https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 10.01.2021 - Última actualización - 15:27
12:56

El gobierno recalcula su estrategia

La pandemia pospone el plan de reactivación

La intención de la gestión de Alberto Fernández de enfocarse en la recuperación de la economía volvió a quedar como “plan B”, frente al incremento de contagios y los tiempos del proceso de vacunación. Advertencias por la sostenida inflación y la cuestión cambiaria.

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA



El gobierno recalcula su estrategia La pandemia pospone el plan de reactivación La intención de la gestión de Alberto Fernández de enfocarse en la recuperación de la economía volvió a quedar como “plan B”, frente al incremento de contagios y los tiempos del proceso de vacunación. Advertencias por la sostenida inflación y la cuestión cambiaria. La intención de la gestión de Alberto Fernández de enfocarse en la recuperación de la economía volvió a quedar como “plan B”, frente al incremento de contagios y los tiempos del proceso de vacunación. Advertencias por la sostenida inflación y la cuestión cambiaria.

Tras la subida marcada de los contagios y la demora del proceso de vacunación, el gobierno de Alberto Fernández se prepara nuevamente para una economía de guerra contra la pandemia y se aleja de la idea de que 2021 será el año de la reactivación económica, según dejaron trascender fuentes oficiales.

 

 "Teníamos dos planes. El plan A era lograr evitar el rebrote del coronavirus y dedicarnos de lleno a encender la economía.  El plan B es todavía con el coronavirus como principal preocupación y es el que por ahora va ganando", indicó un alto funcionario de la gestión de Fernández.

 

El mismo Presidente había adelantado que esperaba que en el 2021 la pandemia quede atrás y la economía pueda volver a encenderse, sin embargo, la demora en el proceso de vacunación elimina la posibilidad de dejar atrás el virus y concentrarse de lleno en la reactivación.

 

Tenés que leer

 

 

El ministro de Salud, Ginés González García, remarcó que si bien el país está realizando negociaciones con al menos cuatro de los laboratorios más importantes del mundo, el gran problema es que todas las vacunas son "complejas" por su incómodo almacenamiento y su alto costo de producción.

 

En ese sentido, el país ya cuenta con más de 120 mil personas vacunadas, pero está lejos de las 300 que el Gobierno prometió antes de diciembre de 2020 y existen importantes retrasos en el proceso.

 

Además, el alza en los casos de coronavirus alarma a todas las autoridades por la fuerte velocidad a la que se está propagando el virus en esta ocasión.

 

"Casi todos los que tienen algún síntoma dan positivo. De todos modos, llega un momento en el que la suba de contagios comienza a amesetarse por la propia dinámica del virus", explicó un funcionario de Salud bonaerense.

 

En tanto, la nueva ola de Covid-19 se da en un contexto donde tanto los comerciantes como la sociedad en general no está dispuesta a volver a confinarse para evitar ser contagiada.

 

Perspectivas

Por su parte, el director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, afirmó que la actividad económica no podrá recuperarse a fondo con el actual nivel de inflación y la brecha cambiaria, por lo que el gobierno deberá implementar un "programa de estabilización", advirtió el director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado.

 

Explicó que las proyecciones están "condicionadas por la evolución de la pandemia", al sostener que la vacunación "se convirtió en un instrumento más de política económica, porque el Covid va a signar la suerte de la economía".

 

"Todo va a depender de si en el primer trimestre la Argentina logra logra saltar ese gran precipicio que es la pandemia, y obviamente evitar una segunda ola de contagios", señaló Delgado.

 

En números

El economista consideró que "este año puede haber cierta recuperación, o rebote estadístico, de tres o cuatro puntos", aunque advirtió que esto "no se va a notar ni en la economía familiar, ni en el entusiasmo de los inversores, o en un aliciente para los empresarios de generar negocios y empleo".

 

Delgado dijo que si bien el INDEC podrá decir se creció en la parte final del año, "será con menos empleo y menor consumo de las familias porque el rebrote estadístico no va a beneficiar a la gente".

 

Proyectó que la inflación este año estará cerca del 45% -15 puntos por encima de lo que prevé el Ministerio de Economía- y pronosticó que el gobierno "intentará que el dólar oficial siga a la inflación, con una cotización oficial a fin de diciembre de entre 117 y 118 pesos".

 

Delgado dijo que el gobierno "debe implementar un programa de estabilización de precios que ataque a fondo la inflación, porque con 45% de aumento en los precios las economías no crecen". Advirtió que "con una brecha cambiaria del 80% es difícil que la producción se pueda desarrollar". Explicó con esos niveles de inflación "el principal motor de la economía, que es el consumo, no puede recuperarse".

 

Con información de NA


Temas:



Covid: se sostiene la proyección de 37 mil casos en 20 días para el departamento La Capital -  -
Área Metropolitana
Se reportaron 219 muertes y 10.409 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Vacunas Sputnik V: finalmente, despegará esta noche el vuelo sanitario a Rusia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus