https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.01.2021 - Última actualización - 16:20
7:27

Repartos discrecionales

Para Axel más, para Omar no

Las transferencias “a sola firma” de la Casa Rosada a las gobernaciones crecieron para compensar las pérdidas por pandemia. Pero Buenos Aires pasó del 34% al 45 % de esa “torta”, y Santa Fe mantuvo el mismo 6 % que en 2019.

 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Repartos discrecionales Para Axel más, para Omar no Las transferencias “a sola firma” de la Casa Rosada a las gobernaciones crecieron para compensar las pérdidas por pandemia. Pero Buenos Aires pasó del 34% al 45 % de esa “torta”, y Santa Fe mantuvo el mismo 6 % que en 2019.   Las transferencias “a sola firma” de la Casa Rosada a las gobernaciones crecieron para compensar las pérdidas por pandemia. Pero Buenos Aires pasó del 34% al 45 % de esa “torta”, y Santa Fe mantuvo el mismo 6 % que en 2019.  

“En diciembre la PBA recibió del tesoro nacional otros $ 10.192 millones adicionales. En el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF) creado con la coparticipación detraída de la CABA, se giraron $ 61.92 millones y $ 4.000 millones como asistencia directa del ministerio de economía (por obligaciones a cargo del tesoro)”.


El párrafo pertenece a un nuevo capítulo del informe de la consultora Aerarium sobre transferencias automáticas y discrecionales a las provincias. “Como resultado, las transferencias discrecionales mantuvieron el sesgo hacia la Provincia de Buenos Aires, llevándose el 45% del total de giros realizados por el gobierno nacional a las provincias y la CABA”.


En 2019 Buenos Aires recibió $ 46.141y en 2020 más de $ 159.066 millones (+245%), “pasando de una participación del 34% a una del 45% del total transferido” discrecionalmente, señala la consultora que dirigen los economistas Paulino Caballero y Guillermo Giussi.


La administración de Perotti recibió $ 21.756 millones por ese concepto el pasado año, 160% más que los 8.380 de 2019 debido a las compensaciones por pandemia. Pero a diferencia de lo que pasa con Buenos Aires, Santa Fe se mantiene en el 6 % de esa torta “a sola firma”, según la voluntad política del gobierno central, tanto en 2019 como en 2020.


“En consecuencia, se sigue profundizando el sesgo bonaerense en la política de asistencia financiera del Palacio de Hacienda. Esto pone en jaque el federalismo en la argentina, nuevamente se retoma el camino de la discrecionalidad político/partidaria y no una distribución objetiva en el marco acuerdos federales entre Nación-Provincias y Municipios, como los logrados en el periodo 2016-2019 para la devolución histórica del 15% de la CFI y la solución al añejo problema del Fondo del Conurbano Bonaerense, entre otros”.


Santa Fe, que tiene un índice de coparticipación (corregido) del 8,1% del total de transferencias automáticas, pierde 4,1% de ese total si se contabilizan las remesas discrecionales de la Casa Rosada, las mismas que elevan 15,8% los recursos que tendría que recibir el gobernador de Buenos Aires.


Más es menos


Aerarium señaló que a lo largo del año, las transferencias automáticas a provincias  “acumularon $ 2.24 billones (8.3% del PIB), registrando un incremento nominal del 37.4% y una caída del 3.2% en términos reales, con un máximo de -18.5% en la Ciudad de Buenos Aires y un mínimo de -1.2% en Entre Ríos”.
Santa Fe recibió $ 188.006 millones en 2020 y 137.506 millones en 2019 por coparticipación federal (automática), lo que representa 36,7% más de recursos nominales. Descontada la inflación, la variación real es 3,7% menos.


La porción de Alberto


Aerarium señala que “del total asistido por el BCRA al Tesoro Nacional durante 2020 ($ 2.01 billones), las provincias recibieron $ 135.000 millones, es decir, menos del 7% del total, de los cuales $ 70.000 millones deberán ser reintegrados por las provincias dado que fueron cedidos en calidad de préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).


“Neteando dichos créditos, se concluye que el costo de la asistencia financiera a provincias sólo absorbió el 3.2% de los fondos girados desde la autoridad monetaria”.


Añade que “excluyendo la asistencia del BCRA, la participación provincial se ubicó en 49.1% durante 2020 (-0.5 pp a/a), comenzando a desandar el proceso de descentralización de recursos observado entre 2016-2019, lo cual se profundizará durante 2021, a partir de la negativa del Gobierno Federal de coparticipar el Impuesto a las Grandes Fortunas, que representará algo así como 1% del PIB y recortará la participación provincial al 46.2%, es decir, casi 3 pp. menos que en 2020”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:



A clases: una semana en la escuela  y la siguiente, tareas en el hogar -  -
Política
¿Dónde están las bicicletas públicas de la ciudad?   - Cuando comenzó la pandemia, el Municipio decidió comenzar a prestarlas al personal de salud.    -
Área Metropolitana
El debate por la autonomía municipal: Santa Fe a favor, pero con garantías   -  -
Biocombustibles: Sacnun pide que se habilite ya el debate  - “Estamos aquí para defender los intereses de la Provincia de Santa Fe y lo hacemos: están en juego los puestos de trabajo, las plantas industriales, que en algunas localidades muchas veces es la única industria, y las oportunidades de miles de santafesinos y santafesinas”, advirtió la senador nacional María de los Ángeles Sacnun en diálogo con El Litoral. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus