https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.01.2021 - Última actualización - 16:43
16:39

Proyecciones del Banco Mundial

La economía argentina crecería 4,9% en 2021

La previsión implica una leve corrección hacia abajo respecto de octubre último, cuando consideró que el nivel de actividad repuntaría 5,5%.

 Crédito: Xinhua
Crédito: Xinhua

Crédito: Xinhua



Proyecciones del Banco Mundial La economía argentina crecería 4,9% en 2021 La previsión implica una leve corrección hacia abajo respecto de octubre último, cuando consideró que el nivel de actividad repuntaría 5,5%. La previsión implica una leve corrección hacia abajo respecto de octubre último, cuando consideró que el nivel de actividad repuntaría 5,5%.

A través de la actualización de su informe Global Economic Prospect (GEP), difundido este martes, el organismo multilateral reveló que espera que la Argentina crezca 4,9%, lo que implica una leve corrección hacia abajo respecto del Reporte de Perspectivas Regionales publicado en octubre último, cuando consideró que en nivel de actividad repuntaría 5,5%.

 

El reporte anterior fue difundido por el Banco Mundial durante la cumbre anual conjunta con el FMI de octubre pasado.

 

El organismo también corrigió las estimaciones de 2020, en la que proyectó para nuestro país una retracción de 10,6% en el nivel de actividad contra una caída de 12,3% prevista hace apenas tres meses.

 

"Según las previsiones, la economía de Argentina crecerá un 4,9% en 2021, dado que la flexibilización de las medidas de mitigación de la pandemia y la disminución de la incertidumbre en torno a la reestructuración de la deuda respaldarán el consumo y la inversión privados", señaló el reporte.

 

Según el organismo, "la región de América Latina y el Caribe se ha visto gravemente afectada por la pandemia de Covid-19, tanto desde el punto de vista sanitario como desde una perspectiva económica y cinco de las 10 economías de mercados emergentes y en desarrollo con la mayor tasa de fallecimientos per cápita a causa de dicha enfermedad están situados en la región".

 

En el Banco Mundial proyectaron que en 2020 "la economía regional se contrajo un 6,9% debido a que los hogares y las empresas exhibieron una conducta de aversión al riesgo y las medidas para controlar la pandemia limitaron las actividades en el sector formal".

 

"Para 2021 se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7% en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas", agregó el organismo.

 

El Banco Mundial consideró que este "repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento".

 

No obstante, alertó que, "en un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1,9%".

 

Brasil y México

 

En Brasil, se prevé que el aumento de la confianza de los consumidores y las condiciones crediticias benignas respaldarán un repunte del consumo y la inversión privados, que impulsará un crecimiento del 3% en 2021.

 

Para la economía más grande de América Latina, "el sector privado se recuperará más lentamente que el industrial debido a la persistencia de un cierto grado de aversión al riesgo entre los consumidores.

 

En tanto, "la proyección de una recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá a mediados de 2020".

 

De esta forma, se prevé que este año el crecimiento en México "se recuperará y llegará al 3,7%", estimaron.

 

En Colombia, al igual que en la Argentina, "se prevé que el crecimiento aumentará al 4,9%, respaldado por la demanda interna".

 

En América Central, se espera una recuperación del crecimiento, al 3,6%, este año, con el respaldo de un mayor ingreso de remesas y una demanda de exportación más sólida, así como la reconstrucción después de dos huracanes.

 

En el Caribe, se prevé un repunte del crecimiento, al 4,5%, "impulsado por una recuperación parcial del turismo".

 

Por último, el Banco Mundial alertó de riesgos existentes en la región, ya que la actividad podría disminuir por varios factores, entre los que citó la imposibilidad de contener la pandemia, problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento de tensiones sociales, daños económicos ocasionados por la pandemia cuya gravedad no se previó, y perturbaciones relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales.

 

El gobierno espera lanzar la semana próxima el nuevo Precios Cuidados

El Gobierno prepara para la semana próxima el relanzamiento del programa Precios Cuidados con "más productos y mayor variedad", ante el vencimiento de la iniciativa oficial que busca establecer referencias de valores en las góndolas.
Fuentes de la Secretaría de Comercio indicaron a la agencia NA que si bien el programa vence este jueves, continúan las negociaciones con empresas, por lo que se espera que la nueva edición esté disponible en los próximos días, en medio de preocupaciones oficiales por la inflación.
"Es un acuerdo voluntario y las partes están negociando la transición al nuevo programa", señalaron desde el Gobierno, y aclararon que hasta que ello suceda, no se aplicarán modificaciones al plan oficial actual.
Destacaron que se lleva a cabo una "negociación doble", dado que no solo se dialoga con los empresarios para ampliar la canasta de Precios Cuidados, sino también por la finalización de Precios Máximos, pautada para el 31 de enero próximo.
Así sucede luego de que las cámaras del sector alimenticio advirtieran sobre un posible desabastecimiento, si no se descongelaban precios de productos clave.
Si bien no se anticipó en qué proporción va a crecer el programa Precios Cuidados, en la administración de Alberto Fernández apuestan a que implique una "cifra importante" de productos nuevos en el listado, que hasta el momento contiene 401 artículos.
La Secretaría de Comercio apunta también a que los productos incorporados sean "de referencia" e "importantes para el consumo de los hogares" por entender que no debe ser "una plataforma de lanzamiento" de marcas.
Así, pretenden sumar artículos con la "mayor representatividad" posible en un contexto en el que se busca que Precios Cuidados se consolide como "la política estructural de referencia" en las góndolas.
El plan contempla renovaciones trimestrales, aunque en abril pasado no se aplicó esa regla por la cuarentena estricta ante la pandemia de coronavirus.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



A clases: una semana en la escuela  y la siguiente, tareas en el hogar -  -
Política
¿Dónde están las bicicletas públicas de la ciudad?   - Cuando comenzó la pandemia, el Municipio decidió comenzar a prestarlas al personal de salud.    -
Área Metropolitana
El debate por la autonomía municipal: Santa Fe a favor, pero con garantías   -  -
Biocombustibles: Sacnun pide que se habilite ya el debate  - “Estamos aquí para defender los intereses de la Provincia de Santa Fe y lo hacemos: están en juego los puestos de trabajo, las plantas industriales, que en algunas localidades muchas veces es la única industria, y las oportunidades de miles de santafesinos y santafesinas”, advirtió la senador nacional María de los Ángeles Sacnun en diálogo con El Litoral. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus