https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.01.2021 - Última actualización - 11:17
10:55

Buscan frenar el crecimiento de contagios de Covid-19

Restricciones: qué provincias se adhieren y cuáles rechazan las "recomendaciones"

Santa Fe anticipó, incluso antes que salga el decreto, que desde el lunes se acopla a lo aconsejado por Nación. 

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Buscan frenar el crecimiento de contagios de Covid-19 Restricciones: qué provincias se adhieren y cuáles rechazan las "recomendaciones" Santa Fe anticipó, incluso antes que salga el decreto, que desde el lunes se acopla a lo aconsejado por Nación.  Santa Fe anticipó, incluso antes que salga el decreto, que desde el lunes se acopla a lo aconsejado por Nación. 

Este viernes al mediodía el gobierno nacional hizo oficial las "recomendaciones" para que cada provincia se adhiera a las restricciones nocturnas, una medida que busca frenar la curva de contagios de Covid-19 y que la Nación delegó la decisión en los gobernadores. 

 

El gobierno de Alberto Fernández, estableció dos indicadores de riesgo que deberán tener en cuenta los gobernadores para tomar medidas restrictivas. Uno es la "Razón", determinada por la cantidad de casos de los últimos 15 días comparados con los 15 anteriores. Si ese coeficiente es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten 20% de una quincena a otra), será un factor de riesgo.  El otro es la "Incidencia", que es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

 

En lo que refiere a Santa Fe, la gestión de Omar Perotti se adelantó al DNU y anticipó que se acoplará a la iniciativa nacional desde las primeras horas del lunes 11. Sin demasiados detalles, la provincia envió un comunicado oficial un rato antes de conocerse lo anteriormente explicado. 

 

El resto del país

 

Mientras se manejaban distintas variantes a esta iniciativa, Córdoba, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy se adelantaron y confirmaron que no recurrirían al denominado "toque de queda sanitario".

 

En cambio, las primeras en extremar las medidas fueron Chaco, La Pampa y Santiago del Estero

 

La Rioja también fue una de las primeras en aplicar un "toque de queda sanitario", medida que reforzó el pasado jueves para prohibir la circulación entre las 22 y las 6. El esquema se mantendrá hasta el 31 de enero. 

 

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur, resolvió una veda entre la 1 y las 6, a partir del próximo domingo.

 

En Chubut, el gobernador Ricardo Sastre indicó que el toque de queda sanitario también arrancará el domingo y detalló que será: de 0 a 6 de lunes a jueves, y de 1 a 6 los fines de semana. Además informó que "las reuniones sociales tendrán un máximo de 10 personas".

 

En Catamarca, Raúl Jalil, se encargó de anticipar que acatará el pedido del Gobierno nacional ​para limitar la circulación de noche. Hasta el momento, en esa provincia "los bares cierran a las 12 de domingo a miércoles, y a las 2 de la mañana de jueves a sábado".

 

En Entre Ríos, a partir del sábado no se podrá circular entre la 1 y las 6 y la medida se mantendrá hasta el hasta el domingo 24 inclusive.

 

Por el lado de Santa Cruz también aplicará el toque de queda sanitario, pero lo hará entre la 1 y las 7.

 

En tanto, Corrientes prohibirá la circulación de noche pero solamente en algunas jurisdicciones. Algunos de los distritos afectados serán la Capital, Goya, Mercedes y Paso de los Libres.

 

En Misiones, el Gobierno provincial resolvió que sean los intendentes los que definan la implementación del toque de queda sanitario

 

La provincia de Buenos Aires aún no definió. Axel Kicillof, seguirá en los próximos días en diálogo con los intendentes para consensuar medidas.

 

San Juan aún no resolvió porque el gobernador, Sergio Uñac, definirá la situación el próximo lunes, cuando termine con el período de aislamiento que inició tras confirmarse que se contagió coronavirus.

 

Río Negro es otra provincia en la que todavía no se resolvió. Su gobernadora Arabela Carreras evalúa el eventual impacto de la medida en la actividad turística.

 

En Formosa no hubo ningún pronunciamiento de las autoridades locales. La capital provincial ya volvió a la fase 1 de cuarentena.


Temas:

Además tenés que leer:




Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Política
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
Salud
Hidrovía: el gobierno cedió algunas concesiones y por ahora mantiene a todos bajo una tensa calma -  -
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus