https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.01.2021 - Última actualización - 20:35
16:53

Se actuó en 48 horas

Alto Verde: el municipio desactivó la usurpación de media manzana

Detectaron que se había cercado un lote fiscal ubicado en zona de riesgo hídrico. La denuncia ingresó el martes al 0800, se activó el protocolo y este jueves a la mañana se desalojó. Reunión en el MPA por la venta ilegal de lotes en barrio El Pozo.

La situación fue detectada sobre el final de la calle principal del distrito, Demetrio Gómez. Crédito: GentilezaLa situación fue detectada sobre el final de la calle principal del distrito, Demetrio Gómez.
Crédito: Gentileza

La situación fue detectada sobre el final de la calle principal del distrito, Demetrio Gómez. Crédito: Gentileza



Se actuó en 48 horas Alto Verde: el municipio desactivó la usurpación de media manzana Detectaron que se había cercado un lote fiscal ubicado en zona de riesgo hídrico. La denuncia ingresó el martes al 0800, se activó el protocolo y este jueves a la mañana se desalojó. Reunión en el MPA por la venta ilegal de lotes en barrio El Pozo. Detectaron que se había cercado un lote fiscal ubicado en zona de riesgo hídrico. La denuncia ingresó el martes al 0800, se activó el protocolo y este jueves a la mañana se desalojó. Reunión en el MPA por la venta ilegal de lotes en barrio El Pozo.

Una denuncia al 0800-555-7000 de la Municipalidad de Santa Fe alertó a las autoridades de la usurpación de un terreno fiscal de media manzana de extensión en zona de riesgo hídrico en Alto Verde. De inmediato se activó el protocolo y en 48 horas -se recibió el martes- se logró desalojar.
 

El operativo se realizó con el trabajo articulado de la Agencia de Hábitat, la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y el área de Descentralización, que anoticiados de la ocupación irregular de tierras fiscales se acercaron al lugar, constataron la situación e intentaron, en primera instancia, que los ocupantes depongan su actitud. Como esto no ocurrió, se realizó la denuncia y se llevó adelante el operativo en coordinación con la policía.

 

Los detalles los contó a El Litoral la directora de la Agencia de Hábitat, Paola Pallero, quien remarcó que este accionar forma parte de un protocolo de actuación que se consensuó con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) el año pasado, en oportunidad de la toma de tierras de barrio Transporte. Este jueves se cerró el proceso de solución habitacional para las 14 familias que se encontraron al momento del operativo de desalojo en ese lugar, según lo comprometido.

 

Desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad, ya se han desactivado 80 usurpaciones de tierras fiscales o en zonas de riesgo hídrico “que son nuestra prioridad”, remarcó la funcionaria.

 

Política integral
 

“Somos conscientes de la profundización del hacinamiento y el agravamiento de la situación de vulnerabilidad que está produciendo este derrame poblacional hacia áreas vacantes, a veces privadas y otras fiscales o zonas de riesgo hídrico”, declaró la funcionaria. Para esas políticas de inmediatez se creó el protocolo de actuación. Pero a la vez se está trabajando en políticas de suelo “para atacar el déficit habitacional”. Los dos más importantes que destacó Pallero son la captación de nuevo suelo urbano, con algunos instrumentos normativos; y la creación de áreas especiales de interés social en suelo vacante para el desarrollo de la ciudad, para lo cual se solicitó financiamiento al Ministerio de Desarrollo Territorial de Hábitat de la Nación de 132 lotes con servicio en Liceo Norte.

 

Venta ilegal en El Pozo

Este jueves, la directora de Hábitat, Paola Pallero, participó de una reunión en el MPA, en el marco de la investigación que se lleva adelante por la venta ilegal de terrenos fiscales en barrio El Pozo, en el sector cercano al que ya ocupan otras familias en playa Los Alisos. La coordinación de Distrito municipal hizo la denuncia en la comisaría correspondiente y se está trabajando con Fiscalía Municipal y el MPA en la investigación para dar con los involucrados, de quienes ya se tiene mucha información.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Lia Masjoan


Temas:

Además tenés que leer:




Anmat recomienda la aplicación de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años -  -
Salud
Se pone en marcha el plan municipal para mejorar la iluminación de la ciudad -  -
Área Metropolitana
Le dieron el alta a Perotti tras ser operado por una hernia inguinal -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump