con las autoridades del Ministerio de Educación, en el cual detallaron que, ''El rectorado del Instituto de Formación Docente, ante la situación de público conocimiento, comunica que se han iniciado los trámites correspondientes, de acuerdo a la normativa vigente en salvaguarda de la seguridad de los alumnos, del prestigio de la institución y del sistema educativo''.


Asimismo, el Colectivo de Mujeres Peronistas de Corrientes, el Partido Justicialista de Mercedes y el diputado provincial Marcos Otaño se expresaron en señal de repudio, al igual que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).


Temas:



Tras el escándalo del yate semi hundido, intensifican controles en las islas de la zona - Patrullajes. En todo el río Paraná se llevan adelante durante la temporada. Tanto en Santa Fe como en Paraná y en Rosario. -
Área Metropolitana
Carne: confirman rebajas de hasta 30% en los precios de diez cortes -  -
Economía
El 8% del total de vacunas, para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus