https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.01.2021 - Última actualización - 19:43
19:42

El MT Hankuk Chemi tiene bandera surocreana

Irán capturó un buque petrolero extranjero en la entrada al golfo Pérsico

MT Hankuk Chemi. Crédito: Captura digitalMT Hankuk Chemi.
Crédito: Captura digital

MT Hankuk Chemi. Crédito: Captura digital



El MT Hankuk Chemi tiene bandera surocreana Irán capturó un buque petrolero extranjero en la entrada al golfo Pérsico

Irán capturó hoy un buque cisterna con bandera de Corea del Sur en el estrecho de Ormuz, en la entrada del golfo Pérsico, informaron la TV estatal y otros medios iraníes, y Estados Unidos pidió que se libere a la nave "inmediatamente".

 

El petrolero MT Hankuk Chemi fue detenido por "contaminación con combustible" en el golfo y el estrecho, dijeron la TV estatal y la agencia de noticias IRNA.

 

La agencia de noticias semioficial Fars dijo que el buque fue capturado por fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria de Irán.

 

Información satelital del sitio web MarineTraffic.com mostró hoy al MT Hankuk Chemi frente a la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en la costa sur de Irán.

 

El petrolero había estado navegando de Arabia Saudita a los Emiratos Árabes Unidos.

 

La captura del buque llega el mismo día en que Irán anunció que comenzó a enriquecer uranio al 20% en una planta atómica subterránea.

 

La decisión viola el acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias en 2015 para impedir que Teherán desarrolle armas atómicas, pacto del que Estados Unidos se retiró de manera unilateral en 2018.

 

Estados Unidos volvió después a imponer sanciones a Irán que habían sido levantadas en virtud del acuerdo, que limitaba los niveles a los que podía enriquecer uranio.

 

Irán quiere que los países europeos que se mantuvieron en el acuerdo lo ayuden a enfrentar las sanciones estadounidenses.

 

Hoy, el Gobierno de Estados Unidos fue uno de los primeros en demandar la liberación del buque coreano.

 

"Estados Unidos está rastreando informes de que el régimen iraní ha detenido un petrolero con bandera de la República de Corea. El régimen sigue amenazando los derechos y libertades de navegación en el Golfo Pérsico como parte de un claro intento de extorsionar a la comunidad internacional para que alivie la presión de sanciones. Nos unimos al llamado de la República de Corea para que Irán libere inmediatamente el petrolero", aseguró un vocero del Departamento de Estado a la prensa, citado por la agencia de noticias Sputnik.

 

Con información de Telam





Covid-19: abrirán un formulario para que se registren santafesinos que quieran vacunarse -  -
Salud
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump