https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.01.2021 - Última actualización - 15:40
10:23

Este jueves

Llegaron 400 vacunas más al hospital Cullen

Se destinarán al personal de los servicios de guardia. La ministra se reúne luego con el intendente Emilio Jatón, quien le propondrá un esquema de control en espacios públicos.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Este jueves Llegaron 400 vacunas más al hospital Cullen Se destinarán al personal de los servicios de guardia. La ministra se reúne luego con el intendente Emilio Jatón, quien le propondrá un esquema de control en espacios públicos.  Se destinarán al personal de los servicios de guardia. La ministra se reúne luego con el intendente Emilio Jatón, quien le propondrá un esquema de control en espacios públicos.

A las 10, puntual, ingresó al Hospital Cullen la camioneta de Andreani con un nuevo cargamento de vacunas contra el nuevo coronavirus. Se trata de 400 dosis de la Sputnik V, la misma que se está distribuyendo en todo el país para inmunizar, en esta primera etapa, al personal de salud. La cifra se suma a las vacunas que se recibieron allí y en todo el territorio nacional el 28 de diciembre para iniciar, un día después, el operativo en simultáneo.

 

A la provincia ingresaron algo más de 12.000 dosis para completar la partida de 24 mil comprometida por Nación. Para la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano, este dato es fundamental para comprender por qué es necesario aumentar el autocuidado y evitar que la curva de casos continúe este nuevo ascenso. "Estamos vacunando, la provincia está preparada para continuar con las aplicaciones a medida que lleguen las dosis", dijo frente a los medios que la aguardaban en el Cullen donde insistió, una y otra vez, en la importancia de no relajar los cuidados para evitar que, junto con la circulación social, se incremente la circulación del virus.

 

Etapas

 

Mientras tanto la logística que acompaña el traslado de las vacunas se está cumpliendo de acuerdo a los requerimientos que, para la Sputnik V, incluye una temperatura de conservación de -20ª. Hasta ahora y por la información que revela el sistema informático que acompaña a las vacunas, la cadena de frío estuvo siempre asegurada.

 

Al personal crítico e hipercrítico que incluye terapias intensivas, laboratorios de biología molecular (donde se procesan muestras del virus), personal de emergencia de los sectores público y privado se sumarán las guardias, mientras se espera la llegada de una próxima remesa.

 

Una vez más, la ministra se mostró muy preocupada por el incremento de casos en la provincia y en el país. Ese fue el eje de la reunión que -como se sabe- mantuvieron el miércoles gobernadores de las provincias con el presidente Alberto Fernández y de la que Martorano formó parte. "El aumento de casos ha sido alto en algunas provincias; en la nuestra ayer -por el martes- hubo prácticamente 1500 casos. Es momento de ser muy cuidadosos y remarcar las medidas de autocuidado. Santa Fe está vacunando y estamos preparados para cuando lleguen más dosis".

 

A la espera de la resolución nacional que establecerá en las próximas horas qué alcance tienen las restricciones que se evalúan para frenar la actual ola de contagios, la funcionaria explicó que "mientras menos circulación social hay, menos circula el virus". El otro eje está puesto sobre lo que ocurre en horas de la noche, cuando se producen más accidentes viales que complica la ocupación de camas críticas por situaciones no Covid.

 

Por ello se apela a "disminuir la circulación vehicular y la circulación de personas; pasaron muchos meses y hay mucho desgaste, pero no podemos relajar los cuidados".

 

Cualquier medida que se tome será "federal" y "con presencia" para evitar la circulación de vehículos y de personas. "Esto lleva a una toma de conciencia: hoy está en nuestras manos cuidarnos. Más cuando el mensaje es positivo (porque) estamos vacunando y estamos preparados para seguir vacunando en la provincia a medida que lleguen las dosis. Pero tenemos que llegar todos juntos a la vacuna".

 

En definitiva, el objetivo es "no cerrar nada" sino restringir la circulación en determinado horario que se irá ajustando. "Tenemos que ser creativos, estamos en una pandemia, el virus está, existe y debemos cuidarnos; tenemos la vacuna", enumeró Martorano.

 

"Estamos pidiendo a los más jóvenes que sean cuidadosos. Todos fuimos jóvenes y nos gustaba socializar; cuando íbamos a la playa era para conocer gente. Este es un verano distinto; podemos viajar pero tenemos que cuidarnos porque cuanto más contagios hay y más se transmite el virus, más posibilidades de mutación- ¿ Qué es la mutación? Es un modo que tiene el virus de protegerse, defenderse y hacerse resistente para sobrevivir", explicó en un estilo bien didáctico para cerrar con una ecuación: "Más contagios, más mutación".

 

Por último explicó que las restricciones serían operativas por la noche porque "durante el día las actividades son, en general, laborales no es esa la fuente de contagios. Hay protocolos, la gente se cuida, otros están mirando. La gran problemática es puertas adentro o en las fiestas clandestinas: es ahí donde se quiere frenar el nivel de contagios", consignó para cerrar con que "ya se está hablando de una segunda ola y eso preocupa".

Autor:

Nancy Balza


Temas:



Un emotivo último adiós a Miguel Lifschitz -  -
Política
Falleció Miguel Lifschitz, exgobernador de Santa Fe -  -
Política
Bonfatti: "Hay que levantar la cabeza y seguir su ejemplo" -  -
Política
El Frente Progresista define nuevas autoridades en Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino