https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.01.2021 - Última actualización - 17:26
17:25

En vísperas de una semana decisiva

Asumió el nuevo Congreso de Estados Unidos

Entraron en funciones los representantes norteamericanos electos en noviembre, con la expectativa puesta en quién controlará el Senado, luego de los balotajes en el estado de Georgia. Una minoría republicana hará un último intento para objetar la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump.

Nancy Pelosi será nuevamente vocera de la Cámara de Representantes, siendo la primera mujer en ser electa y reelecta para tal puesto, consagrando 17 años de liderazgo en el Congreso de EEUU. Crédito: AFPNancy Pelosi será nuevamente vocera de la Cámara de Representantes, siendo la primera mujer en ser electa y reelecta para tal puesto, consagrando 17 años de liderazgo en el Congreso de EEUU.
Crédito: AFP

Nancy Pelosi será nuevamente vocera de la Cámara de Representantes, siendo la primera mujer en ser electa y reelecta para tal puesto, consagrando 17 años de liderazgo en el Congreso de EEUU. Crédito: AFP



En vísperas de una semana decisiva Asumió el nuevo Congreso de Estados Unidos Entraron en funciones los representantes norteamericanos electos en noviembre, con la expectativa puesta en quién controlará el Senado, luego de los balotajes en el estado de Georgia. Una minoría republicana hará un último intento para objetar la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump. Entraron en funciones los representantes norteamericanos electos en noviembre, con la expectativa puesta en quién controlará el Senado, luego de los balotajes en el estado de Georgia. Una minoría republicana hará un último intento para objetar la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump.

El nuevo Congreso electo en noviembre asumió en Estados Unidos en el inicio de una semana marcada por la tensión generada por un grupo de legisladores republicanos que intentarán en minoría boicotear la proclamación de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden en una sesión conjunta el miércoles.

 

Más femenina y diversa que nunca, la Cámara de Representantes volvió a reunirse para la juramentación de sus integrantes, todo bajo un protocolo sanitario reforzado. La congresista Nancy Pelosi fue reelecta como titular del pleno por 216 votos.

 

Los republicanos perdieron terreno en las elecciones, pero mucho menos de lo que pronosticaban las encuestas y ahora la composición final se definirá el próximo martes con dos balotajes en el estado de Georgia que definirán.

 

Los demócratas pusieron a funcionar de nuevo toda su maquinaria electoral a favor de los candidatos demócratas porque si ambos ganan, el Senado quedaría 50 a 50 y el voto del desempate sería el de la vicepresidenta electa y futura titular de la cámara, Kamala Harris.

 

Si los actuales senadores David Perdue, 71, y Kelly Loeffler, 50, logran conservar sus bancas, entonces la cámara alta del Congreso se convertirá en el espacio institucional de resistencia por excelencia de la nueva oposición, como la Cámara de Representantes lo fue para los demócratas desde 2018 frente al Gobierno de Trump.

 

Las tensiones son tan altas que tanto Trump como Biden volverán a visitar Georgia este lunes para dar un empujón a sus candidatos en el último día de campaña antes de los balotajes.

 

Once senadores discuten a Biden

 

En un último intento de un sector del Partido Republicano para discutir el triunfo de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, un puñado de 11 senadores, liderado por Ted Cruz, propone que se cree una comisión federal para auditar los resultados de los comicios.

 

El intento fue avalado por el vicepresidente Mike Pence, que auspició los esfuerzos de los senadores, en una empresa que no es compartida por todo el Partido Republicano, ya que varios dirigentes la consideran como una amenaza a la democracia.

 

Los once senadores, según la información difundida por France 24, proponen que el Congreso nombre una comisión electoral, con el fin de que se ponga en marcha "una auditoría de emergencia" que en 10 días investigue los votos en los estados más disputados.

 

Además del grupo que está promoviendo esta iniciativa, está el senador Josh Hawley de Missouri, quien fue el primero en anunciar que se opondría a la certificación del Colegio Electoral. Tanto Cruz como Hawley se perfilan como posibles candidatos presidenciales en las elecciones de 2024.

 

Contra la evasión de impuestos

 

El Congreso de Estados Unidos sancionó una nueva ley que obliga a revelar la identidad de los propietarios de empresas fantasmas, que suelen ser utilizadas para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

 

La Ley de Transparencia Corporativa, que había sido vetada por el presidente Donald Trump, tiene como objetivos evitar el ocultamiento al fisco miles de millones de dólares.

 

La información solo estará disponible para el Tesoro y la policía y no será de acceso público.

 

Los especialistas en seguimiento de lavado de activos y controles de evasión fiscal consideraron que la ley es un "gran paso" contra la corrupción, el crimen organizado y la evasión fiscal, argumentando que por su tamaño la economía estadounidense tiene la capacidad de absorber miles de millones de dólares de manera relativamente desapercibida, convirtiéndola en un medio ideal para blanquear fondos ilícitos, el ocultamiento de las finanzas y la evasión de impuestos.

 

Assange

El periodista Julian Assange fue nominado a la edición 2021 del Premio Nobel de la Paz por la activista irlandesa Mairead Maguire, también galardonada con ese distinción por su contribución al cese de la violencia en Irlanda del Norte. Assange conocerá este lunes la decisión de la magistrada del distrito, Vanessa Baraitser, sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con la publicación de informes confidenciales militares y diplomáticos.


Temas:



Covid-19: abrirán un formulario para que se registren santafesinos que quieran vacunarse -  -
Salud
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump