https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.01.2021 - Última actualización - 06.01.2021 - 15:39
19:03

Línea de créditos hipotecarios para desarrollos urbanísticos

Procrear: este miércoles se sortean 22 viviendas del Parque Federal

Es para quienes se anotaron en la última inscripción de diciembre pasado, y completaron satisfactoriamente la documentación requerida. El sorteo será televisado a las 18 por la TV pública.

 Crédito: Fernando Nicola
Crédito: Fernando Nicola

Crédito: Fernando Nicola



Línea de créditos hipotecarios para desarrollos urbanísticos Procrear: este miércoles se sortean 22 viviendas del Parque Federal Es para quienes se anotaron en la última inscripción de diciembre pasado, y completaron satisfactoriamente la documentación requerida. El sorteo será televisado a las 18 por la TV pública. Es para quienes se anotaron en la última inscripción de diciembre pasado, y completaron satisfactoriamente la documentación requerida. El sorteo será televisado a las 18 por la TV pública.

Este miércoles a las 18 y por la TV pública, se sortearán 1.200 viviendas Procrear en seis provincias de país, entre las que se incluye Santa Fe. Y en la ciudad, serán 22 los departamentos a sortearse y adjudicarse, los cuales pertenecen al desarrollo urbanístico Procrear del Parque Federal. No habrá sorteos para otros puntos de la bota santafesina en esta ocasión: sólo en la capital. Al sorteo deberán estar atentos quienes se anotaron en la última inscripción del programa, el 7 de diciembre pasado.

 

En esta oportunidad, el sorteo será sólo para adquisición de viviendas en desarrollos urbanísticos mediante créditos hipotecarios, con plazos que van de entre 10 hasta los 30 años, siempre de acuerdo a los ingresos de cada familia aspirante.

 

Esto se aclara porque el nuevo Procrear incluye, además de las líneas hipotecarias (compras de viviendas, de lotes con servicios y construcción de viviendas), líneas crediticias personales para adquisición de materiales, reparaciones, refacciones y ampliaciones de viviendas, etcétera. Son nueve líneas en total.

 

 

 

Respecto de este último punto, “hace 15 días se sortearon lotes con servicios, pero también microcréditos para refacciones y ampliación en distintos puntos del país”, le dijeron a El Litoral fuentes de Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional.

 

 

Cambios en el Programa

Cabe recordar que el Plan Procrear se reestructuró luego del cambio de gestión nacional en diciembre pasado, lo cual llevó a algunas modificaciones en el diseño, la definiciones de tipologías, los segmentos sociales de acceso a los créditos y la fórmula de coeficiente de acceso.

 

Por ejemplo, ahora se aplicará el coeficiente HogAr -que reemplazó al del sistema UVA, el cual evolucionaba según el índice inflacionario-. El coeficiente HogAr “se calcula de acuerdo con la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste”, explicaron las mismas fuentes.

 

“Este ajuste no podrá exceder en más del 2% al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde el último día del mes que corresponde al pago de la primera cuota siguiendo el mismo procedimiento aplicado para el ajuste por CVS”, agregaron.

 

Además, ese tope del 2% del CER “significa que si en algún mes, por paritarias o decisiones de los empleadores o si el salario se recupera y le puede ‘ganar’ a la inflación, en esos meses sólo ajustará hasta ese porcentaje”. También, el formato HogAr se divide en cuatro segmentos de acuerdo con el nivel de ingreso, “por lo cual a menor ingreso, menor es la tasa de interés que los beneficiarios pagan”.

 

 

Por último, hay segmentos de líneas crediticias específicas para personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar con hijos a cargo, excombatientes de Malvinas, personal de salud y personal docente.

 

Proyecciones 

Según el sitio web oficial de Procrear, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se puso como meta otorgar 300 mil créditos -personales e hipotecarios-, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos, dentro de las nueve líneas del Programa.

 

Con relación a los créditos hipotecarios Procrear para acceder a la adquisición de vivienda en un desarrollo urbanístico, se estima que hay 11 mil viviendas por adjudicar mediante sorteo en todo el país. Y de acuerdo a lo que adelantaron medios porteños sobre el nuevo Procrear, el Gobierno nacional proyecta construir 20.000 viviendas y generar 24.000 lotes con servicios. 

 

 

En el nuevo Procrear hay segmentos de líneas crediticias específicas para personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar con hijos a cargo, excombatientes de Malvinas, personal de salud y personal docente.

 

78 en total

Serán 78 los sorteos para líneas de créditos hipotecarios en distintos desarrollos urbanísticos Procrear que están en marcha para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis y Misiones. Cada sorteo será mediante sistema electrónico y se transmitirán por la señal de la TV Pública a la hora 18: se realizarán de acuerdo a los segmentos y a las tipologías disponibles, y estarán supervisados y certificados por escribana pública. Los resultados se publicarán en la página web del Ministerio de Hábitat.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:



Uno de los detenidos por el ataque al turista en Mar del Plata es hijo de "Pillín" Bracamonte -  -
Sucesos
Estados Unidos: cinco claves sobre la asunción de Joe Biden y Kamala Harris - La ornamentación exterior -
Internacionales
Hallaron herbicidas e insecticidas  en el Salado y en los peces muertos - Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé. -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump