https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.01.2021 - Última actualización - 17:27
17:26

Tribuna de Opinión

Los jubilados merecen algo más



Tribuna de Opinión Los jubilados merecen algo más

Por Bárbara Schargorodsky

Noticias Argentinas

 

El 29 de diciembre se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de la nueva movilidad jubilatoria que comenzará a aplicarse en marzo y será con una periodicidad de aumentos trimestrales.

 

La nueva fórmula toma como referencia el aumento de salarios (Ripte o INDEC, el más favorable), y recaudación tributaria dirigida a ANSES, y en diciembre se compara cuál fue el aumento de los tres trimestres del año con la variación interanual de la recaudación "total" de ANSES, que incluye aportes y contribuciones, entonces es el aumento de diciembre o si es menor al aumento interanual, el que corresponde de acuerdo a los índices enunciados. Pero si fuera mayor a la recaudación "total", el límite será dado por esta, o sea no puede ser superior.

 

Esta fórmula fue la misma que se aplicó en el periodo de 2009 al 2017, con la única diferencia que en ese entonces los aumentos eran semestrales, dos por año, y en la actual serán trimestrales, cuatro aumentos anuales.

 

Cabe mencionar que la fórmula que rigió en ese entonces, funcionó favorablemente para los jubilados salvo en los años 2014 y 2016, que fue inferior a la inflación.

 

En 28 de dicembre de 2017, se sancionó la ley de movilidad 27426, actualmente suspendida por el presidente Alberto Fernández, la cual otorgaba aumentos basándose en el índice de salarios (Ripte) e inflación, pero con un rezago de seis meses en la imputación del aumento con lo cual generó una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, además de haberse aplicado en forma retroactiva generando una pérdida de 7 puntos en el aumento de marzo de 2018, fecha en la cual entró en vigencia. En este período 2018/2019, los jubilados tuvieron una pérdida 18.9 % frente a la inflación.

 

En diciembre de 2019, el Fernández suspendió la ley 27.426 y en lugar de otorgar aumentos basados en Ripte e inflación, comenzó a dar aumentos por decreto facultad otorgada conforme ley 27.541. La norma hubiera dado en el término de 2020 un aumento de 42 %, y los aumentos dieron un incremento anual entre el 25 y el 35% dependiendo el haber que percibe el jubilado. Tengamos en cuenta que en marzo de 2020 el primer aumento por decreto fue diferenciado según el haber mensual, de ahí la diferencia en la suba anual.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



"Hola, aquí te escucho": viaje al Call Center  Covid, el oído de una sociedad en pandemia - Atenta escucha, palabra justa. Los operadores toman los llamados y, en caso de ser necesario, se derivan a los médicos. -
Área Metropolitana
Tuvo un ACV a los 22 y las causas apuntan a pastillas anticonceptivas -  -
Regionales
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump