https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.01.2021 - Última actualización - 16:44
16:42

Negociaciones para destrabar el conflicto

El Gobierno daría marcha atrás con el cierre a la exportación de maíz

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, mantuvo un encuentro con representantes del sector agroindustrial, los mercados de granos y la cámara avícola, en un intento por destrabar el conflicto desatado por la decisión de suspender las exportaciones de maíz.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Negociaciones para destrabar el conflicto El Gobierno daría marcha atrás con el cierre a la exportación de maíz El ministro de Agricultura, Luis Basterra, mantuvo un encuentro con representantes del sector agroindustrial, los mercados de granos y la cámara avícola, en un intento por destrabar el conflicto desatado por la decisión de suspender las exportaciones de maíz. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, mantuvo un encuentro con representantes del sector agroindustrial, los mercados de granos y la cámara avícola, en un intento por destrabar el conflicto desatado por la decisión de suspender las exportaciones de maíz.

En el encuentro entre el sector productor con el titular de la cartera, la cadena agroindustrial presentó detalles y documentación sobre por qué está garantizada la provisión de ese cereal durante el verano, confiaron fuentes cercanas al cónclave.

 

De la reunión participaron los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

 

Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron a la agencia NA que el Gobierno pidió condiciones "muy claras" para evitar problemas en el abastecimiento interno de maíz durante el verano.

 

A cambio, habilitaría de nuevo las autorizaciones para que se pueda exportar, lo que podría desactivar el paro anunciado por la Comisión de Enlace para la semana próxima.

 

Martins dijo que el sector demostró que hay "maíz suficiente" entre enero y febrero para abastecer al mercado interno hasta que se empalme con la nueva cosecha, desde marzo.

 

En la misma línea se pronunció Domenech, ya que el sector avícola requiere en estos dos meses alrededor de medio millón de toneladas para alimentar la cadena de producción.

 

El sector cerealero estimó, por su parte, que aún quedan en stock unos 9 millones de toneladas de maíz, suficientes para abastecer la demanda interna y también seguir exportando, lo que permitiría el ingreso de divisas.

 

El maíz cotizó este jueves a u$ s 195 la tonelada en el mercado de Chicago.

 

Los dirigentes empresariales le dijeron a Basterra que se armaron dos mesas de trabajo que monitorearán tanto el stock de maíz como el de trigo, para evitar cualquier faltante.

 

Martins dijo que la actividad privada "es capaz de buscar herramientas para garantizar el abastecimiento y a la vez vender al exterior".

 

Las partes quedaron en seguir analizando el escenario, pero el Gobierno podría dar alguna señal de apertura, lo que derivaría en el levantamiento del paro lanzado para la semana próxima por tres de las cuatro cámaras que conforman la Comisión de Enlace.

 

"Clausurar oportunidades"

 

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina había advertido que el cierre de exportaciones de maíz significa "clausurar oportunidades para la Argentina", mientras que la filial Córdoba de la entidad aclaró que no adherirá al paro lanzado por la Comisión de Enlace para la semana próxima.

 

Con la mirada puesta en el cese de comercialización de granos previsto entre lunes y miércoles próximos, la Rural destacó que el maíz "genera anualmente u$ s 11.500 millones a la economía argentina".

 

"En 2020 fue responsable de 1 de cada 10 dólares exportados", dijo la entidad que preside Daniel Pelegrina.

 

También señaló que "el volumen de producción sin estas medidas (la suspensión del cierre de las exportaciones de maíz) ha crecido a una tasa mayor al crecimiento de la economía argentina.

 

Además, destacó que "el maíz se puede producir en los más diversos rincones de nuestra Patria, dando oportunidad de transformarlo con posibilidad de creación de mucho empleo directo e indirecto".

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, aclaró que no adherirán al cese de comercialización de granos convocado por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (SRA, Confederaciones Rurales y Federación Agraria, sin Coninagro).

 

Consideró que esa medida es un "boicot a la cadena de producción y al abastecimiento de alimentos".

 

En tanto, la Federación de Acopiadores se pronunció a favor del cese de comercialización de granos por tres días.

 

En un comunicado, los acopiadores precisaron que "al día de hoy existen en el mercado interno más de 8 millones de toneladas de stock, volumen más que suficiente para abastecer las 3,46 millones de toneladas que requiere el mercado interno durante enero-febrero".

 

"No hay peligro alguno de faltante de maíz. Argentina tuvo la segunda mayor cosecha de la historia con 51 millones de toneladas", afirmaron.

 

Por su parte, la Asociación civil de productores agrícolas y ganaderos del Norte (Apronor) respaldó la decisión de la Comisión de Enlace.

 

"Argentina se caracteriza por ser un país agroexportador, sin embargo cerramos las exportaciones. Tenemos un problema de falta de dólares pero restringimos la salida de un producto como el maíz que nos aporta divisas", consignó la entidad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Nación anunció que no habrá más ATP ni IFE -  -
Economía
Las cabañas de la costa con ocupación del 100% -  -
Área Metropolitana
El río Paraná crece de forma sostenida y en febrero llegaría a los dos metros - El repunte del caudal en Santa Fe tranquiliza a quienes deben navegar el río en barcos de gran calado.  -
Se extiende el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus