https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.01.2021 - Última actualización - 19:30
19:27

Pretenden aliviar el impacto de una segunda ola de contagios

Perú vuelve a hacer una masiva campaña de pruebas de coronavirus para evitar más casos

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Pretenden aliviar el impacto de una segunda ola de contagios Perú vuelve a hacer una masiva campaña de pruebas de coronavirus para evitar más casos

Perú, uno de los países más afectados por el coronavirus en Latinoamérica, reinició este jueves un plan nacional de testeos en barrios populares de Lima y otras provincias en procura de aliviar el impacto de una segunda ola de contagios.

 


Desde este viernes, las brigadas médicas, resguardadas por patrullas militares, pusieron en marcha el procedimiento que tenía como objetivo tomar pruebas a unas 10.000 personas vulnerables a la enfermedad por ser ancianos o padecer males crónicos, según el Ministerio de Defensa.


La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que si bien la "pendiente de incremento de casos" no es la misma del inicio de la pandemia, "lo correcto es pensar que está llevando a una segunda ola".
 

Los operativos de descarte se iniciaron al día siguiente del anuncio gubernamental de la compra de 52 millones de vacunas a la farmacéutica china Sinopharm (38 millones) y la británica AstraZeneca (14 millones).


Un primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm llegará antes de fines de enero y se aplicará a personal médico, refirieron medios locales y la agencia de noticias AFP. 
 

El Gobierno decidió el 18 de diciembre que la vacuna se aplicará de forma gratuita a toda la población.


"Se está viendo que los casos están incrementándose y no en la misma cantidad que la primera vez, pero no queremos que tampoco se dupliquen o tripliquen, por eso que los operativos tienen que seguir durante este año y una vez por semana", dijo Antonieta Alarcón, Directora del Área Este de Lima del Ministerio de Salud.


Perú superó en vísperas de Navidad el millón de contagios y las muertes confirmadas bordean las 38.000, en medio de un rebrote del virus.
 

Lima, que cobija a unas 10 millones de personas, de las cuales al menos dos millones viven en condiciones precarias, es uno de los principales focos de infecciones. 
 

Un estudio del Ministerio de Salud indica que el 40% de los limeños se habría contagiado.
 

A los casos positivos se les brinda control médico y reciben asistencia alimentaria durante el período de dos semanas de aislamiento que deberán guardar para evitar contagiar.
 

Perú registra más de un millón de casos y 38.000 muertos, lo que lo convierte en uno de los países más golpeados de la región.

 

 

 

 

Con información de Télam 


Temas:



Covid-19: abrirán un formulario para que se registren santafesinos que quieran vacunarse -  -
Salud
Para la Sociedad Argentina de Pediatría es "imprescindible la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial" -  -
Educación
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump