https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.01.2021 - Última actualización - 16:04
16:03

Acumuló en 32,1% en 2020

En diciembre, la recaudación subió 38 %

Ministerio de Economía de la Nación. Crédito: GentilezaMinisterio de Economía de la Nación.
Crédito: Gentileza

Ministerio de Economía de la Nación. Crédito: Gentileza



Acumuló en 32,1% en 2020 En diciembre, la recaudación subió 38 %

En diciembre la recaudación ascendió a 679.641 millones de pesos, mientras que en los doce meses de 2020 sumó un total de algo más de 6 billones 635 millones de pesos.

 

En un comunicado, el Palacio de Hacienda destacó que la mejora del 38% registrada en recaudación tributaria en diciembre marca un acumulado de cuatro meses consecutivos de variación real positiva respecto a la evolución de los precios en similar período.

 

"El crecimiento de la recaudación continúa siendo motorizada por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva", sostuvo la cartera que conduce Martín Guzmán.

 

En lo que respecta a los tributos ligados al mercado interno -Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos-, la recaudación marcó una mejora de 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% de la mejora de los ingresos.

 

En diciembre, la recaudación del impuesto a las Ganancias creció 62,3% interanual, ítem en el que se destacó la percepción de 35% por la compra de divisas y paquetes turísticos.

 

Por su parte, el IVA registró un incremento de 35%, la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses y en línea con los niveles de prepandemia.

 

Por su parte, los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 20,9% internaual.

 

En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas de manera crítica por la pandemia, destacaron desde el Ministerio de Economía.

 

En el último mes del año, los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 9,1% interanual, producto del adelantamiento de operaciones registradas en diciembre de 2019 en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri.

 

En este último resultado también influyó la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre pasado.

 

Ferreres: inflación de diciembre

 

La inflación fue del 3,6% en diciembre y registró un crecimiento interanual de 33,6%, según el informe difundido ayer por la consultora Orlando Ferreres.

 

De acuerdo con el indicador IPC-OJF (GBA), los precios conservaron su tendencia alcista y el índice mostró una variación de 3,6% mensual.

 

En cuanto a los principales rubros, Salud encabezó las subas del mes, al registrar un alza de 7,3% mensual.

 

Por su parte, Indumentaria lo hizo en 5,2% mensual, mientras que Transporte y comunicaciones avanzó 4,4% mensual.

 

Por otro lado, Alimentos y bebidas subió 4,2% mensual, de acuerdo con el informe.

 

Por su parte, el rubro Esparcimiento subió 2% mensual.

 

En cuanto a los bienes y servicios regulados, registraron una variación de 2,9% mensual, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 4,4% mensual.

 

Fuerte suba en canasta de alimentos

 

Los precios de los alimentos subieron 6,5% en diciembre, según una canasta difundida hoy por la asociación de Consumidores Libres, que detectó incrementos del 10,6% en la yerba mate y del 11,1% en el arroz.

 

El nivel de incremento de los productos relevados es el más alto de los últimos 27 meses, indicó la entidad.

 

Según la consultora dirigida por el ex diputado Héctor Polino, en diciembre los precios de los productos de almacén aumentaron 5,2% y los cortes de carnes 11,4%, mientras que los precios de frutas y verduras bajaron 1,4%.

 

El promedio arroja un aumento del 6,5%, el más alto desde septiembre del 2018, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que releva el INDEC, arrojó 6,6%.

 

El relevamiento de Consumidores Libres alcanza a 21 productos de la canasta básica, vendidos en comercios de la Capital Federal.

 

Las fiestas de fin de año impactan habitualmente en los precios con indicadores que suelen ser los aumentos más altos del año.

 

En diciembre del 2019 la suba del IPC había sido del 3,7%, del 2,8% en el 2018 y del 3,4% en el último mes del 2017, según datos del INDEC.

 

El relevamiento de Consumidores Libres detectó aumentos del 10,6% en yerba, 11,1% en arroz y 3,6% en azúcar y harinas, entre los productos de almacén.

 

Entre las frutas y verduras, los precios que más aumentaron en diciembre fueron los de la acelga en un 25%, naranjas 15,2% y manzanas 13,8%, mientras el precio de los tomates bajó 33,6%, compensando las subas anteriores.

 

En las carnicerías, los precios minoristas que más subieron fueron los de los cortes de asado un 16,6%, bola de lomo 12%, paleta 13% y carne picada 2,3%.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid-19: abrirán un formulario para que se registren santafesinos que quieran vacunarse -  -
Salud
Para la Sociedad Argentina de Pediatría es "imprescindible la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial" -  -
Educación
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump