https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.01.2021 - Última actualización - 15:41
7:46

Coronavirus en Santa Fe

Tostado fue declarada en cuarentena y preocupan los casos en Villa Minetti

Dado al progreso exponencial de casos positivos de covid, el Ministerio de Salud de la provincia retrotrajo las actividades de Tostado a fases anteriores, con fuertes restricciones en cuanto a la circulación de los vecinos por las calles de la ciudad. Será desde este martes y por 14 días.

 



Coronavirus en Santa Fe Tostado fue declarada en cuarentena y preocupan los casos en Villa Minetti Dado al progreso exponencial de casos positivos de covid, el Ministerio de Salud de la provincia retrotrajo las actividades de Tostado a fases anteriores, con fuertes restricciones en cuanto a la circulación de los vecinos por las calles de la ciudad. Será desde este martes y por 14 días.  


Foto: El Litoral


 

Eloy Rodríguez | region@ellitoral.com

 

 

Tostado vive una situación de emergencia sanitaria, reflejada en la cantidad de contagios de coronavirus que padece la población, en el estrés del personal de salud ante tal demanda de atención y el desconcierto producido por la problemática.

 

Reporte de casos

 

Al día de ayer, 4 de enero de 2021, las cifras hablan por sí solas, se reportaron 57 nuevos casos llevando las cifras a 1.108 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 197 son activas, exhibiendo un buen índice de pacientes recuperados que llegan a 911 personas, representando 82,2%.

 

Además desde el Hospital local informan sobre la situación de 11 pacientes internados con covid positivo, de los cuales 9 requieren oxígeno más otros dos que también necesitan de atención hospitalaria en carácter de sospechosos ante síntomas compatibles con el virus pandémico.

 

Podemos completar esta situación informando sobre el fallecimiento de 25 personas, desde el 22 de octubre de 2020, fecha del primer deceso, de las cuales 23 son de la ciudad de Tostado y 2 de la localidad de Pozo Borrado.

 

Si bien las autoridades sanitarias, políticas y de fuerzas de seguridad, siempre reconocieron los peligros del contagio, buscando alternativas de solución, respetando los protocolos que bajan desde Nación y repitiendo desde marzo del año pasado a la fecha la necesidad de cumplir con el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y evitar las conglomeraciones, la falta de responsabilidad social de muchos vecinos llevó la situación a un estado de crisis inimaginable ya que, hasta el 1º de setiembre de 2020, Tostado y el departamento 9 de Julio no registraban ningún caso de covid 19.

 

Pero a partir de esta fecha, y fundamentalmente desde octubre del año pasado, las autoridades reforzaron los controles sanitarios previendo el crecimiento exponencial de la curva de contagios.

 

Lo cierto es que en cuatro meses, desde el 1º de setiembre de 2020 al 4 de enero de 2021, las estadísticas exhiben un número de 1.108 casos positivos de covid, con un promedio de 277 personas que mensualmente contrajeron el virus. Es por ello que se declara la emergencia sanitaria por 14 días desde este martes a las 0 horas.

 

 

 

Comité de Crisis Departamental

 

Las reuniones de este comité conformado por el intendente de Tostado, Enrique Mualem, el Director del Hospital Dr. Andrés Cagliero, el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Ángel Rosales, concejales, personal de fuerza de seguridad, distintos representantes departamentales y el Senador Raúl Gramajo, se realizan en forma constante, analizando la problemática y tratando de encontrar los paliativos para disminuir la peligrosidad de la pandemia. En la última reunión el Dr. Andrés Cagliero requirió al intendente para que interceda solicitando ante el Ministerio de Salud, personal sanitario para reforzar la planta existente, que se encuentra totalmente estresada ante esta situación desbordante y la cantidad de derivaciones hacia centros hospitalarios de mayor complejidad.

 

Previo a la aceptación de la solicitud enviada por este Comité de Crisis al Ministerio de Salud y al gobernador de la Provincia, Omar Perotti, el intendente Enrique Mualem dispuso el cierre por el término de 14 días del Camping Municipal, lugar de concentración de muchos vecinos tostadenses.

 

En cuanto a los horarios de apertura y cierre, de las actividades permitidas, en el transcurso de esta mañana, el intendente de la ciudad reglamentará el decreto municipal referido a este tema, el cual seguramente contemplará las prohibiciones, haciendo principal hincapié en la realización de fiestas clandestinas y en los lugares de reunión de substancial cantidad de personas.

 

Se estima que continuarán vigentes aquellas actividades consideradas esenciales, como la atención del personal de salud, clínicas, hospital, fuerzas de seguridad, bancos, estaciones de servicio, supermercados, farmacias (con sus turnos correspondientes), despensa de barrios, corralones de materiales destinados a la construcción y otros.

 

La problemática en Villa Minetti

 

En esta localidad también es mucha la preocupación de sus autoridades por la rapidez y expansión de los contagios de Covid19.

 

Al día 4 de enero de 2020, el Samco de dicha localidad, reporta la presencia de 12 nuevos casos en dicho día, lo que lleva la cifra a un total de 134 positivos y 20 activos.

En una situación similar de alerta se encuentra la localidad de Gregoria Pérez de Denis.

 

 

 


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus