https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.01.2021 - Última actualización - 11.01.2021 - 0:57
8:00

LITERATURA

Los libros a los que habrá que prestar atención en 2021

Escritores de renombre como Joyce Carol Oates, Kazuo Ishiguro, Angeles Mastretta y Paul Auster presentarán sus nuevos trabajos durante el año que comienza. También se aguardan novedades de autores argentinos, entre ellos Alan Pauls y Eduardo Sacheri. Habrá títulos para todos los gustos.

 Joyce Carol Oates, Paul Auster y Kazuo Ishiguro: tres autores de reconocimiento mundial que en 2021 llegarán a los lectores con textos nuevos. Crédito: Archivo El Litoral Joyce Carol Oates, Paul Auster y Kazuo Ishiguro: tres autores de reconocimiento mundial que en 2021 llegarán a los lectores con textos nuevos.
Crédito: Archivo El Litoral

Joyce Carol Oates, Paul Auster y Kazuo Ishiguro: tres autores de reconocimiento mundial que en 2021 llegarán a los lectores con textos nuevos. Crédito: Archivo El Litoral



LITERATURA Los libros a los que habrá que prestar atención en 2021 Escritores de renombre como Joyce Carol Oates, Kazuo Ishiguro, Angeles Mastretta y Paul Auster presentarán sus nuevos trabajos durante el año que comienza. También se aguardan novedades de autores argentinos, entre ellos Alan Pauls y Eduardo Sacheri. Habrá títulos para todos los gustos. Escritores de renombre como Joyce Carol Oates, Kazuo Ishiguro, Angeles Mastretta y Paul Auster presentarán sus nuevos trabajos durante el año que comienza. También se aguardan novedades de autores argentinos, entre ellos Alan Pauls y Eduardo Sacheri. Habrá títulos para todos los gustos.

 

El cúmulo de novedades literarias que surgen mes tras mes es inmenso y variado. Por eso se torna necesario agudizar la mirada para tratar de hallar, dentro de esa maraña, los volúmenes más destacados. En el año que recién comienza, hay un dato crucial que simplificará la decisión: hay varios escritores de renombre, a nivel internacional y en el plano local, que tienen previsto dar a conocer sus nuevas producciones durante 2021. En los párrafos que siguen, va una guía con las más destacadas, que incluyen a autores de la talla de Kazuo Ishiguro, Ángeles Mastretta y Paul Auster.

 

Tusquets Editores adelantó que pondrá a disposición del público en marzo la nueva obra del español Javier Cercas, que lleva por título “Independencia”. Cercas, de 58 años, es el responsable de obras como “Soldados de Salamina” y “El impostor”. En esta novela de próxima aparición, dará continuidad al ciclo iniciado con “Terra Alta”, de 2019. De acuerdo a expresiones emitidas por la propia editorial, en “Independencia”, Cercas “consolida un ambicioso ciclo novelesco que es en sí mismo todo un cosmos de personajes, lugares y clases sociales, y un magnífico retrato de las vinculaciones entre el poder económico y la política, el pasado y el presente”.

 

Javier Cercas.Foto: Archivo El Litoral

 

La norteamericana Joyce Carol Oates sigue activa a los 82 años. La creadora de “La hija del sepulturero”, “Memorias de una viuda” y “Blonde”, dará a conocer “Delatora”. Novela que se adelanta como “una historia vigorosa sobre la familia, sus expectativas y la ineludible necesidad de romper con ella”. La historia está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia. Otra escritora valorada por haber concebido personajes femeninos muy atrayentes y de resonancia universal es Ángeles Mastretta. La también periodista mexicana, que inició su camino en la literatura hace más de 40 años, presentará en 2021 su trabajo “Serpentina”. 

 

 

Ängeles Mastretta.Foto: Archivo El Litoral

 

Auster, Ishiguro y Marías

 

 

El norteamericano Paul Auster, conocido sobre todo por su trilogía de Nueva York (1987), integrada por las novelas “Ciudad de cristal”, “Fantasmas” y “La habitación cerrada”, publicará este año “Burning Boy”. Esta nueva obra, cuyo arribo a las librerías será en el mes de octubre a través de Seix Barral, lleva como subtítulo “La vida y la obra de Stephen Crane”. Cabe recordar que Crane fue un influyente escritor estadounidense del siglo XIX nacido 1871 y fallecido muy joven, en 1900, a causa de la tuberculosis, siendo su obra más conocida “El rojo emblema del valor” relato lírico y realista sobre la Guerra de Secesión. 

 

El escritor británico de origen japonés, ganador del premio Nobel en 2017, también tiene previsto publicar este año. En marzo, tras cinco años, pondrá a disposición de los lectores “Klara y el sol”, en lengua española a cargo del sello editorial Anagrama. El texto del autor de “Los restos del día”, “Pálida luz en las colinas” y “Nunca me abandones”, aborda la historia de “Klara, una ‘amiga artificial’, que desde una tienda atisba con atención el comportamiento de quienes entran y los transeúntes, mientras aguarda a que la compren. Luego, explora la relación entre ella y una niña enferma en un mundo segregado y en plena crisis climática”, informan los sitios especializados. Angus Cargill, director editorial de la británica Faber & Faber, explicó que “una novela sobre el corazón humano que habla urgentemente al aquí y ahora”.

 

Javier Marías, autor español que publica desde 1970 (cuando presentó “Los dominios del lobo”) y escribió obras com “Tu rostro mañana”, “Los enamoramientos” y “Así empieza lo malo”, tiene previsto en 2021 mostrar su nuevo trabajo “Tomas Nevinson” (Alfaguara). En esta novela, Marías retoma a uno de los protagonistas de su anterior trabajo, “Berta Isla”. Ahora  Nevinson vuelve al servicio activo. El libro arranca un par de años después del final del anterior, y se zambulle en la España de 1997, en la que el personaje debe ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás.


 

Javier Marías.Foto: Archivo El Litoral

 

Argentinos

 


 

Dentro de la literatura argentina, también se aguardan novedades interesantes para 2021. El periodista y escritor Sergio Olguín, autor de “Cómo cocinar un plato volador” y “Boris y las mascotas mutantes” editará la novela policial “La mejor enemiga” a través de Penguin Random House. En este libro retoma la saga de casos protagonizados por la periodista e investigadora Verónica Rosenthal, protagonista hasta el momento de “La fragilidad de los cuerpos”, “Las extranjeras” y “No hay amores felices”. 

 

Sergio Olguín.Foto: Archivo El Litoral

 

Por su parte, y tras “Lo mucho que te amé” que cuenta una historia de amor ambientada en los años ‘50 y ‘60, Eduardo Sacheri volverá a las librerías con una de las temáticas que lo han hecho más conocido, el fútbol, con “El funcionamiento general del mundo”. Se trata de una novela que el creador de “La pregunta de sus ojos” situará entre la década de 1980 y el presente. En una reciente entrevista, Sacheri señaló que “los protagonistas son un grupo de adolescentes de 15 años, como yo tenía en 1983, que van a una Escuela Nacional del Gran Buenos Aires, muy parecida a aquella a la que yo concurría en 1983, y que intentan sobrevivir a ese mundo tan difícil jugando al fútbol, que era lo que yo intentaba hacer en 1983”. 

 

 

Alan Pauls, radicado por estos días en Alemania, tiene en agenda la presentación de “La mitad fantasma”. Se trata, según indicó el propio autor, de una novela que tiene cuatro partes, dos que transcurren en Buenos Aires, una en Berlín, “y una última que no se sabe muy bien donde transcurre, pero se supone que también es en Berlín. Es una historia, básicamente, de amor a distancia. Es el romance entre un señor maduro de temperamento más bien sedentario, que está ya experimentando el modo en que la época lo deja atrás, pero que tiene ciertas astucias y ciertas armas para todavía colgarse de ella, y una mujer más joven, que tiene una de esas existencias muy contemporáneas, que proliferan hoy, que se dedica a cuidar casas por el mundo”. 

 

La poeta y ensayista Tamara Kamenszain publicará por su parte “Chicas en tiempos suspendidos”. “Leí el otro día una entrevista a Jacques Rancière donde dice que estamos ante un ‘tiempo suspendido’; me gustó tanto el adjetivo que creo que mi libro nuevo se va a llamar Chicas en tiempos suspendidos”, había señalado en una entrevista. Kamenszain es una reconocida poeta argentina que ayudó desde hace más de 30 años a producir un nuevo tipo de poesía. Ha publicado más de diez poemarios, siendo los últimos el “El eco de mi madre”, “La novela de la poesía. Poesía reunida” y “El libro de los divanes”. 

 

Tamara Kamenszain.Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

Más novedades

 

 

Otros volúmenes interesantes cuya publicación será a lo largo de 2021 son “Los vencejos” del español Fernando Aramburu, “Gema” de Milena Busquets y “Las nubes sobre Mariëtzinka” de Julián López, novelista y poeta.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus