https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.01.2021
9:47

En el sur provincial

Venado Tuerto: neutralizan foco de COVID-19 y vuelven a abrir el Centro de Aislamiento

Mediante el sistema de testeos fueron detectados 16 casos positivos de COVID-19, los que fueron derivados al Centro de Aislamiento municipal.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



En el sur provincial Venado Tuerto: neutralizan foco de COVID-19 y vuelven a abrir el Centro de Aislamiento Mediante el sistema de testeos fueron detectados 16 casos positivos de COVID-19, los que fueron derivados al Centro de Aislamiento municipal.

 

A partir de un trabajo temprano y conjunto de la Secretaría de Salud municipal y el equipo médico del semillero Monsanto, se logró controlar casos de coronavirus detectados en un grupo de trabajadores golondrinas alojados en un hotel céntrico de la ciudad. Mediante el sistema de testeos fueron detectados 16 casos positivos de COVID-19, los que fueron derivados al Centro de Aislamiento municipal.

 

“Realizamos la detección inicial de un caso índice de Covid positivo dentro de un grupo de trabajadores que están alojados en un hotel de la ciudad. Este primer caso se detectó a fines de diciembre, cuando esta persona con mínimos síntomas fue aislada dentro del mismo hotel y se procedió al aislamiento también de sus contactos estrechos”, informó la directora de Salud, María Becq y apuntó que en ese período se les hizo “el acompañamiento y seguimiento profesional” de los equipos de salud municipal a través del dispositivo Covid.

 

Paralelamente se fue hisopando al resto de los trabajadores del semillero alojados en el hotel y, en un primer momento, se detectaron otros cinco casos. Además se realizó una nueva tanda de testeos (más de 50) y se corroboraron otros diez nuevos casos.

 

Desde el Gobierno de la ciudad, en conjunto con el equipo de epidemiología local, se decidió trasladar a este grupo de personas al Centro de Aislamiento del Instituto Santa Rosa que estaba en estos momentos desactivado. Se trata de pacientes jóvenes asintomáticos y la medida temprana de trasladarlos al Centro de Aislamiento se debió a “la necesidad de poder delimitar este foco y tratar de que no se siga transmitiendo el virus dentro de este grupo de personas que, en estos momentos, se está comportando como una comunidad cerrada”, señaló la funcionaria.

 

Casa por casa

 

Mediante este sistema (casa a casa) el Municipio de Venado Tuerto sigue realizando en el territorio la búsqueda temprana de posibles casos de coronavirus, para poder realizar una rápida detección y proceder a las medidas de aislamiento previstas. En barrio Victoria fueron visitados 228 domicilios, realizándose 4 hisopados y se confirmaron 3 casos positivos de la enfermedad.

 

Tras el día 18 del programa ya fueron detectados 127 casos positivos, a partir de 362 testeos realizados, sobre un total de 5607 familias visitadas en 14 barrios.

 

Autor:

Pablo Rodríguez


Temas:



A clases: una semana en la escuela  y la siguiente, tareas en el hogar -  -
Política
¿Dónde están las bicicletas públicas de la ciudad?   - Cuando comenzó la pandemia, el Municipio decidió comenzar a prestarlas al personal de salud.    -
Área Metropolitana
El debate por la autonomía municipal: Santa Fe a favor, pero con garantías   -  -
Biocombustibles: Sacnun pide que se habilite ya el debate  - “Estamos aquí para defender los intereses de la Provincia de Santa Fe y lo hacemos: están en juego los puestos de trabajo, las plantas industriales, que en algunas localidades muchas veces es la única industria, y las oportunidades de miles de santafesinos y santafesinas”, advirtió la senador nacional María de los Ángeles Sacnun en diálogo con El Litoral. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus