https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.01.2021 - Última actualización - 17:01
16:56

Si el Covid no interfiere

La economía provincial con síntomas de recuperación

Las salida del aislamiento acerca la medición del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a un punto que marcaría el fin del ciclo recesivo 2019/2020.

 Crédito: Manuel Fabatia
Crédito: Manuel Fabatia

Crédito: Manuel Fabatia



Si el Covid no interfiere La economía provincial con síntomas de recuperación Las salida del aislamiento acerca la medición del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a un punto que marcaría el fin del ciclo recesivo 2019/2020. Las salida del aislamiento acerca la medición del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a un punto que marcaría el fin del ciclo recesivo 2019/2020.

Redacción de El Litoral - CES / Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

En octubre de 2020, el Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe (Icasfe) registró un incremento mensual del 0,5%, continuando con el rebote registrado desde mediados de año.
 

En relación a los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial, se observa que durante octubre sólo seis series presentaron variaciones mensuales positivas, al igual que lo registrado en la comparación interanual.

 

El patentamiento de vehículos nuevos presentó una tasa mensual del 11,3%, ubicando a la serie en terreno positivo en la comparación interanual. El nivel de octubre 2020 está un 26,4% por encima al registrado en igual mes del año anterior. Para el consumo de cemento dichas tasas fueron del 4,9 y 27,5%, respectivamente.

 

 


En cuanto a las ventas de maquinaria agrícola, se computó una leve disminución mensual del 0,3%, pero en términos interanuales se registró un incremento del 33,5%.

 

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte también cayó: un 2,3% mensual y un 7,7%, interanual. La producción láctea registró tasas del 0,2 y 5,3%, respectivamente.
 

El consumo de energía por parte del sector manufacturero mostró variaciones negativas. Para la energía eléctrica industrial se registró una tasa mensual del -0,9%, y una interanual de -7,7%; mientras que para el consumo de gas los guarismos fueron de -0,1 y -12,9%, respectivamente.
 

Las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia mejoraron levemente (0,7% mensual), pero la variación interanual fue del -1,5%. En cuanto a los recursos tributarios de disponibilidad de la administración provincial, se registró una merma del -0,2% mensual, y un incremento del 1,8% en comparación con octubre del 2019.
 

Empleo y salarios

La demanda laboral marcó un leve incremento mensual del 0,1%, y del 1,4% en la variación interanual. Por su parte, los puestos de trabajo registrados (altas netas) presentaron una tasa mensual del 0,2%, con una baja acumulada en los últimos doce meses de -2,7%. Por su parte, la masa de remuneraciones reales presenta una merma del poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores formales, que fue de 0,1% respecto a septiembre, y - 2,9% en la comparación interanual.

 

Agroindustrias en baja

La molienda de oleaginosas se ubicó en terreno negativo, tanto en la variación mensual (-1,2% en octubre) como en la comparación interanual (-15,1%). De igual manera, para la faena de ganado bovino y porcino las tasas fueron de -1,7 y -11,4%, respectivamente.

 

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del Icasfe se acercó considerablemente hacia la línea del 0,0% durante el mes de octubre de 2020, alcanzando un valor de -0,05% (ver gráfico). En este sentido, los resultados indican que durante el último año calendario se ha configurado una etapa muy particular de la recesión. Vale recordar que la misma comenzó con una contracción del 7,8% entre marzo y diciembre de 2018, a lo que luego le siguió un rebote del 1,0% durante los primeros siete meses de 2019.
Esta recuperación no logró consolidarse y terminó en un nuevo escalón descendente a partir del octavo mes de dicho año, provocando que la economía retomara la senda contractiva que luego se acopla con el efecto de la pandemia.
En este marco, es interesante observar que la recuperación que se está registrando desde junio 2020 ha logrado retomar el nivel perdido en los últimos doce meses, pero no alcanza de ninguna manera para llegar al de julio de 2019; de hecho, el Icasfe continúa un 2,8% por debajo de aquella medición (julio 2019=161,4; octubre 2020=156,8).
Por tal motivo, aunque técnicamente podríamos estar próximos a fechar el inicio de una nueva expansión, los fundamentos del rebote están mayormente ligados a la salida del aislamiento y al hecho de que la actividad se está comparando con niveles de piso, producto de una década de estancamiento y de una recesión profunda que comenzó antes de la pandemia y que a partir de ésta adoptó una figura sin precedentes.





Covid-19: abrirán un formulario para que se registren santafesinos que quieran vacunarse -  -
Salud
Para la Sociedad Argentina de Pediatría es "imprescindible la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial" -  -
Educación
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump