https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.01.2021
14:35

DISTINCIÓN

Premian a músicos de la provincia en el festival de villancicos de Moldavia

El conjunto Pro Música de Rosario, que dirige el santafesino Manuel Marina, obtuvo el primer premio en la categoría “Coro Mixto”. Para el encuentro, que se desarrolló en forma virtual, enviaron la canción navideña “Ya viene la vieja”. 

 

La agrupación rosarina obtuvo el galardón en un certamen en el cual intervinieron ensambles de distintos países del mundo. En el conjunto hay tres santafesinos: Manuel Marina, Soledad Gauna y  Guillermo González. Crédito: Gentileza producciónLa agrupación rosarina obtuvo el galardón en un certamen en el cual intervinieron ensambles de distintos países del mundo. En el conjunto hay tres santafesinos: Manuel Marina, Soledad Gauna y Guillermo González.
Crédito: Gentileza producción

La agrupación rosarina obtuvo el galardón en un certamen en el cual intervinieron ensambles de distintos países del mundo. En el conjunto hay tres santafesinos: Manuel Marina, Soledad Gauna y Guillermo González. Crédito: Gentileza producción



DISTINCIÓN Premian a músicos de la provincia en el festival de villancicos de Moldavia El conjunto Pro Música de Rosario, que dirige el santafesino Manuel Marina, obtuvo el primer premio en la categoría “Coro Mixto”. Para el encuentro, que se desarrolló en forma virtual, enviaron la canción navideña “Ya viene la vieja”.    El conjunto Pro Música de Rosario, que dirige el santafesino Manuel Marina, obtuvo el primer premio en la categoría “Coro Mixto”. Para el encuentro, que se desarrolló en forma virtual, enviaron la canción navideña “Ya viene la vieja”.   

 

El Conjunto Pro Musica de Rosario, que dirige desde el año 2016 el maestro santafesino Manuel Alberto Marina, resultó ganador del Primer Premio (Grand Prix) del Festival Internacional de Villancicos de la República de Moldavia. El ensamble de la provincia de Santa Fe se impuso en la categoría “Coro Mixto”, gracias a su participación con la tradicional canción navideña que lleva por título “Ya viene la vieja”. Además de Marina, hay otros tres integrantes del grupo que son de la ciudad de Santa Fe: Soledad Gauna y Guillermo González.

 

En el festival participaron coros y ensambles de distintos puntos del mundo, todos con un alto nivel musical. “Este reconocimiento es reflejo del compromiso de todo el conjunto con el arte musical de primer nivel Había coros de distintos países, entre ellos España, Cuba y Rusia, distribuidos en muchas categorías”, explicó Manuel Marina, quien recordó en diálogo telefónico con este medio los entretelones de la participación en el concurso. 

 

Todo arrancó con la grabación de una docena de villancicos para suplir el tradicional concierto navideño que este año no se pudo hacer en forma presencial por la pandemia. “Se hizo una transmisión a través del canal Metro y grabamos en el teatro Astengo de Rosario, con grupos de quince personas, para cumplir los protocolos de distanciamiento”, explicó Manuel. Luego se tomó la decisión de enviar uno al festival de Moldavia, en el cual formaron parte unos treinta coros del mundo “Nos presentamos en la categoría de coro mixto, es decir con voces femeninas y masculinas y nos dieron el primer premio”, agregó.

 

 

¿Qué se valoró?

 

Para Manuel Marina, el conjunto logró el premio debido a una serie de aristas que lograron pulir de la mejor manera. “En las bases del certamen decía que se iba a tener en cuenta la calidad vocal, es decir el trabajo técnico de la voz, todo lo que tiene que ver con la interpretación musical, lo que hace al carácter de la obra y la originalidad de la interpretación. Esas son las tres premisas que utilizaron para evaluar y el conjunto siempre tuvo un alto nivel vocal gracias a sus preparadores” explicó.

 

En relación al villancico elegido para participar, Marina recordó que el conjunto tiene un repertorio de Navidad que es muy amplio. “Todos los años, desde hace más de treinta, se incorporan obras nuevas, de todo el mundo. Tenemos de todos los idiomas. Elegimos ‘Ya viene la vieja’ por varios motivos. Primero, porque al conjunto le gusta, ya que es un villancico muy representativo. Lo sabemos casi de memoria porque lo cantamos repetidas veces y nos gusta mucho, porque tiene un significado especial”, señaló.

 

Difusión musical

 

El Conjunto Pro Música de Rosario está constituido como una Asociación Civil cuya finalidad es la difusión de la música de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco. Fue fundado en 1962 por Cristián Hernández Larguía. A partir de 2016 y a raíz de su fallecimiento se hizo cargo de la dirección general artística el maestro Manuel Marina. La obra del conjunto es, como señala la página web oficial, de “carácter puramente vocacional, por lo que las metas alcanzadas guardan íntima relación con el trabajo permanente asumido con amor y convicción por sus miembros”.

 

País

 

La República de Moldavia está ubicada en Europa Oriental, entre Rumania y Ucrania. Su población es de 3.300.000 habitantes.

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Covid-19: abrirán un formulario para que se registren santafesinos que quieran vacunarse -  -
Salud
Para la Sociedad Argentina de Pediatría es "imprescindible la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial" -  -
Educación
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump